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CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA

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Presentación del tema: "CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA
Alfonso Nino G G&C Salud y ambiente

2 La Voz de la experiencia…
“Aceptamos el veredicto del pasado hasta que la necesidad de cambiar se manifiesta en una forma tan apremiante,que nos obliga a elegir entre la comodidad de continuar en la inercia o tomarnos la molestia de actuar”

3 Los profesionales de servicios de salud exitosos tienen algunas características..
Están abiertos a las nuevas ideas y a la nueva tecnología. Utilizan la información en beneficio de sus pacientes. Les gusta atender sus pacientes y aprender de ellos. Saben que no siempre pueden curar ni aliviar pero si ayudan que sus pacientes tengan una vida mas plena y sana. Ayudan a sus pacientes a entender que tienen una responsabilidad en el cuidado de su salud. Piensan que son tan buenos como su equipo. Contratan a personas inteligentes y amables que comparten sus mismos valores. Reconocen que la atención medica mejora cuando médico y paciente se asocian. Admiten que no son perfectos.

4 Cuando el medico no se adapta:
Querido paciente: Con gran tristeza y pesar le comunico el cierre permanente de mi consultorio. Los enormes cambios en la prestación de servicios y administración de la atención médica a que ha sido sometida la población, han convertido la practica privada de la medicina en una pesadilla inaceptable. Cómo médico en el ejercicio de su profesión mi función es servir .El gobierno y las compañías de seguros han transformado esa función de servicios a la gente ,en servidumbre, o mejor dicho, en una esclavitud a las organizaciones prestadoras de servicios médicos, a las compañias aseguradoras, etc. Antes que aceptar esta servidumbre, antes que verme obligado a ofrecer un servicio medico de calidad inferior a la que soy capaz de brindar, prefiero renunciar a la práctica privada Fue un verdadero placer haber sido su médico…

5 EL DIAMANTE DE LA CALIDAD
EL CLIENTE. EL COMPROMISO. EXPECTATIVAS CONTINUIDAD.

6 CLIENTE(no hablemos de paciente)
Es la razón de que usted ejerza la medicina Refuerza la idea que merecen y esperan que usted y su personal les ofrezcan un valor . El cliente se ubica en la punta superior del diamante Las actividades, procedimientos y decisiones en la práctica médica deben realizarse en función del cliente.

7 EL COMPROMISO. Ponen en práctica sus valores y sus creencias fundamentales en necesidad de cambiar. Son puntuales No hacen esperar a sus pacientes Se comunican con sus pacientes. Piden disculpas Están comprometidos con que todo sea diferente.

8 Las Expectativas: Provienen del paciente.
Estas expectativas llevan a la satisfacción. La satisfacción lleva a la lealtad. Las expectativas están relacionadas con experiencias previas, información, comunicación. Influyen en la percepción de la visita.

9 Algunas expectativas del paciente..
Esperan que se respete la hora de la cita,quiere se le informe si hay cambio. Esperan que usted se comunique con ellos en un lenguaje común. Quieren intervenir en la relación, dar su opinión,preguntar. Esperan que se interese personalmente en ellos. Quieren información acerca de su condición y tratamiento,si es escrito mejor. Esperan atención ,interés y cortesía de todo el personal,lo evaluaran respecto a esto. Haga la pregunta ¿Qué desea de esta consulta?

10 La Continuidad. Sucede cuando el compromiso se lleva a la acción
La actitud inicial de cambio se repite siempre Constancia mejoría contínua Confianza, capacitación comunicación. Entender que lo que haces hoy puede no se apropiado o eficaz mañana. Las cosas cambian ,la gente cambia, los planes de salud cambian

11 Quien ocupa el primer lugar en su servicio?
EL MEDICO PRIMERO Los pacientes y sus problemas son considerados como una interrupción en el trabajo de su SS Las llamadas telefónicas no se atienden, se transfieren y se ignoran a voluntad El horario del consultorio y las citas de los pacientes se fijan de acuerdo a la conveniencia del médico El mobiliario ,iluminación satisfacen las preferencias del médico. La bata y las cortinas están sucias, lavarlas cuesta. La conversación con el paciente es breve y las preguntas son del tipo si –no El seguimiento del paciente quita tiempo. La competencia es el principal criterio para seleccionar especialistas EL PACIENTE PRIMERO La pregunta¿Cómo podemos servir mejor a nuestros pacientes?orienta las decisiones y las acciones. Las llamadas se atienden rapidamente y con cortesía. Los horarios de la consulta satisfacen las necesidades de los pacientes. La comodidad del paciente es el principal consideración para elegir muebles ,iluminación ,etc. La dignidad del paciente determina batas y cortinas limpias. La comunicación refleja interés personal y preocupación por la opinión del paciente. El medico o el personal se comunican con el paciente después de la visita y durante el tratamiento. La consulta a otro especialista es una extensión de la consulta

12 La alfombra y las galletas…..
Darle martillazos a un síntoma no resuelve necesariamente . La satisfacción es un proceso y no un hecho. Es responsabilidad de todos. Es un trabajo en equipo y cada uno es la estrella en un momento dado. La habilidad para dar un diagnostico, no es lo que deja satisfecho,la sonrisa del recepcionista,la pericia de la enfermera ,los adornos o afiches Las experiencias y relaciones positivas de manera continua generan satisfacción.

13 Los beneficios de la satisfacción del Cliente:
Mayores ingresos o ganancias. Mejor retención del paciente. Aumento de recomendaciones de pacientes. Mejor cumplimiento del tratamiento Personal mas productivo. Mejor animo. Poco cambio de personal Mayor eficiencia . Menor responsabilidad por negligencia. Realización personal y profesional


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