Facilitadora: Mifai Chang Rivero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
El Hombre y su ambiente UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN
LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
ESTRUCTURA PROYECTO TALLER III
Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
El proceso de mercadeo agrícola
El Hombre y su ambiente Hilda Cuevas Landaeta Diciembre de Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental.
Diciembre de Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR LA UNIDAD IV.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Inicia: 29 de Abril de 2013 Finaliza: 25 de agosto de 2013.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2012/13
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
ENSL Cursos Intensivos Diplomado en Competencias Didácticas Módulo 1 Dirigido a: Maestras y maestros, directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos,
PERFIL ACADÉMICO Nuestros estudiantes obtendrán la suficiencia correspondiente en el manejo del idioma, según el estándar internacional establecido por.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
Plan de Curso Desarrollo Organizacional
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES Y CAPACITACION DOCENTE IESYCD MAESTRIA GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD MODULO II ORGANIZACIÒN OPERATIVA MANEJO.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2014/15
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
G M I & S PUNTOS GENERALES DE LA CÁTEDRA CONTENIDO PROGRAMÁTICO INTRODUCCIÓN El contenido del curso abarca dos áreas bien definidas del conocimiento. En.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRRECTORADO ACADÈMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DOCTORADO CIENCIAS.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Tipos de Evaluación Educativa
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Profesora: Rivas Yasmira. Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario José Eduardo.
MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Tipos de Evaluación Educativa
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“portafolio digital”.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Facilitadora: Mifai Chang Rivero Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado Postgrado Extensión Agrícola Subproyecto Formulación de estrategias para gerenciar el valor agregado de los productos agrícolas Facilitadora: Mifai Chang Rivero

Información General TIPO DE CURSO Curso de Postgrado - Evaluado NOMBRE Formulación de Estrategias para Gerenciar el Valor Agregado de los Productos Agrícolas. TIEMPO Seis semanas DEDICACIÓN 48 horas teóricas MODALIDAD A distancia FECHA 31 octubre 2009 a 12 Diciembre 2009 HORARIO ASESORIA Martes y Jueves 8:00 p.m. a 9:30 p.m. CUPO Máximo 50 PERFIL DEL PARTICIPANTE Estudiante del postgrado en Extensión Agrícola de la UNELLEZ. FACILITADORA Mifai Chang Rivero. Economista Agrícola (UNELLEZ 1983) con Maestría en Gerencia de Empresas (UNET 1998) Celular. 0414-575.03.60 Telf. 0273-635.15.21 (h) – 0257-256.80.06 al 8 ext. 2281 E-mail: changm@cantv.net; mifaic@hotmail.com Información General 2

índice general Objetivo Contenido Textos Estrategias de Evaluación Cronograma de Actividades índice general 3

Formular estrategias de mercadeo, que permitan gerenciar el valor agregado de los productos agrícolas Objetivo 4

Contenido Modulo I El Mercadeo de los Productos Agrícolas Objetivo: Analizar el mercadeo de los productos agrícolas. Contenido: El proceso de mercadeo. Los tipos de mercados. Costos y márgenes de comercialización. El estudio de mercado de productos agrícolas Las externalidades ambientales en los productos agrícolas Contenido 5

Modulo II Aspectos Económicos de la Comercialización de Productos Agrícolas. Objetivo: Analizar los principales conceptos económicos relacionados con la comercialización de productos agrícolas. Contenido: Conceptos de la demanda y de la oferta. Determinantes de la demanda y de la oferta. Elasticidad de la demanda y de la oferta. Teoría del consumidor. Precio de equilibrio. Contenido 6

Modulo III Contenido La Formulación de las Estrategias Objetivo: Diferenciar las herramientas necesarias para la formulación de estrategias de cualquier tipo y para cualquier organización. Contenido: Concepto de Estrategia. La misión El análisis del ambiente La evaluación Interna Análisis y selección de las estrategias Contenido 7

Bibliografía mínima Textos Castellanos, Alfonso. (2000). “Comercialización de productos agrícolas”. Colección Docencia Universitaria. (UNELLEZ), Barinas, Venezuela. Dixie, G. (1990). “La comercialización de productos hortícolas – manual de consulta e instrucción para extensionistas”. Reimpresión 1992. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Italia. http://www.fao.org/docrep/S8270S/S8270S00.HTM 3. David, Fred R. (1994) “La Gerencia Estratégica”. Octava reimpresión. Trad. Calado Eduardo. Legis Fondo Editorial. Colombia Bibliografía mínima 8

Estrategias de evaluación Para aprobar el curso, los participantes deberán lograr los objetivos mencionados y aprobar las siguientes actividades: Elaborar un Ensayo sobre las potencialidades del mercadeo de los Productos Agrícolas Orgánicos en Venezuela, tomando en consideración sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. (valor 15%) Elaborar una Paráfrasis sobre los aspectos económicos más importantes relacionados con la comercialización (valor 15%) Realizar un Estudio de Mercado para una empresa agrícola o para un rubro agrícola en particular (valor 20%) Diseñar Estrategias de Mercadeo para la empresa o rubro seleccionado para el estudio de mercado (valor 20%) Participar activamente en los Foros y chat para comentar y aportar, entre otras (10% c/foro=valor 30%) Estrategias de evaluación 9

Estrategias de evaluación Ensayo: Escrito literario breve, que no pretende estudiar a fondo un tema, pero que refleja la opinión y el conocimiento del autor sobre el tema tratado en el ensayo. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito Paráfrasis: Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. Explicar con sus propias palabras, demostrando la comprensión del tema Estrategias de evaluación 10

Resumen actividades SEMANA ACTIVIDAD RECURSO Primera Presentación del Curso (Actividad presencial Sábado 31 Octubre 2009; 8:30 am; área de postgrado Unellez-Guanare) Estudio dirigido y consultas sobre Modulo I. Plan de Curso Plan de Aprendizaje I Lecturas asignadas Chat y Foro Segunda Entrega Ensayo Productos Orgánicos Estudio dirigido y consultas sobre Módulo I Plan de Aprendizaje I Correo Electrónico Lecturas Complementarias 1 Tercera Estudio dirigido y consultas sobre Módulos I y II. Plan de Aprendizaje II Lecturas Complementarias 1. Lecturas Complementarias 2 Resumen actividades 11

Resumen actividades SEMANA ACTIVIDAD RECURSO Cuarta Entrega Estudio de Mercado (Actividad presencial Sábado 28 Noviembre 2009; 8:30 am; área de postgrado Unellez-Guanare- Presentación de Estudio de Mercado) Estudio dirigido y consultas sobre Módulo II Plan de Aprendizaje II Correo Electrónico Lecturas Complementarias 2 Chat y Foro Quinta Entrega Paráfrasis Módulo II Estudio dirigido y consultas sobre Módulo II y III Plan de Aprendizaje IIII Lecturas Complementarias 3 Sexta Entrega Estrategias de Mercadeo (Actividad presencial Sábado 12 Diciembre 2009; 8:30 am; área de postgrado Unellez – Guanare - Presentación de estrategias de Mercadeo) Estudio dirigido y consultas sobre Módulo III Plan de Aprendizaje III Resumen actividades 12

13

14

15

El proceso de mercadeo agrícola Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado Postgrado Extensión Agrícola Módulo I El proceso de mercadeo agrícola Facilitadora: Mifai Chang Rivero 16

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD Analizar los elementos teóricos conceptuales de la evaluación del aprendizaje. UNELLEZ Educación a Distancia

CONTENIDO • Conceptos de evaluación del aprendizaje. • Características de la evaluación del aprendizaje • Principios de evaluación: Integral, Continuo y Cooperativa. • Funciones de la evaluación del aprendizaje: Pedagógica y Administrativa. • Tipos de la evaluación del aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y Final o Sumativa. • Formas de participación en la evaluación del aprendizaje: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. • Tendencia de la evaluación del aprendizaje: enfoques y modelos de evaluación. UNELLEZ Educación a Distancia 18

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Explicación del marco conceptual teórico Análisis y discusión del material de lectura asignado y /o aportado por los participantes Foros virtuales de discusión Mensajería Interna Chat, Debates Trabajo Colaborativo UNELLEZ Educación a Distancia 19

RECURSOS DE APRENDIZAJE Humanos: Profesor- Tutor Participantes Didácticos: Objetos de aprendizaje: Videos Diapositivas Material de lecturas seleccionadas Hojas de Trabajo Bibliografía recomendada. Tiempo: Dieciséis (16) horas en ambiente virtual Cuatro (04) horas de clase presencial UNELLEZ Educación a Distancia 20

EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD PONDERACIÓN (%) · Participación en Foros. Competencia analítica 10% · Trabajo Colaborativo. Competencia de síntesis UNELLEZ Educación a Distancia 21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • Alves & Acevedo (1999). La Evaluación Cualitativa. Ediciones: Cerined. Valencia – Venezuela. • Alfaro, Manuela (2000). Evaluación del Aprendizaje. Ediciones: FEDUPEL. Caracas – Venezuela. • Amarista, M y Camacho, M (2004). Planificación Instruccional Fondo Editorial UNELLEZ. Barinas • Corredor, Mario (2004). Las Pruebas de Rendimiento Académico. Fondo Editorial UNELLEZ (FEDUEZ). Barinas • Corredor, Mario (2005). A Enseñar se Aprende: Manual de Técnicas Metodológicas para la Enseñanza. Fondo Editorial UNELLEZ (FEDUEZ). Barinas • Fuentes, M y otros (2003). La Cultura de la Evaluación en la Sociedad del Conocimiento. Caracas – Venezuela. • Montenegro Aldana, I. (2004). Evaluación del Desempeño Docente. Editorial Magisterio. Bogotá – Colombia. •• Santos Guerra, M. A. (2003). Evaluación Educativa I. Editorial NARCEA. Madrid – España. UNELLEZ Educación a Distancia

¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN! UNELLEZ Educación a Distancia