EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Mejora del Rendimiento Estudiantil
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Evaluación auténtica.
EL DOCENTE IDEAL.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
LA EVALUACION.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Nuevos contenidos formativos
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Evaluación del Aprendizaje
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal.
El estudiante es constructor de su conocimiento
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Enfoque formativo de la evaluación
Tipos de Evaluación Educativa
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora Enfoque principal “el Progreso educativo del alumno” ANTECEDENTES NUEVO ENFOQUE Sin embargo el sistema sigue pidiendo cuentas en base a calificaciones. El docente se enfrenta a numerosas tareas que restan tiempo a la evaluación. Tópicos e insinuaciones acusatorias lo mal que los docentes desempeñamos la función evaluadora. Cultura determinante de evaluar a través del examen, calificaciones o notas. Evaluación sumativa. Se siguen utilizando vocablos como evaluación inicial, predictiva, criterial, formativa, final, sumativa, aditiva, continua, global, normativa, cualitativa, cuantitativa, etc. Rol del docente como el que enseña y del alumno como el que aprende. ¿Cómo lograr una enseñanza eficaz? El alumno es más importante que la calificación de su rendimiento. Evaluación formativa. La evaluación es definida según el momento y circunstancias que rodean la intervención didáctica. Apreciación constante de la eficacia para correcciones oportunas. El profesor pasa a ser un programador, un entrenador y un evaluador. La evaluación como una actitud de observación de recogida de datos y análisis que permitan al profesor y al alumno descubrir capacidades y disfunciones. La evaluación como la base de la orientación del PEA ejercida con intención dialogante y participante, colaborando en equipo y de manera continua se convertirá en fuente de autoaprendizaje y estímulo profesional. Nueva cultura evaluadora Al docente se le ha pedido mucho y se le ha dado poco en formación y reconocimiento social. Docente

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS PRIMARIA Recoger datos que permitan reordenar el proceso de aprendizaje para lograr el desarrollo optimo de los alumnos (finalidad formativa). Intención orientadora hacia la vocación y futura profesión sin descuidar la intención anterior (finalidad formativa) Se enfoca más a la selección de personas con capacidad suficiente. SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

ANTECEDENTES DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Mejorar del currículo durante su proceso de desarrollo. Evaluación formativo como elemento efectivo para el P - E- A. La evaluación formativa como fuente de información sobre el P - E- A con fines de reajuste. Scriven (1967) Blom (1969) Coll (1990)

NUEVO ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA ORIENTADOR Media entre los errores y la construcción del conocimiento Observador de conductas Corrige pruebas trabajos y tareas junto con el alumno Define objetivos ¿Qué quiero que aprendan mis alumnos? ¿Cómo sabré lo que han aprendido? La corrección tiene como finalidad la información, no la evaluación Valora en conjunto con el alumno Critico, reflexivo no calificador Se compromete a esforzarse Superar el error con ayuda del profesor es lo formativo Participa sin miedo porque no hay respuestas malas Se autoevalua con guía de su maestro “Evaluar es comprender y obviamente la comprensión conduce al cambio” Stenhouse La evaluación formativa como una acción interactiva que aporta información necesaria para enriquecer y mejorar