EDUBLOG: DESAFÍOS QUE EL PROFESORADO DEBE ASUMIR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
EDUBLOGS Blogs para educar Por: Citlálic Pacheco Beltrán.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Diego Villalba Asperilla
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
La reforma Educativa en educación básica: Retos para la mejora del logro educativo
¿Qué es un edublog? Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Unidad didáctica virtual
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
*María Alejandra Bonilla Acevedo *Erika Vanessa Palomino *María Alejandra Zapata Docente Cooinvestigador: JAVIER OSPINA MORENO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
Una metodología para utilizar Internet en el aula
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Metodología de las cs. sociales
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
!!.
Portafolio Electrónico
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Marco para la Buena Enseñanza
Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004.
Ambientes de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La segunda Gran Guerra: propuesta de análisis de imágenes Docente: Ana Henríquez Orrego Facultad de Educación Universidad de Las Américas Viña del Mar.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Metodología de la Investigación
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Herramienta para el trabajo colaborativo
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
DISEÑO DE MUEBLES ESCOLARES USANDO SOFTWARE DE DISEÑO INDUSTRIAL
DISEÑO DE MUEBLES ESCOLARES USANDO SOFTWARE DE DISEÑO INDUSTRIAL HERNANDO DELGADO VILLEGAS ESPERANZA GONZÁLEZ FERNANDO ÁLVAREZ MACHADO.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Proyecto de Religión Católica
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

EDUBLOG: DESAFÍOS QUE EL PROFESORADO DEBE ASUMIR Ana Henríquez Orrego -31 octubre 2008- www.historia1imagen.cl

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Encuesta a 100 profesores de historia (chilenos) Entrevista a profesores de Historia que han trabajado con edublogs (en Chile) Estudio exploratorio por las BLOGÓSFERAS DE HISTORIA

ITINERARIO ¿QUÉ ES UN EDUBLOG….? principales características ¿SON ÚTILES LOS EDUBLOG? ¿ESTÁN PREPARADOS LOS PROFESORES DE HISTORIA PARA ASUMIR EL RETO?

ELEMENTOS DESTACADOS DE RESULTADOS DE INVESTOGACIÓN ¿Consideras que el uso de recursos Tic mejora el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia? NO: 0% SI: 88%

ENCUESTA: www.educahistoria.com 336 VOTANTES

USO DE BLOG EN CLASES DE HISTORIA ENCUESTA: 7.¿Has usado algún blog como instancia de aprendizaje de tus alumnos? 8. ¿Has construido algún edublog? NO: 65% SI: 35% NO: 70% SI: 30%

ELEMENTOS POSITIVOS Y “OPTIMISTAS” PARA EL PROFESOR Sentido de pertenencia a comunidades docentes con intereses comunes. Formar parte de la Aldea Global Generar materiales y experiencias reutilizables Generar materiales de aprendizaje de calidad…. ¿?

ELEMENTOS POSITIVOS Y “OPTIMISTAS” PARA LOS ESTUDIANTES Estímulo de herramientas y ambientes atractivos similares a los de uso cotidiano Aprendizaje responsable al saber que su participación es pública. ¿? Promueve aprendizaje contructivista, desarrollo de creatividad, etc. VER: www.educaciontic.wordpress.com

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” OPTIMISMO “ “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

¿EDUBLOG? REFLEXIONES Nadie enseña lo que no sabe… Imposible saberlo todo… Necesidad de planificación constante ¿qué queremos enseñar? ¿cómo queremos enseñar Historia?

Cómo enseñar historia CON EDUBLOG PROPUESTA: Usando el método del historiador… a pesar de que nuestro interés no sea formar historiadores en la enseñanza básica ni secundaria… Aplicando mayor dificultad en niveles progresivos Sirve para planificar webquest – caza de tesoros, investigaciones, debates, etc.

NECESARIO ENSEÑAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS DE DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN: Imágenes Documentos escritos: fuentes y bibliografía Videos Mapas Páginas Web Etc. **** ENSEÑAR A VALORAR, COMPLEENTAR Y ENTENDER LA DIVERGENCIA Y CONTRADICCIONES DE LAS DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN***

J. Prats y J. Santacana,: La Historia no es una verdad acabada… “es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó que la propia explicación de un hecho o período concreto del pasado”

EJEMPLO CONCRETO

EDITORIAL SM

EDITORIAL SM

“Parte de lo que se propone ha sido expuesto en historia1imagen.cl, que ha servido de página principal de diversos blog de aula”

DIÁLOGO NECESARIO El valor de wikipedia o todo sistema wiki El valor de las páginas o blogósferas especializadas en Historia Necesidad de jornada d reflexión de flogfesores en Chile

TAREAS PARA LOS PROFESORES Evitar el naufragio de los alumnos Enseñar métodos y técnicas de discriminación de fuentes de información Aprender a dudar de la veracidad de “tanta basura que circula en la red” ¿A quien creer, en quién confiar?

www.histodidactica.es

www.educahistoria.com

www.historiasiglo20.org

www.educarchile.cl

www.memoriachilena.cl

www.historia1imagen.cl

ALGUNOS EJEMPLOS DE USOS DE BLOG Enseñanza Básica y Media

Plataforma base para que cada alumno desarrolle su propio bog

ALGUNOS EJEMPLOS DE USOS DE BLOG EN FORMACIÓN DE DOCENTES DE HISTORIA:

TODOS INVITADOS A CREAR UN EDUBLOG Y NO LLENAR DE BASURA LA RED Ana Henríquez Orrego

¿DÓNDE CREAR? WORDPRESS BLOGGER

GRACIAS 