USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS

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Transcripción de la presentación:

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS Manejo de información (MI) con herramientas informáticas (Hi) ORIENTACIONES Y NORMAS Carlos Corrales Díaz, Lic CC.

Objetivo general. Los participantes en el curso usarán y aplicarán herramientas informáticas, de manera eficiente y cada vez mas independiente, para manejar información que apoye la generación de conocimientos y la comunicación.

Objetivos particulares. 1. Adquirir conceptos básicos de cómputo y de manejo de información*. 2. Conocer alcances y posibilidades de las herramientas informáticas. 3. Distinguir productos a generar con las herramientas informáticas. 4. Seleccionar herramientas informáticas para tipos y necesidades de Información. 5. Reconocer objetos y productos, que se generan y modifican por las herramientas informáticas . * 6. Reconocer y mejorar estrategias de trabajo con herramientas informáticas. 7. Buscar y localizar información por medios electrónicos.*

Objetivos particulares 8. Aplicar criterios para valorar y discriminar Información. 9. Elaborar registros electrónicos de la información.* 10. Procesar Información. textual, gráfica y numérica con herramientas informáticas. 11. Organizar, relacionar, generar, editar y corregir información con herramientas informáticas.* 12. Comunicar información impresa, oral y no lineal con herramientas informáticas.* 13. Reconocer, analizar y valorar productos, su generación, desarrollo y aprendizajes logrados.*

Carácter del curso de uahi Apredizaje experiencial (Seminario-Taller) Proyecto consistente. De aprendizaje personal De manejo de información Trabajo de equipo. Productos de calidad académica. Trabajo efectivo. Trabajos de aplicación. Autoevaluaciones. 0. Aprender a manejar información (no a investigar, no computación). Con herramientas informáticas (como instrumentos o medios o tecnología actual) 1. Colaborativo, corresponsable, solidario, coordinado, con liderazgo). 2. Justificado, objetivable, programado y planeado. 3. Calidad en la forma y en el contenido o fondo 4. Entrega a tiempo (cero retrazos) y Resultados previstos (no trabajos equívocos) 5. Actividades optativas de aplicación de aprendizajes 6. Que propicien 1. Conciencia de aprendizajes, 2. Organización de ellos, 3. Reflexión sobre el proceso, 4 . Registro de problemas, dificultades y 5.Formas de resolverlas

El éxito del curso exige Aprender conceptos claves, Apropiarse de operaciones básicas. Desarrollar habilidades de aprendizaje Sobre el manejo de información Uso de herramientas para manejar información. Iniciar la capacidad de manejar información con herramientas informáticas. 1. Información, Proyecto, Proyecto de Manejo de información, Herramientas informáticas, equipo. 2. Trabajo en equipo, autoaprendizaje, autoevaluación, intercambiar información, cortar, copiar, borrar, información. Conectarse a la red, cargar un programa, desplegar un archivo, hacer un bookmarK relizar un enlace, realizar una página web, realizar un documento escrito de calidad académica.Justificación del proyecto, Programa de acción, 3. Definir y delimitar el asunto, necesidad o inquietud de origen, Planeación de la búsqueda, Registro de la información, organización de la información, interpetación de la información, representación de la información, Comunicación de la informaión. 4. Estrategia de búsqueda, estrategia de aprendizaje, aplicación de la información, transformación a conocimiento, decisión, producto comunicativo.

Las acciones básicas Actividades, prácticas y asignaciones Orientadas a lograr el MI Evidencias de qué se hizo y qué resultó. Bitácora o memoria sobre el curso de cada participante en él. Trabajo de equipo en el proyecto Productos del trabajo de equipo

Productos del curso (equipo) Once productos de equipo y final, en 5 entregas: Proyecto con plan de trabajo (7a. sesión) Fuentes, fichas R y fichas T, (17a, sesión) Temario, Cuadros I, Cuadros S, Mapa Reporte: resumen, comentarios, conclusiones. (26a. sesión) Final. Opción: Ensayo, informe, página web, presentación (30a. sesión) El proyecto es un Instrumento de administración de información. Obligatorio. Se tienen tres semanas para elaborar el proyecto. Implica enterarse qué es, qué cosas lo integran y cómo se diseña. Teniendo el diseño (es lo que se harrá en tres semanas) sigue la realización del proyecto en el resto del semestre, hasta el día 17 de noviembre, en que se entregar a el producto final. Las instrucciones de cómo se hace cada una de estas cosas se verán en su momento. El informe se hace integrando la sínteis del reporte parcial y comentarios. Se hace un gran reporte parcial resultante de la integración de comentarios, juicios, valoraciones y análisis de todas las fichas de trabajo. Los productos a partir del proyecto definen una ruta crítica a recorrer dentro de un curso lógico de acción donde cada producto es resultado de una fase del proceso de manejar información y constituyen una secuencia. Los productos que se hagan serán la base para realizar los que siguen, aunque algunos se pueden hacer sin tener los anteriores. Cuando eso sucede el riesgo es hacer un trabajo a ciegas y sin suficiente calidad o sin la debida pertinencia o sin la lógica necesaria (por ejemplo se pueden consultar fuentes, sin haber hecho la lista o sin el registro técnico de las mismas o se puede intentar hacer un reporte sin los cuadros sinópticos previos, ni los comentarios personales, no se puede asegurar que salga algo de calidad.

Evidencias de aprendizaje. Productos del trabajo personal Envíos por correo al profesor. Registros en la página web. Presentaciones impresas al profesor. Autoevaluaciones documentadas (bitácora). Registros de búsquedas en el bookmark Registros en foros electrónicos

Carga de trabajo Trabajo extraclase/semana: 2-4 horas. Lectura que se indique en cada clase, Lectura de instrucciones realizar actividades y trabajos, comprender mejor lo que se debe hacer. Intercambiar y discutir ideas (equipo y foros). Construcción de conceptos, información propia y estrategias de trabajo. Esta carga de trabajo procurará generalmente quedar en el mínimo, pero el tiempo máximo de 4 horas debe apartarse, porque le corresponden 2 horas por clase aula, como a todo curso. El tiempo extraclase se empleará en la realización de: asignaciones o tareas, búsquedas, registro, organización de información, elaboración de documentos, lecturas, trabajo en equipo, coordinación del trabajo. Las lecturas pueden ser antes de, durante o posterior a las orientaciones e información que el profesor dará en cada sesión. Se haran para varios fines: para reconocer las instrucciones sobre actividades a realizar, o bpara comporender las indicaciones sobre operaciones y procedimientos, cumplimiento de asignaciones y tareas, características de los productos y documentos a entregar, et.c Los foros son espacios de participación personal dentro del trabajo del grupo o del equipo para poner en común dudas, inquietudes, preguntas, objeciones, pedir ayudas, discutir en torno a un asunto o ideas, responder a las cuesstiones, ayudas, objeciones e inquietudes, construir en común desde proyectos hasta criterios de trabajo, ideas, conceptos, procedimientos, acuerdos, etc.

Normas Aprovechar el tiempo de clase para realizar trabajos correspondientes, organizar el trabajo, realizarlo oportunamente. Realizar sólo trabajos del curso, Usar correo electrónico para asuntos relacionados con el curso. Concentrarse y crear ambiente de trabajo Apagar celulares dentro del aula.

Rol del profesor Elaborará apoyos Asistirá a los alumnos en dificultades y problemas. Ofrecerá asesorías cuando lo soliciten En su cubículo (Edificio E, Cubículo 7), A través del correo electrónico (carlosc@iteso.mx). Apoyos para el autoaprendizaje y autoevaluación La asistencia se dará después de las orientacines pertinentes para el trabajo de cada sesión

Continúan roles del profesor Diseñará situaciones y actividades de aprendizaje Diseñará autoevaluaciones del aprendizaje para los alumnos. Propiciará la iniciativa y el autocontrol de los alumnos en su propio aprendizaje.

Roles del alumno El alumno asistirá puntual a clases, Tendrá un proyecto de aprendizaje. Conformará un equipo de trabajo En equipo trabajará un proyecto de manejo de información Participará activa, responsable, solidaria y colaborativamente en las sesiones. Entregará formalmente y a tiempo los trabajos.

Siguen roles del alumno Realizará un aprendizaje independiente. El aprendizaje independiente se hace bajo el propio control e iniciativa, con estrategias, interés y lógicas propias, al propio ritmo y bajo un proyecto propio de trabajo, de modo que cada quien descubra la forma más adecuada para aprender y la lógica que le ayuda a aprender con el menor esfuerzo. Ante dificultades, problemas y barreras para aprender, pedirá asesoría a tiempo y oportunamente.

Sesiones, asistencias y faltas. Sesión de 100 minutos, inicia a la hora, con prórroga de 10 minutos para derecho a asistencia. No se entrará al salón después de este tiempo. Derecho a evaluación: 80% de asistencias. No se justifican faltas. Faltas inevitables cuentan en el 20% del margen previsto.

Evaluaciones y calificación Este curso no tiene exámenes La calificación se obtiene con evaluaciones de actividades (trabajo personal). Evaluaciones de los productos (trabajos de equipo). Criterios para promoción: El proyecto personal de aprendizaje. Los mínimos obligatorios del curso.

Los mínimos del curso Obtención, organización e interpretación de información según proyecto. Documentar la información como conocimiento o comunicación Aplicación de herramientas a la obtención, transforamción, organización, comunicación y documentación. Manejo de estrategias para pensar y emplear herramientas para aprender (equipo, proyecto, página web, bitácora, estudio independiente)

Características de los trabajos Impresos en computadora. No se aceptan trabajos manuscritos. Por otro medio: el profesor especificará (correo electrónico, página web, o presentaciones). Cumplir con la calidad académica, De forma (portada, índice, número de páginas, márgenes, sangrías, eferencias, fuentes) De fondo (desarrollo, redacción, citas y referencias) .

Siguen características Trabajo personal: actividades del programa Productos hechos en equipo Entrega de productos en un documento impreso de calidad académica. Presentar trabajos en tiempo indicado. No hay prórroga para su entrega. Será trabajo no presentado aquel que no se presente a tiempo. aquel que sea mera copia de otro. aquel que dejaron copiar. El trabajo en equipo es uno de los requisitos mínimos para tener derecho a evaluación del curso. El trabajo de equipo exige liderazgo, integración, aceptación de responsabilidad en el trabajo, coordinación, colaboración, participación solidaria, puesta en común crítica y autocrítica del trabajo. Los trabajos de equipo exigen un producto terminado coloctivamente con la integración (no el anexo) de los aportes de cada miembro. Debe tener unidad estructural de contenido y de presentación. No habrá aceptación de trabajos individuales o personales de aquellos que deben ser realizados en equipo.

Sigue características de trabajo. El curso prevé un trabajo en colaboración, El trabajo en colaboración implica ayuda, asesoría, asistencia, orientación explicación, referencia, indicaciones, de un alumno a otro o a otros, sea o no de su equipo, La colaboración es una estrategia y una actitud a desarrollar dentro de un línea de gestión del conocimiento.

Medios y recursos Red de telecomunicaciones del ITESO. Sistema de correo electrónico Internet Aula de cómputo Cumputadoras multimedia Cañon de proyecciones Scanner Windows Word Nestcape Power point Excell Programa de diseño Editor de páginas web Motores de búsqueda Página web del curso Material de apoyo y referencia Biblioteca Hemeroteca Bases de datos Centro de Información

Que tengas éxito en este curso Realiza tu proyecto de aprendizaje. Trabaja con tu equipo de trabajo. Desarrolla tu proyecto de información. Crea comunidad de aprendizaje con el maestro. Diseña y desarrolla tu página web para informar y comunicar tu trabajo. Busca aplicaciones de los aprendizajes F I N.