Qué es la comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ es importante comunicarnos?
Advertisements

EL SIGNO.
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Un viaje por … los medios de comunicación
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Modelos Comunicacionales
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
FORMAS DE COMUNICACIÓN
WEB 2.0. Una visión reflexiva
El Proceso de la Comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Modelos Comunicacionales
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
Principios de Psicología de la Comunicación
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
TIPOS DE WEB.
MEDIOS DE COMUNICACION
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
Procesos y tipos de comunicación
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas.
SINCRóNICA Y ASINCRóNICA
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Medios de Comunicación
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
NIVEL PRAGMÁTICO.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Modelos de comunicación
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACION
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. La computadora, es.
BRIANDA MARIELA LOPEZ SALAZAR. Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de estudio que estudian, analizan o discuten los fenómenos sociales.
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.
El proceso de la comunicación
Comunicación y contexto social
LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN
Evolución de los medios de comunicación.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
IMAGEN CORPORATIVA ECOTEC 2010 Teoría de la Comunicación Docente: Vanessa Lam de Cheung.
CONCEPTO DE ROBÓTICA Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Villanueva Paz Patricia.
Noción de la comunicación
La relación lingüística, la semiótica con los nuevos medios de comunicación y sus contenidos.
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN I Unidad 2 Actividad Final.
Pablo Arturo Pérez Giraldo Melissa torres 11-C Tecnología e informática.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Comunicación Interpersonal
El proceso de la comunicación
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Formas de comunicación humana
La comunicación interpersonal
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Teoría de la Comunicación
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De La Seguridad ´´UNES´´
Mg. Omar Andrés Ramos Valencia. COMUNIDAD Grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un.
Transcripción de la presentación:

Qué es la comunicación

Comunicación Modo de acción. Interacción entre personas, grupos personalizados y colectividades sociales, que forman "comunidades". Las modalidades específicas de estas interacciones son la trama constitutiva de la sociedad actual.

La acción de comunicar Tiene su raíz primigenia en el hecho de compartir con otros, o de poner en común. Comunidad = etimológicamente "tienen algo en común" Deberíamos buscar el sentido del término Comunidad no en lo que "tienen", sino en lo que "hacen en común“, que no es otra cosa que comunicarse, relacionarse, intercambiar información.

Matrix La comunicación humana (aquello que hace de homo un ser social) es la matriz no sólo del sistema social actual, sino también de la tecnología de comunicaciones, de información y de la llamada "inteligencia artificial" o robótica. El computador imita capacidades y estructura del cerebro humano (igual como en la era de las máquinas éstas imitaron los "mecanismos" de la anatomía humana, del movimiento, de la fuerza muscular). Todo este desarrollo multiforme e imparable tiene un origen común en el ser humano y en su manera de relacionarse con su entorno.

Interacción El término Comunicación recubre hoy una ciencia nueva de la interacción de los seres y las cosas del entorno; de la interrelación con los objetos, los espacios y los mensajes.

Análisis de Interacciones Nuestra sociedad puede en efecto ser analizada en términos de interacciones, transacciones e intercambios de objetos, tanto como de intercambios de mensajes. Del mismo modo que un grupo de trabajo puede ser analizado por lo que hace (producción) y por cómo lo hace (técnica), también puede serlo por cómo se relacionan los miembros del grupo en los actos mismos de trabajo (comunicación).

Dimensiones de la Comunicación

Comunicación interpersonal Presente: Doble dirección, próxima y cara a cara, donde emisor y receptor intercambian alternativamente sus roles: es el diálogo, la interacción directa en tiempo real. Lejana = no hay cara a cara y el contacto personal requiere mediadores técnicos y sistemas interpuestos como el teléfono, el correo postal o electrónico. Relacional: se extiende de modo continuado e intermitente en el tiempo, establece nexos duraderos entre personas.

Comunicación interpersonal Captar a menudo lo que nos es intencionadamente comunicado a través del habla (sujeto, argumentos, retórica, etc.) Lo que se filtra involuntariamente en el discurso: lapsus linguae que se le escapan a nuestro interlocutor, olvidos significativos, etc. Signos involuntarios en la acción no verbal que acompaña la comunicación verbal: gestos, dudas no disimuladas, muecas. A menudo las contradicciones entre lo que se dice (semánticamente) y cómo se dice (semióticamente) hacen que aquel mensaje intencional de base sea dudoso o poco convincente. Es como la lectura entre líneas, donde el mensaje aparente está en lo escrito, pero a través de él descubrimos segundas intenciones ocultas.

Comunicación de difusión Distante (el polo emisor se encuentra lejos, en otra parte) Unidireccional Indirecta El emisor toma la iniciativa (receptor pasivo). Acción de los mass media. No admite respuesta del receptor y lo reduce a un ser reactivo.

Internet Ha cambiado radicalmente las características "masivas" de la comunicación tecnológica. Irrupción de la interactividad, que es propia del modelo originario de relación interpersonal, cara a cara o a distancia. Desaparición de la linealidad del mensaje "de difusión", que emana de un punto privilegiado para afectar a muchos receptores humanos. Estructura en red (mallada), cuyos contenidos comunicacionales -la información- están abiertos alternativa y simultáneamente a las decisiones del utilizador de esta red, que se ha convertido en operador, manipulador de aparatos.

No hay comunicación en estado puro Todas estas dimensiones y las formas diversas que adquiere la comunicación, no están aisladas unas de las otras. Interactúan entre sí y se combinan y recombinan constantemente. Los individuos de nuestras sociedades supertecnificadas son emisores-receptores-actores, constante y simultáneamente, de todas las dimensiones y combinaciones de comunicación. La novedad -relativamente reciente- es que las empresas han tomado conciencia de la comunicación en tanto que instrumento estratégico. Lo que ha empezado siendo una moda se convertirá, tarde o temprano, en una actitud: una cultura de comunicación.