LA CALIDAD DE SERVICIO LCB Perú.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIO AL CLIENTE W. Engels.
Advertisements

CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
HACIA UNA CULTURA DE SERVICIO AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO
SENA REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Puntos para ser el mejor vendedor!
Características del entrevistador
UNIDAD CUATRO: LA RELACIÓN CON EL CLIENTE.
CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA
ATENCION AL CLIENTE Claves para la gestión de clientes.
Valores Vitro.
CORTESÍA TELEFÓNICA.
SERVICIO AL CLIENTE.
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
(Definición de conceptos generales)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Estrategias de mercadotecnia SERVICIO AL CLIENTE Integrantes: García Hernández Raúl.
ATENCIÓN AL CLIENTE.
Lic. Roxana Gómez Romero Comunicadora Social
SERVICIO AL CLIENTE.
Servicio al cliente.
Trivia del servicio JUEGO INICIAR  Instrucciones: Aplicación práctica
QUE ES UN CLIENTE? Es un ser indescifrable, incomprensible, que difícilmente sabemos lo que quiere, que a veces sabe lo que quiere y cambia permanentemente.
SERVICIO AL CLIENTE.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN PERSONAL Y TELEFÓNICA IPS SOIT S.A.S.
Diana Coronado Hernández Alicia Isela Garza Cano
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO.
Comunicación.
Subdireccion de la Tecnología y el transporte
SERVICIO AL CLIENTE El servicio al cliente es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes. Es el conjunto de actividades.
Técnicas Secretariales III
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Técnicas para una Escucha Activa
CÓMO INVITAR CON ÉXITO FOREVER.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
LOGÍSTICA EN EL SERVICIO AL CLIENTE Y CADENAS DE VALOR
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Método de llamada.
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
CLIENTES Para los negocios, el cliente es aquel individuo que, mediando una transacción financiera o un trueque, adquiere un producto y/o servicio de cualquier.
ITALITAL. La misión de nuestra empresa es crecer y obtener un buen espacio de mercado, manteniendo productos saludables y que ayuden a los consumidores.
©JOSE SIXTO BUITRAGO MOJICA Telefax: JOSE SIXTO BUITRAGO MOJICA JOSE SIXTO BUITRAGO MOJICA CALIDAD EN EL SERVICIO AL.
El arte de satisfacer al cliente
Esteban Angulo Jefferson Flórez Sandra Jaramillo Angela Moreno
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Servicio con Valor Agregado
SERVICIO AL CLIENTE.
Superar las expectativas del cliente
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Las 4p´s, 4c´s y 4v´s en mercadeo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Paul Jaramillo. MAE. DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC SERVICIO AL CLIENTE CLIENTE EXTERNO Algunas consideraciones.
CALIDAD DEL SERVICIO - Características
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Realizado y adaptado por: Javier Páez Garrido
LA EXCELENCIA en el Servicio al Cliente
¿QUÉ ES UN CLIENTE? Es la persona más importante en cualquier negocio.
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
ATENCIÓN AL CLIENTE.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Criterios para una buena Negociación Preparado por Manuel Ardiles.
La siguiente encuesta tiene como objetivo, conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes con respecto al cumplimiento de sus requisitos y expectativas,
Servicio al vecino/ciudadano:
CATIE VALOR SERVICIO Milton Rosales & Asociados. SERVICIO EN CATIE “Organiza el trabajo minimizando los tiempos y aumentando la entrega de productos en.
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
Como influye en sus ventas, la excelencia en el servicio.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
Técnica de ventas. Técnica de ventas Técnica A.I.D.A. A: atención al cliente I: interés: presentar el producto atractivo D: demostración y deseo de.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Técnicas de Ventas y Negociación
Transcripción de la presentación:

LA CALIDAD DE SERVICIO LCB Perú

EL MERCADO ESTA CAMBIANDO ACELERADA Y DRAMATICAMENTE ¿Cuál es el desafío que enfrenta la empresa y los ejecutivos de hoy? ¡MAS ALLA QUE LA ADAPTACION.... ....LA VOLUNTAD Y DECISION DE CAMBIO DEL PERSONAL QUE INTEGRA LA ORGANIZACION

EL CAMBIO NECESARIO NO ES NI BUENO NI MALO PARA LAS ORGANIZACIÓN... ES MUCHO MAS QUE ESO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO PARA ASEGURAR SU PERMANENCIA EN EL MERCADO

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE ORGANIZACIONES LAS QUE HACEN QUE LAS COSAS OCURRAN LAS QUE ESPERAN QUE LAS COSAS OCURRAN LAS QUE SE SORPRENDEN CUANDO LAS COSAS HAN OCURRIDO

¿COMO LOGRAR EN LA ORGANIZACIÓN QUE LAS COSAS OCURRAN ? SI PERSONAL COMPROMETIDO SOLO CLIENTES SATISFECHOS SI

EL PERSONAL QUE PRESTAN SERVICIO AL CLIENTE NECESITA TENER: Una VISION CLARA de su trabajo CREER en esa visión Qué sea DESAFIANTE Qué logre generarle COMPROMISO

CAMBIOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN EL MERCADO ANTES EL CENTRO ERA LA EMPRESA HOY EL CLIENTE ANTES EL CLIENTE ERA MAS SUMISO HOY EXIGENTE ANTES LA ACTITUD ERA DESPACHAR HOY ASESORAR ANTES SE VENDIAN PRODUCTOS HOY VALOR

ANTES SE RECEPCIONABAN QUEJAS HOY SE INVESTIGAN Y PREVIENEN

¿POR QUÉ DEBEMOS FIDELIZAR A LOS CLIENTES? LOS CLIENTES INSATISFECHOS NO PERDONAN LOS CLIENTES INSATISFECHOS NO REGRESAN SOLO EL 4% de LOS CLIENTES INSATISFECHOS SE QUEJA A LA EMPRESA EL 96% RESTANTE NO SE QUEJA, PERO SI SE LO CUENTA A 10 PERSONAS

FILOSOFIAS MUY PREDICADAS PERO POCO PRACTICADAS EL SERVICIO AL CLIENTE FILOSOFIAS MUY PREDICADAS PERO POCO PRACTICADAS

EL SERVICIO AL CLIENTE Las organizaciones reconocen la importancia de la buena atención al cliente, pero no siempre..... Se muestran a la altura de sus propias expectativas EL CLIENTE NO ES UNA INTERRUPCIÓN AL TRABAJO, ES LA RAZÓN MISMA DEL TRABAJO

¿QUÉ ES SERVICIO? Un servicio es la actividad o el beneficio que una parte puede ofrecer a otra , y en esencia es UN INTANGIBLE EL SERVICIO ES SÓLO UN ACTO EL SERVICIO ES UNA ACTITUD

¿QUÉ ES ACTITUD? Es el modo en que usted comunica su estado de ánimo. Es el cristal con que interpreta el mundo Cada día elegimos que ACTITUD adoptar, y ésta sólo dependerá DE USTED MISMO!!!!

LA ACTITUD POSITIVA ATRAE A LA GENTE LA ACTITUD NEGATIVA ALEJA A LA GENTE

LA ACTITUD EN LAS PERSONAS VARIA SEGÚN EL DÍA Y EL MOMENTO DEL DÍA, DADO QUE SOMOS SERES .... RACIONALES EMOCIONALES POR ESA RAZON UNA DE LAS CARACTERISTICAS CLAVES DEL SERVICIO ES LA VARIABILIDAD

NO SOLO HAY QUE SER BUENO, ADEMÁS HAY QUE PARECERLO El servicio ES INTANGIBLE, ya que no se puede probar, oler, gustar, antes de ser adquirido. Necesitamos darle indicios al cliente e influir en él de tal forma, que le permita imaginar qué vendrá después, ayudándole a elegirnos.

CLIENTES MAS EXIGENTES INTENSA COMPETENCIA CLIENTES MAS DIFICILES ¿CÓMO? CUIDANDO TODOS LOS ASPECTOS A TRAVÉS DE LOS CUALES ESTAMOS EN CONTACTO CON EL CLIENTE ¡MOMENTOS DE LA VERDAD! ¿ PORQUE? CLIENTES MAS EXIGENTES INTENSA COMPETENCIA CLIENTES MAS DIFICILES CLIENTES MAS SENSIBLES A COMO SE LOS TRATA

¿CUÁNDO NOS EVALÚA EL CLIENTE? Cuándo llama por teléfono Cuándo entra a nuestra Organización Cuándo espera por ser atendido Cuándo lo atiende el personal de contacto Cuándo espera respuesta a su planteo Cuándo observa durante la espera a su alrededor Cuándo la espera es extensa y espera una explicación Cuándo plantea una queja y no obtiene respuesta

¿COMO CALIFICA EL SERVICIO EL CLIENTE? El cliente se forma un juicio sobre la calidad en la atención que RECIBIRÁ de la empresa a través de: Experiencias anteriores Referencias de conocidos Comunicación externa El entorno que la empresa proporciona Y SOBRE TODO POR USTED!!!!!

¿QUÉ ES CALIDAD? La calidad de servicio es una calificación que otorgan los clientes, y ésta dependerá de....... la CONFORMIDAD Y SATISFACCION que experimenten al tener contacto con la Organización CALIDAD CALIFICACION CALIDAD PERCEPCION

CALIDAD ES..... COLMAR LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE CUMPLIR CON LO PROMETIDO ES DAR VALOR AGREGADO AL SERVICIO QUE BRINDA GENERAR EMPATIA CON EL CLIENTE SATISFACER SUS VERDADERAS NECESIDADES

CALIDAD PARA EL CLIENTE ES PERCEPCION - EXPECTATIVAS LAS EXPECTATIVAS que tenían los clientes respecto a lo que pensaban que debían recibir LAS PERCEPCIONES que finalmente experimentan del servicio que recibieron

LA CADENA DE VALOR La cadena de valor en las Empresas, es la secuencia de acciones y procesos que son realizados por sus integrantes, y que en cada acto SUMA VALOR al Servicio El Personal Clientes Proveedores

¿CUANDO SE AGREGA VALOR AL SERVICIO? VALOR = BENEFICIO – PRECIO SE AGREGA VALOR AL SERVICIO, CUANDO EL BENEFICIO PARA EL CLIENTE ES PERCIBIDO COMO SUPERIOR AL PRECIO QUE PAGA POR ÉL

EL SERVICIO CON VALOR AGREGADO “ DAR A LOS CLIENTES MAS DE LO QUE ESPERAN ” TRATAR DE DAR UN SERVICIO CON VALOR Lo que significa para quien brinda servicio, que el esfuerzo lo tiene que concentrar en APORTAR AL CLIENTE MÁS BENEFICIOS QUE EL SERVICIO EN SÍ MISMO

EL CLIENTE INTERNO El cliente Interno, son todas las personas que trabajan dentro de la Empresa La cadena de cliente interno funciona en doble dirección, a veces usted es el cliente, y a veces es quien presta el servicio. CLIENTE PRESTADOR INTERNO DE SERVICIO

ES AQUEL QUE NECESITA DE NUESTRO SERVICIO EL CLIENTE EXTERNO El cliente Externo, son todas las personas que se atienden en forma personal y/o telefónica en la empresa Es aquel que no solamente nos compra, sino también aquel que espera paciente por ser atendido ES AQUEL QUE NECESITA DE NUESTRO SERVICIO

MODELO DE JERARQUÍA DEL SERVICIO ESPERADO POR EL CLIENTE NO PREVISTO Que le brinde valor agregado a su atención DESEADO Que además sea amable y se interese por él ESPERADO Que le asesore en forma confiable BASICO Que haya quien los atienda

EL CLIENTE El cliente es la persona mas importante de nuestro negocio El cliente no depende de nosotros, nosotros dependemos de él El cliente no hace un favor en requerirnos, nosotros cumplimos un deber en servirlo

EL CLIENTE El cliente es parte de nuestro negocio no es un desconocido El cliente no es un número fijo y frío en las estadísticas: es un ser humano como nosotros con sentimientos y emociones.

¿QUE ESPERAN LOS CLIENTES? SENTIRSE BIEN RECIBIDO Hacer sentir al cliente bienvenido, no tratándolo como a un desconocido SENTIRSE CÓMODO Los clientes no sólo necesitan un lugar agradable donde esperar y hablar, sino que también necesitan la seguridad de que se los atenderá en forma adecuada.

SENTIRSE COMPRENDIDO Hacer sentir al cliente que estamos interpretando sus mensajes, escuchando atentamente y brindándole la ayuda necesaria para satisfacer sus necesidades

SENTIRSE IMPORTANTE Hacer sentir al cliente que es especial, haciéndole sentir , que es importante para nuestra Organización Lo que hagamos para hacer sentir al cliente en forma especial, es un paso en la dirección correcta

EL MANEJO DEL CLIENTE DIFICIL SABER ESCUCHAR!!!! No esté demasiado ocupado para ser amable Escuche las ideas, no sólo las palabras No interrumpa al cliente No saque conclusiones apresuradas No prepare respuestas mientras el cliente habla

SABER ESCUCHAR Utilice respuestas que indique que está escuchando. “Entiendo” “ claro” No se convierta en un folleto parlante Mantenga el control de la conversación Formule preguntas concretas y direccionadas Busque la información necesaria

SABER ESCUCHAR No discuta ni verbalmente ni mentalmente Uso de frases reflexivas Ud. Dijo..... Maneje el tiempo y el tipo de preguntas Utilice preguntas cerradas, para verificar información ya suministrada No ceda a las distracciones

LOS DIEZ BUENOS HÁBITOS DEL SERVICIO AL CLIENTE Ser puntual Cumplir lo prometido Prometer menos y dar más Hacer un esfuerzo extra Ofrecer alternativas Expresar empatía Hacerle sentir al cliente que es lo más importante de su trabajo Tratar a los compañeros de trabajo como si fueran clientes Darle al cliente su nombre y cargo Sonreir, siempre sonreir

CADA CLIENTE ES DIFERENTE!! DEBEMOS APRENDER A RECONOCER ESTAS DIFERENCIAS EN SUS COMPORTAMIENTOS, CON EL OBJETIVO DE PODER NEGOCIAR EN FORMA EFECTIVA, BRINDANDOLE UNA MEJOR ATENCIÓN.

PASIVO Y/O CONCILIADOR RESUELTO Y/O AUTORITARO HAY 3 TIPOS DIFERENTES DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO QUE PRESENTA EL CLIENTE CUANDO SE COMUNICA EN FORMA TELEFONICA CON LA ORGANIZACION IRRITADO Y/O AGRESIVO PASIVO Y/O CONCILIADOR RESUELTO Y/O AUTORITARO

¿COMO MANEJAR AL CLIENTE RESUELTO Y/O AUTORITARIO? DEMUESTRA AUTORIDAD   DEMUESTRA AUTORIDAD EXIGE ACCIÓN EXPONE EN FORMA CLARA LO QUE NECESITA UTILIZA POCAS PALABRAS Y PRECISAS ESPERA UNA RESPUESTA RÁPIDA LE INTERESA LOS RESULTADOS INMEDIATOS

SEA PASIVO Y ESCUCHE HASTA QUE ENTIENDA EL PROBLEMA O LA PETICIÓN COMO RESPONDER:   SEA PASIVO Y ESCUCHE HASTA QUE ENTIENDA EL PROBLEMA O LA PETICIÓN SEA AMIGABLE, PERO ESPECÍFICO Y DIRECTO EN SUS DECLARACIONES USE PREGUNTAS CERRADAS PARA MANEJAR LA CONVERSACIÓN SI SU VOZ ES MUY SUAVE, LEVÁNTELA LIGERAMENTE NO SE MOLESTE SI LE CUESTA TRABAJO ESTABLECER CORDIALIDAD

¿COMO MANEJAR AL CLIENTE IRRITADO Y/O DESCONTROLADO?   DEMUESTRA AGRESIVIDAD EXIGE ACCIÓN EXPONE EN FORMA AUTORITARIA ESPERA SOLUCIONES AHORA!!!! UTILIZA POCAS PALABRAS Y DESAFIANTES LE INTERESA LOS RESULTADOS INMEDIATOS

COMO RESPONDER: SIMPATICE Y PROPORCIONE COMPRENSIÓN ESTÉ DE ACUERDO CON SU CLIENTE SI ÉSTE TIENE RAZÓN PROMETA TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS Y LUEGO HÁGALO MANTENGA INFORMADO A SU CLIENTE DE SUS ACCIONES MANTENGA UNA ACTITUD CORTÉS Y OTORGUE GARANTÍAS

EJEMPLOS: Primer Paso: “ Señor, entiendo cómo se debe sentir, me ocuparé personalmente de resolverle el problema”.   Segundo Paso: “ Ud. tiene razón Señor, se le prometió que se le volvería a llamar y no lo hicieron”. Tercer Paso: “Vamos a empezar de nuevo y a resolverle el problema”.

¿COMO MANEJAR AL CLIENTE PASIVO Y/O CONCILIADOR? DEMUESTRA AMABILIDAD ES AGRADECIDO COMPRENDE LA SITUACIÓN CREE QUE EL SERVICIO QUE RECIBE ES EL NECESARIO NO TIENE REPAROS FRENTE A LA ESPERA UTILIZA LARGAS FRASES PARA PLANTEAR SU PROBLEMA SE SIENTE BIEN HABLANDO DE SÍ MISMO

COMO RESPONDER:   AGRADARLE SE DA CON FACILIDAD DÉJELO HABLAR SIN PERDER EL CONTROL DEL TIEMPO ESCÚCHELO CON ATENCIÓN, DEFINIENDO EL PROBLEMA PROMETA TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS Y LUEGO HÁGALO MANTENGA UNA ACTITUD CORTÉS Y AGRADECIDA AGRADEZCA ESPECIALMENTE SU TIEMPO

EJEMPLOS:   Primer Paso: “Señor, le agradezco su comprensión frente a la espera. ¿En qué podría ayudarlo?” Segundo Paso: “Comprendo, si me espera unos minutos, personalmente trataré de resolver su problema”

SI DESCONOCEMOS LO QUE LOS CLIENTES NECESITAN O ESPERAN, PODREMOS ESTAR INVIRTIENDO TIEMPO Y DINERO EN BRINDAR UN SERVICIO QUE EL CLIENTE NO VALORA NI AGRADECE