EL GRUPO EN EL AULA TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
EL CONSEJO DE CURSO.
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Curso: Motivación Escolar
TALLER INICIAL A DOCENTES
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
Criterios de Evaluación
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
1. Análisis de Participación
Plan Apoyo Compartido.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
HABILIDADES DIDACTICAS
Junior Leader Training
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Sesión de Clase Toda estrategia formativa tiene una serie de fases que deben ser contempladas para su correcta ejecución: Las acciones de entrada son aquellas.
Marco para la Buena Dirección
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
La Articulación Curricular de la Educación Básica
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sesión Apoyo CAP Tudela
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
El estudiante es más organizado Aprende a ser más crítico y analítico
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
CADA MIEMBRO ES RESPETADO POR SU INDIVIDUALIDAD Y POSEE EL MISMO VALOR COMO PERSONA.
¿Qué es la Didáctica?.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
INTERACCIÓN Características del grupo Status académico y social de los integrantes Características de tarea / contenido Tareas abiertas (interacción más.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Junio, 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Eción Centro Corporativo Universitario Diplomado en Componente.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
EL FORMADOR TUTOR.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

EL GRUPO EN EL AULA TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE EJERCE FUNCIONES DE LIDERAZGO EL GRUPO GENERA TAMBIÉN SU LIDEREZGO LAS NORMAS DEBEN SER CLARAS Y EN ALGUNA MEDIDA CONSENSUADA EL GRUPO DEBE ESTAR ORIENTADO HACIA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS DOCENTES

EL GRUPO EN EL AULA CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN LA F. OCUPACIONAL DIFERENCIA DE EDAD DIFERENCIAS GENERACIONALES DIFERENCIAS FORMATIVAS DIFERENCIAS EN CUANTO A LA VALORACIÓN DE SU EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN REGLADA DIFERENCIA EN LA PERCEPCIÓN DEL DOCENTE NÚMERO REDUCIDO DE ALUMNOS POR ACCIÓN FORMATIVA DIFERENCIAS EN CUANTO A LA RAZÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN LA ACCIÓN FORMATIVA.

EL GRUPO EN EL AULA LOS INDIVIDUOS QUE COMPONEN EL GRUPO TIENEN CARÁCTERÍSTICAS HETEROGÉNEAS a) RESISTENCIA AL CAMBIO    b) EXIGENCIA   c) CURIOSIDAD LIMITADA d) IMPACIENCIA    e) RESPONSABILIDAD f). DIFERENTES MOTIVACIONES Y VALORES g). EMOTIVIDAD h.) VALORACIÓN PERMANETE TANTO PROPIA COMO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA

EL GRUPO EN EL AULA LOS FACTORES COMUNICACIONALES SON ESENCIALES EN EL MANEJO DEL AULA  - Comunicación en grupo (expectación con historias, datos, aprovechando los silencios).  - Conducción de discusiones sin perder el contenido fundamental.  - Gesticulación adecuada (palmas de las manos abiertas, postura erguida, sonrisa…).  - Manejo de aspectos paralingüísticos de la comunicación Utilizar los nombres de cada alumno. - Mirada hacia cada uno de los asistentes (como un faro). -Evitar tics y leer de forma abusiva los contenidos. - Manejo del feedback a través de preguntas ( abiertas , cerradas .. ), observación, solucionar dudas de los alumnos, dejar hablar …  

EL GRUPO EN EL AULA ROLES EN EL AULA El que interrumpe. Establecer turnos claros de preguntas. Buscar el mérito y no se detenga  El que se queja. Especificar la queja El murmurador. Dejar de hablar y esperar. Proponer intervenir El tímido. Hacer preguntas simples. Reforzar sus respuestas El sabelotodo. Pida al grupo que lo comente. Agradezca su intervención y siga. Deténgalo con una pregunta difícil. El terco. No involucrarse en discusiones. Parar la discusión con excusas. En algunos casos, replantear la discusión o pasar a otros puntos de vista El negativo.- Pedir colaboración.  

TIPOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO LIBERAL DEMOCRÁTICO GUÍA EL GRUPO EN EL AULA TIPOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO LIBERAL DEMOCRÁTICO  GUÍA

EL GRUPO EN EL AULA Pirámide de A. Maslow

EL GRUPO EN EL AULA Para mejorar la motivación en el aula, debemos tener claro estos consejos:   - Elogiar respuestas correctas - No enseñar lo que puedan aprender solos - Relacionar el aprendizaje con sus intereses - No ridiculizar, criticar solo la respuesta incorrecta Cuanto más motivado está el alumno, aprende mejor y participa más activamente  A veces el alumno no está motivado y debemos dar un empuje para modificar sus actitudes.  Por refuerzo  El éxito produce actitud positiva Modelado Por otros recursos  Invitando a crear, imitar o competir.   Los profesores deben dar ejemplo incentivar participación, respetar diferencias y detectar necesidades de grupo motivaciones e intereses.