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SERVICIO AL CLIENTE
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SERVICIO ES: La ACTITUD de las personas hace la diferencia. (Acciones – Calidad) Es un Factor clave del éxito Es reflejo del compromiso de quienes trabajan en la empresa Es intangible Relaciona al cliente y la empresa Manifiesta la Filosofía Institucional
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EVOLUCION DEL CONCEPTO
Servicio como algo que toca hacer Servicio como concepto funcional Servicio como estrategia de la organización Misión, Visión, Valores y Principios.
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Ámbitos de Servicio Servicio Interno: Procesos que de desarrollan dentro de la institución Servicio Externo: Mensaje que se proyecta al exterior
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Características del Servicio
Implica una interacción humana Aparece donde está el cliente No se puede repetir Asociado a la satisfacción de una necesidad temporal Las expectativas repercuten en la satisfacción del cliente
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Factores del Servicio DISEÑO
Elementos Tangibles: Instalaciones del personal, equipos, exhibidores, etc. Cumplimiento de promesa: Entrega correcta y oportuna. Actitud de servicio: Disposición para escuchar, facilidad de contacto, comunicación, Empatía Competencia del personal: Conocimiento de la empresa y productos. Horario: Viable para el cliente
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Factores del Servicio REALIZACIÓN
Ejecución del servicio Experiencia que tiene el cliente cuando usa el servicio Si recibió la atención adecuada Solucionó los requerimientos / problemas Competencia del de la empresa y productos. Horario: Viable para el cliente
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Tipos de Clientes Clientes Internos: Empleados que están continuamente relacionándose con otro empleado dentro de la misma empresa. Cliente Externo: Aquellos que compran un producto o utilizan algún servicio
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Tipos de Clientes Clientes Frecuentes: Aquellos que tienen una relación diaria, semanal o mensual con la empresa. Clientes esporádicos: Aquellos que ocasionalmente se acercan a la empresa en busca de un producto o servicio
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Tipos de Clientes Quejoso:
No hay nada que le guste. El servicio es malo, los precios son caros, etc. Se debe intentar separar las quejas reales de las falsas. Dejarlo hablar y una vez que se desahogue encarrilar la solución teniendo en cuenta el tema principal.
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Tipos de Clientes Coqueteador:
Las insinuaciones, comentarios en doble sentido con implicancias sexuales, pueden provenir tanto de hombres como de mujeres. Regalan chocolatinas, tarjetas, invitan a tomar café
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Tipos de Clientes Agresivo:
Con ellos, hay que mantener la serenidad, si es nuestra culpa, acéptelos y busque las soluciones, escúchelos con paciencia déjelos desahogarse, muéstreles un vivo deseo de ayudarlo.
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Tipos de Clientes Conocidos del Jefe:
Se recomienda reconocerlos, ser amables, pero no permitirse confianza con ellos
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Tipos de Clientes Grosero:
Encuentra defectos en todo, habla negativamente, se queja constantemente. Con ellos, Solicite respeto sin alterarse, demuestre su cultura con un comportamiento adecuado.
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Tipos de Clientes Arrogante:
Se muestra superior a los demás y quiere siempre sobresalir, les gusta hacer gala de sus cualidades, exige pleitesía, muestra desprecio y subvaloración.
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Tipos de Clientes Comunicativo:
Persona extrovertida que le gusta hablar mucho, acapara la atención saliéndose del tema y haciendo perder tiempo precioso. Con ellos, hay que dejarlos hablar con paciencia y cortesía, buscando cerrar la comunicación
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Tipos de Clientes Preguntón:
Su curiosidad y agilidad mental hacen perder tiempo, quiere saberlo todo, exige mucha información sobre cosas que no le incumben. Con ellos, hay que darles la información relevante y orientarlos para que satisfagan su curiosidad con otras personas, mostrarles la limitación del tiempo
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Tipos de Clientes Simpático:
Quiere ser muy gracioso y llamar la atención con sus apuntes simpáticos, se puede propasar siendo pesado y descortés. Con ellos hay que interrumpirlos cortésmente, mantener la seriedad y cambiarles de tema. También dígales con tacto lo ocupado que está. .
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Tipos de Clientes Inseguro:
Personas con poca confianza en sí mismos, no saben lo que quieren o no son capaces de comunicarlo con claridad. Hay que contagiarlos de serenidad, inspirarles confianza y hacerles ofrecimientos concretos, una vez se definan sus necesidades.
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Tipos de Clientes Arrogante:
Se muestra superior a los demás y quiere siempre sobresalir, les gusta hacer gala de sus cualidades, exige pleitesía, muestra desprecio y subvaloración.
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