MATONES EN MINIATURA
PENSAMIENTOS + SENTIMIENTOS + CONDUCTAS CONCEPTO Manifestación o ejercicio inadecuado de la fuerza o el poder. Conductas fuera de tiempo o desmesuradas. El niño presenta conductas hostiles recurrentes en la resolución de conflictos o en la consecución de objetivos, sin que respondan a una provocación. PENSAMIENTOS + SENTIMIENTOS + CONDUCTAS
DESARROLLO DE LA AGRESIVIDAD INFANTIL EDAD TIPO OBJETO FINALIDAD 0-6 m Displacer Ninguno Bienestar 6 m-2 a Rabia no dirigida Los frustrantes Eliminar el objeto 1-3 a Rabia, rabietas Específico Control del objeto 2-5 a Rabietas, celos, envidia Imitaciones, entre amor y odio 4-7 a Enfado, celos, envidia Internalizar las normas e imitación 14 a- adultez Sentimientos Cualquiera, actitudes referidas a uno mismo Equilibrio emocional, autoestima
MODELO EXPLICATIVO DE PATTERSON Mal comportamiento del niño Respuesta coercitiva materna Niño continua portándose mal Madre cambia a respuesta neutral o positiva
COMPORTAMIENTOS PREVENTIVOS O REDUCTORES: 1. Fomentar la autonomía 2. Ciertas rutinas diarias 3. Objetivos realistas 4. Ejercicio 5. Atender la conducta no verbal 6. Ignorar (cuidado con los estallidos) 7. Premiar conductas alternativas 8. Actividades incompatibles ANTE EL COMPORTAMIENTO: 1. Calma 2. Distracción 3. Preguntar 4. Evitar riesgos 5. Avisarle de lo que se va a hacer
COMPORTAMIENTOS A EVITAR 1. Reacciones impulsivas 2. Enfrentamientos 3. Gritos 4. Tocar de modo inesperado 5. Amenazar o alarmarse 6. Provocar 7. Sujetar al niño CONSECUENCIAS ESCOLARES Conductas antisociales Exclusión Fracaso escolar
TRABAJANDO LA AGRESIVIDAD 1. Estímulos discriminativos 2. Modelado 3. Establecimiento de normas 4. Reducción de exposición a modelos agresivos 5. Reducción de estímulos hostiles: DS, Solución de problemas, Anticipación de consecuencias 6. Role-Play 7. Programa de Patterson Conocimiento sobre acciones y consecuencias Economía de fichas Revisión y modificación 8. Programas de control de la ira 9. Entrenamiento en Habilidades Sociales 10. Programa de Novaco
BULLYING CARACTERÍSTICAS Maltrato Físico Abusos sexuales Psicológico Social Indirecto Verbal CONSECUENCIAS Víctima: somatizaciones, baja autoestima, temores, dificultades escolares, autoimagen negativa... Agresor: aprendizajes incorrectos, vínculos inadecuados... Espectadores: insensibilización a la violencia, indefensión, ...
ACTORES DE LA DINÁMICA AGRESOR Chicos mayores y fuertes Rendimiento bajo y actitud negativa Agresivos y ansiosos Autocontrol bajo Activos Social indirecto VÍCTIMA Varones débiles Ansiosos y tímidos Escasa autonomía Poco agresivos Activa o provocativa Pasiva
OBSERVADORES ADULTOS Generalmente al margen Activa Desaprueba Aprueba Pasiva
INTERVENCIÓN 1. Reflexionar y definir el bullying 2. Propuesta de antiviolencia 3. Estrategias para enfrentarse a las burlas: Hablar consigo mismo Ignorar Mensaje yo Visualización Re-enfoque Estar de acuerdo ¿Y? Responder con elogios Utilizar el humor Solicitar ayuda