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Plan de Curso Desarrollo Organizacional

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Presentación del tema: "Plan de Curso Desarrollo Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Curso Desarrollo Organizacional
Graciela Perozo Mayra del Villar Isabel González

2 Definiciones “Una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de tal manera que peudan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, los mercados y los varios retos, incluyendo el mismo cambio vertiginoso” ( Bennis)

3 Definiciones “Conjunto de Intervenciones para el Cambio Planeado, Construidas sobre Valores Humanistas – Democráticos, que tratan de mejorar la Eficacia Organizacional y el Bienestar de los Empleados”(Robbins)

4 Definiciones “Un esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia, para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, los cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento” (Beckhard)

5 Fundamentación El Desarrollo Organizacional estudia la organización como un sistema total e interdependiente. El D.O. da respuesta a las necesidades de transformación y cambio organizacional, desde la ciencia del comportamiento.

6 Fundamentación Se basa en la intervención planeada e intencional para alcanzar una administración participativa. El proceso implica la caracterización de la organización, recolección y análisis de datos, diagnóstico organizacional, acción de intervención, evaluación y ajustes periódicos.

7 Fundamentación Actúa sobre el clima y cultura de las organizaciones y de los SEAD, en el caso que nos ocupa. Para la gerencia educativa, implica acciones hacia la organización como tal y hacia el servicio educativo que ofrece, el cual debe ser innovador, retador y flexible al entorno, lo cual implica aprovechar lo que el D.O. ofrece para ello.

8 Sinopsis de Contenido Desarrollo Organizacional y conceptos relacionados, énfasis en los SEAD Cambio y Desarrollo Organizacional, Clima y Cultura Organizacional Estructuras Organizacionales. Tecnología y Ambiente físico Políticas y Prácticas de Recursos Humanos que favorecen el cambio. Incentivos, Supervisón y Liderazgo

9 Objetivo Terminal Conocer enfoques conceptuales y aplicar herramientas básicas para el acompañamiento de los procesos de reeducación administrativa, que requieren las instituciones educativas presenciales y a distancia, de cara a los cambios, retos e innovaciones que les demanda el entorno.

10 Objetivos Específicos
Identificar los conceptos básicos de Desarrollo Organizacional, Transición, Cambio y Cambio Planeado, Cultura Organizacional. Identificar los elementos que caracterizan las categorías de cambio.

11 Objetivos Específicos
Determinar las políticas y prácticas de Recursos Humanos. Aplicar herramientas básicas de intervención para acompañar cambios planeados a una institución de educación a distancia.

12 Estrategias de Facilitación
Plan de Curso La administración de la Unidad Curricular, (materiales, actividades y evaluación) a través del Website y a través de comunicaciones electrónicas sincrónicas y asincrónicas

13 Material Instruccional
Plan de Curso Website Instrumentos González, I. (2004) Medición de Clima organizacional. González, I. (2004) Medición Satisfacción Laboral

14 Material Instruccional
Lecturas Torres, S (sf). Desarrollo Organizacional Perozo, G. (2003) Cambio y Desarrollo Organizacional Perozo, G. (2003) Clima y Cultura organizacional. Prácticas de Recursos Humanos. Supervisión y Liderazgo

15 Desarrollo Primera Semana
Seleccione el modelo de intervención según lectura 2: Perozo, G. (2003) Cambio y Desarrollo Organizacional Tomando como referencia la lectura 3 Perozo, G. (2003) Clima y Cultura Organizacional, aplique el instrumento Nº1 Medición de Clima Organizacional

16 Desarrollo Primera Semana
Construye el mapa de la encuesta según se especifica en Actividades a Realizar por el estudiante contenida en el Instrumento anterior Analice y grafique los datos del instrumento aplicado. Los resultados de los puntos 3 y 4 enviarlos al foro.

17 Desarrollo Segunda Semana
Realice las lecturas: Perozo, G. (2003) Cambio y Desarrollo Organizacional Perozo, G. (2003) Clima y Cultura Organizacional Seleccione una institución de Educación a distancia o una Unidad de esa misma institución (Ejemplo: Biblioteca, Recursos múltiples, Servicios al estudiante, extensión Universitaria, etc.).

18 Desarrollo Tercera Semana
Seleccione el modelo de intervención según lectura 2: Perozo, G. (2003) Cambio y Desarrollo Organizacional Tomando como referencia la lectura 3 Perozo, G. (2003) Clima y Cultura Organizacional, aplique el instrumento Nº1 Medición de Clima Organizacional

19 Desarrollo Tercera Semana
Construye el mapa de la encuesta según se especifica en Actividades a Realizar por el estudiante contenida en el Instrumento Nº1. Analice y grafique los datos del instrumento aplicado. Elabore un informe con los resultados de los puntos 3 y 4 y envíelo al foro.

20 Desarrollo Cuarta Semana
Realice las lecturas Recurso Humano y Liderazgo González, I. (1995). Reingeniería de procesos. La Gerencia venezolana ilustrada o en busca del liderazgo. Aplique el Instrumento Nº  2 Medición Satisfacción Laboral

21 Desarrollo Cuarta Semana
Documente la experiencia de campo: Identifique y caracterice la Institución (razón de ser, visión, objetivos, mercados, valores) Incorpore el modelo de Intervención seleccionado e indique el área hacer intervenida desde el enfoque de la Teoría del Desarrollo Organizacional.

22 Desarrollo Cuarta Semana
Documente la experiencia de campo: Integre los instrumentos aplicados Proponga alternativas de intervención indicando fases, tiempos y áreas críticas a trabajar.

23 Plan de Evaluación Semana Actividad Ponderación 1
Participación en el foro 10% 2 Responder preguntas formuladas en el foro 30%

24 Plan de Evaluación Semana Actividad Ponderación 3
Informe de los resultados del instrumento aplicado 30% 4 Propuesta de intervención Total 100%

25 Nota Final Iniciemos este recorrido con la confianza que nos da el sabernos vivos y con suficiente herramientas para realizarlo, o bien solicitar ayuda oportuna, cuando ello sea necesario. Bienvenidos al proceso de concientización del cambio como un proceso necesario y gerenciable en las organizaciones

26 Nota Final Los retos y los cambios nos permiten mejorar el desempeño personal y organizacional. Abrirse sin reservas a lo nuevo , es una manera sana de superar las barreras. Esta unidad curricular es también algo que les llega, una novedad, en la vida académica de cada uno.

27 Éxitos….. Isabel González


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