LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO MÁS DOLOROSO NO ES TENER PROBLEMAS, SINO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
LA TUTORÍA EN INFANTIL Y PRIMARIA
LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) CEFIRE DE GODELLA 12 DE MAYO DE 2008 JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO.
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ALUMNADO AYUDANTE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Competencias básicas y modelo de Centro
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PLAN DE CONVIVENCIA.
EL CONSEJO DE CURSO.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Resumen de la programación del curso
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
TRABAJO EN EQUIPO.
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Escuela normal particular 5 de mayo
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
EL/LA TUTOR/A DE SECUNDARIA
Sesión Apoyo CAP Tudela
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Convivir, participar y deliberar
Y su relación con ....
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO MÁS DOLOROSO NO ES TENER PROBLEMAS, SINO ENCONTRARSE SOLO ANTE ELLOS” (Fullan y Hargreaves, 1977)

JPserrano

¿QUÉ SUPONE TRABAJAR EN EQUIPO? PERSONAS DIFERENTES DESARROLLAN ACTIVIDADES Y FUNCIONES PREVIAMENTE ACORDADAS Y CONOCIDAS POR TODOS LAS ACTUACIONES DE CADA PERSONA SE REALIZAN EN COORDINACIÓN CON LOS DEMÁS MIEMBROS DEL EQUIPO LAS ACTUACIONES DEL EQUIPO SE DIRIGEN HACIA UN OBJETIVO COMÚN TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO HAN DE COMPARTIR RESPONSABILIDADES EN EL EQUIPO DEBE ASEGURARSE: - UN LIDERAZGO EFECTIVO - EL ESTABLECIMIENTO DE CANALES DE COMUNICACIÓN FLUIDOS - LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS JPserrano

COMPETENCIAS GENERALES DE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO HABILIDADES DE RELACIÓN INTERPERSONAL - COMUNICATIVAS: VERBALES – EXPRESAR Y ESCUCHAR- NO VERBALES - AFECTIVAS – EQUILIBRIO PERSONAL- - DE RELACIÓN – EMPATÍA – LEALTAD A SÍ MISMOS Y A LOS DEMÁS - TAREA COMPROMETIDA Y ACEPTADA ESPÍRITU CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO - EL CONFLICTO SE ACEPTA COMO POSIBILIDAD DE MEJORA (HAY DESACUERDOS) - LA CRÍTICA ES CONSTRUCTIVA, PARA RESOLVER PROBLEMAS SENTIDO DE RESPONSABILIDAD PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS - UNA VEZ ASUMIDAS SE ACEPTAN LAS TAREAS QUE SE PROPONEN CAPACIDAD DE AUTODETERMINACIÓN, OPTIMISMO, INICIATIVA Y TENACIDAD INQUIETUD POR MEJORAR SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS - FORMACIÓN PERMANENTE - INTERÉS POR ESTAR AL DÍA JPserrano

ROLES DE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO POSITIVOS INICIADOR/A: Sugiere temas, aporta ideas nuevas, propone maneras de resolver problemas, etc. INFORMADOR/A: Posee conocimientos específicos que no tienen los demás sobre temas concretos. COORDINADOR/A: Analiza sugerencias, las interrelaciona, aproxima opiniones y actitudes. CRÍTICO/A: Abogado del diablo con actitud positiva. DEFINIDOR/A: Trata de alcanzar acuerdos. NEGATIVOS AGRESOR/A: Actúa contra el equipo, desautoriza aportaciones, ridiculiza, bromea BLOQUEADOR/A: Es negativo, se opone a todo, insiste sobre lo tratado … CONFESANTE: Aprovecha para que le escuchen sus ideas y sentimientos personales NO COMPROMETIDO/A: Cínico, indiferente. DOMINADOR/A: Trata de imponerse, manipula, interrumpe, descalifica … JPserrano

EQUIPOS DE PROFESORES Y PROFESORAS EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN FORMAL: CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO CLAUSTRO DEPARTAMENTO COMISIÓN COORDINACIÓN PEDAGÓGICA EQUIPOS EDUCATIVOS - CICLOS COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN DESEABLE: EQUIPOS DE FORMACIÓN: formación en centro. EQUIPOS DE COORDINACIÓN: de diferentes propuestas educativas de centro, estructura motivacional y compromiso profesional. EQUIPOS DE MEJORA: de espacios, relaciones, participación colectiva. EQUIPOS DE EVALUACIÓN: evaluación interna de aspectos acordados. EQUIPOS DE APOYO AL PROFESORADO NUEVO: profesores tutores. JPserrano

EQUIPOS FORMALES Y EFICACIA I LOS DEPARTAMENTOS. Coordinan verticalmente las actuaciones del profesorado, en cuanto a transmisión de contenidos COMPETENCIAS REFERIDAS A LA MATERIA - Evaluación periódica del grado de eficacia de los programas - Orientación metodológica del profesorado COMPETENCIAS EN METODOLOGÍA - Reflexionar sobre metodologías, y proponer las más adecuadas - Determinar los niveles de dificultad de la materia, y estrategias para abordarla - Proponer y unificar criterios sobre el modo de evaluación - Analizar y evaluar las estrategias docentes COMPETENCIAS REFERIDAS AL PROFESORADO - Intercambio de opiniones y experiencias - Autoevaluación de las actuaciones del profesorado - Participación en programas de formación permanente JPserrano

EQUIPOS FORMALES Y EFICACIA II EQUIPOS EDUCATIVOS. Garantizan la unidad de acción del profesorado respecto a un grupo de alumnos. COMPETENCIAS EN FORMACIÓN DEL ALUMNADO Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS: - Unificar criterios, y coordinar actuaciones formativas - Coordinación de actuaciones escolares y extraescolares - Coordinación de metodologías, actividades, etc. - Estudio y planificación de hábitos y técnicas - Mejora positiva de actitudes y motivaciones - Seguimiento de la dinámica del grupo clase - Estudio y seguimiento de casos individuales específicos - Autoevaluación - Criterios de información y actuación con familias - Colaboración en la realización de actividades conjuntas con las familias - Relación con el Departamento de Orientación. JPserrano

UN EJEMPLO CONCRETO DE COORDINACIÓN DEL EQUIPO EDUCATIVO Resuelve PROBLEMA DEL PROFESOR No resuelve Tutor Tutor No resuelve Resuelve OK Equipo OK Educativo Análisis Propuesta Estrategia Ayuda situación Actuación Intervención Evaluación Propuestas de mejora JPserrano

EL TUTOR, COORDINADOR DEL EQUIPO EDUCATIVO ACORDAR OBJETIVOS COMUNES. ¿Qué queremos? CONSENSUAR UN ESTILO EDUCATIVO. ¿Cómo lo hacemos? FIJAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. ¿Qué hacer, y cuándo? Pero todos juntos. ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN. ¿Cómo nos contamos lo que sabemos / necesitamos saber?, y cuándo. ASEGURAR LA AYUDA – ORIENTACIÓN NECESARIA EVALUAR RESULTADOS. ¿Estamos consiguiendo lo que queremos? PROPONER MEJORAS. ¿Qué otra cosa podemos hacer? APRENDER DE LA PRÁCTICA. JPserrano

DIFICULTADES PARA EL TRABAJO DEL EQUIPO EDUCATIVO CUÁNDO REUNIRSE. (HORARIO Y PROGRAMACIÓN DE CENTRO) FALTA DE COORDINACIÓN DEL PROFESORADO. CONCEPCIÓN EDUCATIVA DIFERENTE. FALTA DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. ESCASA OPERATIVIDAD DE LAS REUNIONES. AISLAMIENTO DE ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO. FALTA DE MOTIVACIÓN. FALTA DE RESPONSABILIDAD. DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN. DESCONOCIMIENTO / DIFICULTAD PARA ENCONTRAR CAUCES DE APOYO –D.O.- JPserrano

EL PARTICIPÓMETRO DEL PROFESORADO 1. ¿Has colaborado de alguna manera en la elaboración o / y revisión de la Programación Didáctica de tu Departamento? 2. ¿Conoces la Programación Didáctica de tu Departamento, y la comentas / debates con el resto de compañeros y compañeras? 3. ¿Participas en la elaboración de criterios de evaluación comunes? 4. ¿Preparas, en coordinación con tus compañeros/as, materiales didácticos adaptados al alumnado con dificultades, y con más capacidad? 5. ¿Preparas, en colaboración con tus compañeros y compañeras, actividades y materiales para evaluar al alumnado? 6. ¿Programas, junto con tus compañeros y compañeras, actividades para el trabajo en el aula? 7. ¿Participas en la evaluación de tu propia práctica docente, y la de tus compañeros y compañeras? 8. ¿Participas en la selección de criterios y elaboración de normas que rigen la convivencia en tu centro? 9. ¿Participas en el análisis de los resultados de evaluación del alumnado, en tu asignatura, y en otras? 10. ¿Conoces los acuerdos que se alcanzan en Consejo Escolar y CoCoPe, y participas de alguna manera en la elaboración del orden del día? JPserrano

RESISTENCIA DEL PROFESORADO A TRABAJAR EN EQUIPO INDIVIDUALISMO DOCENTE. CONSECUENCIA DE LA INADECUADA FORMACIÓN INICIAL. INERCIA INSTITUCIONAL. ESCASA TRADICIÓN EN ACTITUDES DE COLABORACIÓN PROFESIONAL. INTERESES / INFLUENCIA. EXISTENCIA DE GRUPOS QUE PRETENDEN IMPONER IDEAS: CONSERVADORES – PROGRESISTAS … EXCESIVA PARCELACIÓN. MI ASIGNATURA, MI CLASE, Y OLVIDO DE LO GLOBAL. DIFERENTES ACTITUDES PROFESIONALES. ACTIVOS, PASIVOS, QUEMADOS, FLOTANTES … MICROPOLÍTICA. POLÍTICA DE PASILLO Y COTILLEO. JPserrano