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El acoso escolar. Una preocupación de todos

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Presentación del tema: "El acoso escolar. Una preocupación de todos"— Transcripción de la presentación:

1 El acoso escolar. Una preocupación de todos
IES JUANA I DE CASTILLA. DPTO DE ORIENTACIÓN. Ilustraciones y contenido extraídos del material “Colegas, y “ REA, JCYL.

2 1.¿Qué es el acoso escolar o bullying?
UN COMPORTAMIENTO PROLONGADO de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o física , agresión física,... INTENCIONADO EN UNA RELACIÓN DESEQUILIBRADA, ASIMÉTRICA Y DESIGUAL Por poder físico Por capacidad de respuesta Por desventaja numérica QUE PERMANECE SECRETA, OCULTA PARA LOS ADULTOS 2.- ¿Quiénes están implicados? EL/LA INTIMIDADOR/A EL/LA VÍCTIMA LOS/LAS ESPECTADORES

3 Perfil del intimidador
Características físicas Ligada al sexo (más frecuente en chicos) Mayor fortaleza física Características psíquicas: Conducta habitual agresiva Extraordinaria necesidad de poder y dominio Falta de autocontrol de emociones como ira o enfado Impulsividad Exceso de confianza en sí mismo Alta autoestima Dificultades para interpretar correctamente situaciones sociales. Características sociopersonales: extrovertido y sociable busca, necesita la complicidad de los otros falta de empatía facilidad para la relación con los adultos gran capacidad para autoexculparse y justificar su actuación.

4 Perfil de la víctima Características físicas Víctimas provocadoras
Se da igual en chicos que en chicas Aspecto de debilidad o menor fortaleza Presenta alguna variable diferente: ser de otra etnia, albino, de otro color,... Poseer alguna característica “especial”: Un defecto físico, signos de deficiencias físicas (gafas, tartamudeo,...) Cualquier característica “diferente”: ser muy alto/a, gordo/a, nariz grande, pecas, amaneramientos,... Características psíquicas: Debilidad psicológica Inseguridad y baja autoestima Timidez Patrón Conductual: No responde a las agresiones Se siente incapaz de defenderse y salir de la situación. Tiene dificultades para pedir ayuda No se atreve a contar nada por miedo a las amenazas. Intenta disimular y ocultar lo que le ocurre y sufre en silencio. Víctimas provocadoras

5 Los/as espectadores/as
Son compañeros/as de la víctima que sospechan, conocen y/o presencian los actos de intimidación y no hacen nada. Es un grupo muy heterogéneo en el que se pueden diferenciar tres formas de implicación: ANTISOCIALES: no actúan directamente, pero muestran complicidad. ESPECTADORES PROPIAMENTE DICHOS: observan y no hacen nada; permanecen neutrales; a veces se sienten incómodos o nerviosos pero no hacen nada. PROSOCIALES: ayudan a la víctima e incluso pueden llegar a recriminar al agresor, verbal o gestualmente “macho, te has pasado”, “ya te vale tía”.

6 3. ¿Cómo se intimida? SOCIALMENTE SEXUALMENTE OTROS FÍSICAMENTE
pegar, empujar, dar patadas, poner la zancadilla, ... VERBALMENTE Insultar, poner motes, “sacarle canciones”, imitar su forma de hablar,... PSICOLÓGICAMENTE Humillar, burlarse, ridiculizar, acosar, amenazar, atemorizar, provocar y buscar pelea,... SOCIALMENTE Aislar, hablar mal de él/ella, crear rumores, manipular relaciones de amistad, ... SEXUALMENTE Abusar, acosar, chantajear sexualmente,... OTROS Robar, esconder, romper objetos personales Obligar a hacer algo que no quiere hacer Acoso on-line

7 4. ¿Qué consecuencias tiene el acoso ó bullying?
EN LA VÍCTIMA EN EL AGRESOR EN ESPECTADORES Sentimientos negativos: miedo, tristeza, humillación Baja autoestima Aislamiento, timidez, introversión Bajo rendimiento escolar Conductas agresivas y hostiles Síntomas psicosomáticos Vida amargada Intentos de suicidio (bullicidio) Revictimación Desconfianza en los demás Aprende a maltratar Dificultades para mantener relaciones interpersonales. Problemas de rendimiento escolar. Transferencia del modelo de conducta a otros ámbitos de su vida. Tendencia a implicarse en violencia juvenil. Incremento del temor a ser victimizados Insensibilización hacia la violencia y el sufrimiento de otros Aprenden a ser cómplices o pasotas

8 5. ¿Qué hacer como padre/madre?
Hablar con él/ella sobre este tema (cómo se produce, qué consecuencias tiene,...). Hazle ver lo perjudicial que es para todos la violencia o intimidación. Rechazar explícitamente cualquier tipo de violencia y especialmente la que pudiera estar justificada como defensa: No transmitir mensajes como “si te pegan, tú pega”. Intentar estar informados de la vida de su hijo/a en el instituto y en el tiempo de ocio. Estar atento a cambios anormales de comportamiento del chico/a. Pedir ayuda, acudir al instituto, si se sospecha que el hijo/a sufre acoso o lo ejerce sobre algún compañero.


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