INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE

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Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE SUBSISTEMA DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS 9

SUBSISTEMAS Y MÓDULOS DEL SIGEP SUBSISTEMA DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE Normas Instituciones Nomenclatura y Escala Salarial Estructura Organizacional Planta de Personal Organigrama Simulación Hoja de Vida y Bienes y Rentas Selección Vinculación y Desvinculación Bienestar Social e Incentivos Gestión del Desempeño Capacitación Permanencia Difusión Colaboración Servicio al Cliente Encuesta Consultas Inteligencia de Negocios Comparación y Análisis 10 2

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL SUBSISTEMA DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL El Subsistema de Organización Institucional está integrado por los módulos que permiten gestionar la organización interna de las instituciones, así como los instrumentos que permiten definir en la planta los empleos y sistemas de remuneración. 11

Normas Instituciones Estructura Organizacional Organigrama Planta de Personal Nomenclatura y Escala Salarial Simulación MÓDULOS Normas: Permite crear, modificar, consultar y eliminar normas de carácter general o específico, cuya expedición afecte la estructura, composición y gestión de las instituciones. Instituciones: Permite crear, modificar, eliminar y administrar instituciones públicas, teniendo en cuenta características como: rama del poder público, orden nacional y territorial, sector central y descentralizado, naturaleza jurídica e información adicional de la institución. Estructura Organizacional: Permite gestionar los procesos de creación, supresión o modificación de dependencias, unidades regionales, territoriales, seccionales, o dependencias especiales con las cuales se diseñó la institución. Nomenclatura y Escala Salarial: Permite conocer, ingresar y consultar los elementos constitutivos de la nomenclatura de empleos y escalas salariales, básicos para determinar el nombre, la asignación básica y demás elementos salariales de los diferentes empleos. Planta de Personal: Permite ingresar y consultar los diferentes tipos de planta de una institución, tanto del orden nacional como del territorial, a partir de la nomenclatura de empleos y la escala salarial previamente creada en el sistema. Organigrama: Permite generar dinámicamente el organigrama de la entidad a partir de la información sobre estructura, planta de personal, nomenclatura y empleos, ingresada previamente al sistema. Simulación: Permite al Departamento Administrativo de la Función Pública proyectar y analizar escenarios sobre salarios y plantas de personal. 12 4

SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS El Subsistema de Recursos Humanos contiene la información de quienes prestan servicios al Estado, desde su vinculación, permanencia y ascenso, hasta su retiro. 13

Hoja de Vida y Bienes y Rentas Selección Vinculación y Desvinculación Capacitación Gestión del Desempeño Bienestar Social e Incentivos Permanencia MÓDULOS Hoja de Vida y Bienes y Rentas: Permite diligenciar y administrar el formato único de hoja de vida de los servidores y contratistas que presten servicios personales al Estado, así como registrar la información de los bienes y rentas de los mismos, garantizando su confidencialidad. Selección: Permite identificar las vacantes de los empleos públicos y los procesos internos y externos para la provisión de los mismos. Vinculación y Desvinculación: Permite coordinar y gestionar los aspectos relacionados con los registros personales de los servidores públicos y contratistas que presten servicios personales al Estado. Capacitación: Permite establecer pautas para la formulación del PIC (Plan Institucional de Capacitación), de modo que éste se aborde de manera integral, logrando fortalecer las dimensiones del ser, el saber y el hacer y organizar proyectos de aprendizaje en equipo que permitan sustentar los procesos de capacitación en su entidad. Bienestar Social e Incentivos: Permite dirigir, coordinar y gestionar los planes y programas institucionales relacionados con la protección y servicios sociales, los incentivos y la calidad de vida laboral de los empleados de las entidades. Gestión del Desempeño: Permite registrar y gestionar la información sobre los acuerdos de gestión y la evaluación del desempeño de los servidores públicos. Permanencia: Permite consolidar toda la información relacionada con los servidores públicos y contratistas que presten servicios personales al Estado, manteniendo la trayectoria detallada de todas las situaciones que puedan presentarse durante la vinculación con las entidades. 14

SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE El Subsistema de Servicio al Cliente permite el registro y control de solicitudes y respuestas de la ciudadanía. Este Subsistema crea un espacio de interacción con las entidades, los servidores, los ciudadanos y el SIGEP. 15

Difusión Colaboración Servicio al Cliente Consultas Encuestas Inteligencia de Negocios Comparación y Análisis MÓDULOS Difusión: Permite al Departamento Administrativo de la Función Pública contar con una herramienta de gestión de contenidos para los procesos de divulgación a fin de mantener actualizada la información que se administra y gestiona a través del Sistema. Colaboración: Permite al Departamento Administrativo de la Función Pública establecer un canal virtual de comunicación entre él y las entidades, los servidores públicos y los ciudadanos con el fin de discutir, ampliar y compartir información sobre temas de interés del SIGEP, a través de herramientas como el chat, foros y preguntas y respuestas frecuentes. Servicio al Cliente: Permite el registro y control de solicitudes y respuestas a la ciudadanía en general. Este módulo crea un espacio de interacción con las entidades, los servidores, los ciudadanos y el SIGEP, garantizando una oportuna y ágil atención a las inquietudes que éstos tengan sobre el Sistema. Encuestas: Permite recoger y procesar información sobre temas de interés, que sirva de insumo para la toma de decisiones en materia de política de Administración Pública; todo ello, a través de cuestionarios que deben ser diligenciados por las entidades y los servidores públicos que gestionen información a través del SIGEP. Consultas: Permite a las entidades del Estado el acceso a la información registrada en los módulos del Sistema. Inteligencia de Negocios: Permite al Departamento Administrativo de la Función Pública analizar la información suministrada por los módulos del Sistema. Comparación y Análisis: Permite al Departamento Administrativo de la Función Pública comparar y analizar dos ó más variables, como estructuras, plantas, sistemas salariales, género, entre otras, para proponer modelos de operación que sirvan para la formulación de políticas públicas. 16