EL GRUPO EN EL AULA TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE EJERCE FUNCIONES DE LIDERAZGO EL GRUPO GENERA TAMBIÉN SU LIDEREZGO LAS NORMAS DEBEN SER CLARAS Y EN ALGUNA MEDIDA CONSENSUADA EL GRUPO DEBE ESTAR ORIENTADO HACIA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS DOCENTES
EL GRUPO EN EL AULA CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN LA F. OCUPACIONAL DIFERENCIA DE EDAD DIFERENCIAS GENERACIONALES DIFERENCIAS FORMATIVAS DIFERENCIAS EN CUANTO A LA VALORACIÓN DE SU EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN REGLADA DIFERENCIA EN LA PERCEPCIÓN DEL DOCENTE NÚMERO REDUCIDO DE ALUMNOS POR ACCIÓN FORMATIVA DIFERENCIAS EN CUANTO A LA RAZÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN LA ACCIÓN FORMATIVA.
EL GRUPO EN EL AULA LOS INDIVIDUOS QUE COMPONEN EL GRUPO TIENEN CARÁCTERÍSTICAS HETEROGÉNEAS a) RESISTENCIA AL CAMBIO b) EXIGENCIA c) CURIOSIDAD LIMITADA d) IMPACIENCIA e) RESPONSABILIDAD f). DIFERENTES MOTIVACIONES Y VALORES g). EMOTIVIDAD h.) VALORACIÓN PERMANETE TANTO PROPIA COMO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA
EL GRUPO EN EL AULA LOS FACTORES COMUNICACIONALES SON ESENCIALES EN EL MANEJO DEL AULA - Comunicación en grupo (expectación con historias, datos, aprovechando los silencios). - Conducción de discusiones sin perder el contenido fundamental. - Gesticulación adecuada (palmas de las manos abiertas, postura erguida, sonrisa…). - Manejo de aspectos paralingüísticos de la comunicación Utilizar los nombres de cada alumno. - Mirada hacia cada uno de los asistentes (como un faro). -Evitar tics y leer de forma abusiva los contenidos. - Manejo del feedback a través de preguntas ( abiertas , cerradas .. ), observación, solucionar dudas de los alumnos, dejar hablar …
EL GRUPO EN EL AULA ROLES EN EL AULA El que interrumpe. Establecer turnos claros de preguntas. Buscar el mérito y no se detenga El que se queja. Especificar la queja El murmurador. Dejar de hablar y esperar. Proponer intervenir El tímido. Hacer preguntas simples. Reforzar sus respuestas El sabelotodo. Pida al grupo que lo comente. Agradezca su intervención y siga. Deténgalo con una pregunta difícil. El terco. No involucrarse en discusiones. Parar la discusión con excusas. En algunos casos, replantear la discusión o pasar a otros puntos de vista El negativo.- Pedir colaboración.
TIPOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO LIBERAL DEMOCRÁTICO GUÍA EL GRUPO EN EL AULA TIPOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO LIBERAL DEMOCRÁTICO GUÍA
EL GRUPO EN EL AULA Pirámide de A. Maslow
EL GRUPO EN EL AULA Para mejorar la motivación en el aula, debemos tener claro estos consejos: - Elogiar respuestas correctas - No enseñar lo que puedan aprender solos - Relacionar el aprendizaje con sus intereses - No ridiculizar, criticar solo la respuesta incorrecta Cuanto más motivado está el alumno, aprende mejor y participa más activamente A veces el alumno no está motivado y debemos dar un empuje para modificar sus actitudes. Por refuerzo El éxito produce actitud positiva Modelado Por otros recursos Invitando a crear, imitar o competir. Los profesores deben dar ejemplo incentivar participación, respetar diferencias y detectar necesidades de grupo motivaciones e intereses.