TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Advertisements

“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Realizado por: Edda Duque Acosta
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Gustavo F. Iaies Programa Integral SM de Atención Educativa 20 de marzo de 2009.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, LA SOLIDARIDAD, LA CONFRATERNIDAD, EL COOPERATIVISMO Y EN GENERAL LA FORMACIÓN EN LOS VALORES.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
La Pedagogía de Fe y Alegría
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Una escuela que construye identidades”
¿Qué es la transversalidad?
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
LA FAMILIA.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Porque la educación en igualdad……..
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DEFINIENDO EDUCACION.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Abelardo de la Rosa Díaz
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Equilibrio laboral y familiar
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Educar en valores y valores para educar
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Convivencia social. Celina Hernández González
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Introducción a la Educación
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
EL VÍDEO Y DVD EDUCATIVO. ¿QUÉ ES EL VÍDEO EDUCATIVO? Medio didáctico que facilita:  a los profesores, la transmisión de conocimientos  a los alumnos,
La Competencia Matemática
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACION TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACION. FAMILIA Y EDUCACIÓN. CUESTIÓN A DEBATE. Mª Dolores Cruz Villegas. Sofía Guerrero Gómez. Elvira Hidalgo Bueno.

1. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA FORMACION PERSONALIDAD. LA FAMILIA ES EL ÁMBITO MÁS SIGNIFICATIVO: SOCIALIZACIÓN DEL SER HUMANO “HOMBRE NO NACE COMO SER SOCIAL SINO QUE SE HACE” INSTITUCIÓN FAMILIAR JUEGA UN PAPEL PARA LA FORMACIÓN DE LOS INDIVIDUOS: A) CRONOLÓGICA B) INFLUJOS FAMILIARES, EXTENSOS Y HONDOS C) ESPACIO DE AFECTIVIDAD Y CONVIVENCIA

2. VALORACIÓN DE LA FAMILIA. INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS FAMILIA INSTITUCIÓN MÁS VALORADA.

ANDRES ORIZO (1996) ESTUDIO REALIZADO SOBRE VALORES: 1 RANKING FAMILIA -JÓVENES DEPOSITAN CONFIANZA -BUSCAN REFUGIO, FAMILIA AMIGOS ESTUDIO EFECTUADO POR TOHARIA (1989) : LOS JÓVENES SE SIENTEN AGUSTO EN EL HOGAR DE MIGUEL, 1994 ESTUDIO MITAS, 1993 FUNDACIÓN SANTA MARÍA, 1994 LOS JOVENES SE SIENTEN FELICES, SEGUROS Y CONFIADOS EN EL HOGAR DE SUS PADRES.

2. 1. CAMBIOS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÒN 2.1. CAMBIOS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÒN. EN LA SOCIEDAD SE ESTÁN PRODUCIENDO CAMBIOS FUERTES FAMILIA INVADIDOS ESCUELA MEDIOS CALLE COMUNICACIÓN ENTORNO NIÑOS ESTÁN SOLOS CAMBIO OBSERVACIONES ACTUALES DEMANDAS DE LOS HIJOS DIFÍCIL SIGNIFICATIVO GUARDERÍAS, ESCUELAS DIÁLOGO EN EL PAPEL INFANTILES… DE LA FAMILIA

2.2. RESPONSABILIDAD EDUCATIVA DE LA FAMILIA. FAMILIA Y ESCUELA CAMINAN POR MUNDOS DIFERENTE CULTURA FAMILIAR Y ESCOLAR NIÑO LOS PADRES NO QUIERES QUE SUS HIJOS CAREZCAN DE NADA INFORME DE LA OCDE, 1995 NECESIDAD EQUILIBRIO ANÁLISIS SOBRE EL PANORAMA EDUCATIVO ENTRE FAMILIA-ESCUELA DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. TODOS LOS PAÍSES RESPONSABILIDAD FAMILIA-ESCUELA

¿QUÉ RESPONSABILIDAD PIENSA QUE DEBERÍA TENER LA ESCUELA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL DE LOS NIÑOS? DINAMARCA Y FINLANDIA MÁS 55% RESPONSABILIDAD EN FAMILIA ESPAÑA, FRANCIA Y REINO UNIDO IGUAL RESTO DE ESTE 55% - RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. EN GENERAL LOS NIVELES SON BAJOS

3.DEMANDAS MUTUAS. FAMILIA FORMACIÓN DE LA PERSONA ESCUELA

3.1. DEMANDAS DE LA ESCUELA A LA FAMILIA. PRINCIPALMENTE Mayor contacto con Más dedicación a los profesores. sus hijos. Mayor participación en actividades educativas.

A) SOCIALIZAR PARA LA CULTURA ESCOLAR. B) MOTIVAR EN EL EMPEÑO POR APRENDER. C) FOMENTAR EL ESTUDIO ASÍ COMO LA CREACIÓN DE HÁBITOS DE TRABAJO INTELECTUAL.

D) PRESTAR ATENCIÓN AL TIEMPO DE OCIO. E) ATENDER A LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y A LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS HIJOS.

3.2 DEMANDAS DE LA FAMILIA A LA ESCUELA. A) PREPARACIÓN DE CALIDAD Dominio de los pilares del saber y comportamiento social. B) REFERENTES DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD. C) FORMACIÓN DE CIUDADANOS.

E) ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. D) UTILIZAR LOS NUEVOS MEDIOS TECNOLÓGICOS Y PROCURAR QUE SU EMPLEO SEA RACIONAL, CRÍTICO Y ÉTICO. E) ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. -SUPERDOTADOS -MÁS RETRASADOS F) GARANTIZAR LA SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y EL CLIMA EDUCATIVO DEL CENTRO. G) CONEXIÓN DE LA ESCUELA CON EL MUNDO LABORAL.

4. CUESTION PARA EL DEBATE. FAMILIA Y CONSEJO INTRAFAMILIAR EDUCACIÓN. DESMEMBRACIÓN FUNDACIÓN Y ENCUENTRO (1997): FAMILIA Y ESCUELA COMO DOS MUNDOS QUE NO SE ENCUENTRAN PADRES Y PROFESORES INCURREN EN DISONANCIAS EDUCATIVAS POR TANTO, ES NECESARIA LA INTEGRACIÓN ENTRE PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES.

CONSTRUIR LA IDENTIDAD EN UNA SOCIEDAD PERPLEJA. EL SUJETO EN ¿QUÉ Y CÓMO PROCESO DE HACER CON LOS FORMACIÓN NIÑOS Y BUSCA ADOLESCENTES REFERENTES. DE HOY? EL PROCESO DE A DÍA DE HOY SOCIALIZACIÓN LAS FUENTES IMPLICA UN TRADICIONALES PROFUNDO DE IDENTIDAD PROCESO DE HAN DESAPARECIDO RECONVERSION SOCIAL.

EDUCACIÓN COMO NEGOCIACION. LAS DIFERENCIAS ENTRE PADRES/PROFESORES CON HIJOS/ALUMNOS: BUSCAR LA FORMA DE RESOLVER LAS DIFERENCIAS POR MEDIO DE LA NEGOCIACIÓN. EL “NO SABER QUE HACER” LLEVA A LOS EDUCADORES A BUSCAR UN PUNTO MEDIO ENTRE LAS DEMANDAS DE LOS EDUCANDOS Y LO QUE EL EDUCADOR CREE QUE DEBERIA HACERSE: NEGOCIAR

FORMACION PRAGMATICA. -SE DEMANDA UNA FORMACION PRACTICA, SUBORDINADA A LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD. -LAS ACTITUDES QUE LOS PADRES CONSIDERAN MAS DESEABLES PARA SUS HIJOS SON: SER PARTICIPATIVOS/SOLIDARIOS, SINCEROS, SABER DECIDIR POR SI MISMO Y SER TOLERANTE. -LO QUE IMPORTA NO ES LO QUE LAS COSAS SON SINO PARA LO QUE SIRVEN Y LO QUE PUEDO HACER Y CONSEGUIR: UNA PERSONA SE VALORA NO POR LO QUE ES SINO POR LO QUE VALE Y VALE TANTO CUANTO PUEDA HACER.

BUSQUEDA DEL SENTIDO. ¿Qué legado cultural, que valores, que concepción de la persona y de la sociedad deseamos transmitir? EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL ESTÁ OBSESIONADO POR EL DOMINIO DE CONTENIDOS Y EN LA ACTUALIDAD EL CENTRO DE ATENCION PARECEN SER LOS MÉTODOS. FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN (UNESCO) DEBEN VERSE COMO UNA BÚSQUEDA DE SENTIDO DE LA VIDA (PRÁCTICA).

5. REFLEXIÓN CRÍTICA. - ELEMENTOS CLAVES PARA LA EDUCACIÓN DE HIJO Y ALUMNOS: FAMILIA Y ESCUELA. - FAMILIA Y ESCUELA PERSIGUEN OBJETIVOS COMUNES PERO CON LÍNEAS DIVERGENTES. POR ELLO, ES NECESARIO UN ACERCAMIENTO ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA PACTO EDUCATIVO. EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS.

- POR TANTO, LA EDUCACIÓN NECESITA DIÁLOGO ENTRE LA EDUCACIÓN Y LAS INSTITUCIONES. - ANTE ESTO, SE PLANTEA OTRA CUESTIÓN: ¿ESTAN DISPUESTAS AMBAS INSTITUCIONES A COMPROMETERSE A LOS NUEVOS ROLES ENCOMENDADOS?