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SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS

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Presentación del tema: "SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
DIRIGIDAS A NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SIIPPNAF)

2 Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Derechos de
ORIGEN DE LA SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Promulgada en el año 2005, con un fuerte impulso del Poder Ejecutivo, la Ley tiene vigencia en todo el territorio nacional y se inscribe en la doctrina de la Protección Integral de Derechos, sustituyendo el modelo de tutelar o de “patronato”. “Esta Ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de los niños/as y adolescentes que se encuentren en la Argentina para garantizar el ejercicio de sus derechos, sustentados en el principio de INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO.” La Ley establece ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS en tres niveles de planificación y ejecución: NACIONAL PROVINCIAL FEDERAL

3 ORGANOS ADMINISTRATIVOS DE PROTECCION DE DERECHOS
La Ley establece ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS: A nivel Nacional => Crea la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, como organismo especializado en materia de derechos de infancia. A través del Decreto Reglamentario 416/06, el Poder Ejecutivo estableció su dependencia en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dos características que distinguen a la Secretaría de otras dependencias del Ministerio: prevé un sistema administrativo financiero propio, por el cual cuenta con una pauta presupuestaria autónoma; y es miembro del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en los cuales acuerda iniciativas para todas las niñas, niños y adolescentes, en conjunto con los demás Ministerios. A nivel Federal=> Se establece al Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia como el órgano de articulación y concertación, para el diseño, planificación y efectivización de políticas públicas en todo el ámbito del territorio de la Republica Argentina. Participan los máximos responsables de las políticas de niñez, adolescencia y familia de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A nivel Provincial=> Promueve la creación de órganos administrativos de protección de derechos.

4 ANTECEDENTES DEL SIIPPNAF
El Artículo 44 de la Ley (Incisos O y S) establece entre las funciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia: Organizar un sistema de información único y descentralizado que incluya indicadores para el monitoreo, evaluación y control de las políticas y programas de niñez, adolescencia y familia; b) Establecer en coordinación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ley N° de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes En sesión plenaria celebrada en Mayo de 2009, se firmó un Acta Compromiso para la constitución del Sistema Integrado de Información sobre Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia. En sesión plenaria celebrada en Mayo de 2011, se firmó un Acta Compromiso para la implementación del Sistema Integrado de Información sobre Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia. Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

5 Construcción de un Sistema de Información y Monitoreo
- Principales componentes - SIIPPNAF Monitoreo de las políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia implementado por las Áreas provinciales de Niñez y por la SENNAF INFONIÑEZ Monitoreo de la situación social de niñas, niños y adolescentes en la totalidad del territorio nacional

6 OBJETIVOS SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA - SIIPPNAF El SIIPPNAF se considera una herramienta de gestión que permite obtener información actualizada y comparable; organizar el proceso de seguimiento y monitoreo de las políticas públicas del sector y aportar elementos para la planificación y gestión a nivel nacional y en cada una de las jurisdicciones provinciales. En el SIIPPNAF se registran las acciones y/o políticas orientadas a la promoción, protección, restitución y defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias y las acciones tendientes a fortalecer, transformar y/o ampliar el marco institucional a través del cual se implementan éstas acciones. OBJETIVOS El sistema registrar información de las acciones desarrolladas por las áreas de niñez de los gobiernos provinciales y C.A.B.A. El sistema integra la información sobre las políticas implementadas a fin de mejorar los procesos de gestión. El sistema contribuye a la consolidación de los sistemas de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional.

7 INFORMACIÓN QUE SE REGISTRA EN EL SIIPPNAF
Acciones implementadas de forma directa por el organismo provincial de niñez, adolescencia y familia. Acciones realizadas a través de la firma de convenios entre las áreas de niñez provinciales y distintos organismos gubernamentales y/o no gubernamentales. Garantizar el ejercicio y promoción de los derechos específicos Restituir derechos en caso de vulneración Ampliar y fortalecer el sistema de protección de derechos Acciones orientadas a jóvenes infractores a la ley penal Se registran las acciones dirigidas a niñas, niños, adolescentes, sus familias y/o instituciones cuyo fin sea:

8 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL SIIPPNAF PROGRAMAS / DISPOSITIVOS
El sistema se encuentra organizado en 5 solapas: En esta solapa, se presenta institucionalmente el sistema y se publican las diferentes actualizaciones que se van realizando. INICIO Desde esta solapa, se inicia la carga de información. Permite visualizar todos los programas y/o dispositivos. PROGRAMAS / DISPOSITIVOS El sistema prevé la realización de reportes a nivel nacional, provincial y la consulta sobre el historial de los destinatarios que se hayan cargado de manera nominal. CONSULTAS Esta solapa permite administrar (altas y bajas) los diferentes niveles de usuarios que podrán ingresar, consultar y navegar por el sistema de información. USUARIOS AYUDA Se accede al manual de usuario

9 DETALLE DE LA INFORMACIÓN QUE SE INGRESA EN EL SIIPPNAF
PROGRAMA / DISPOSITIVO PRESTACIÓN DESTINATARIOS LÍNEAS DE ACCIÓN TIPO DE PRESTACIÓN TIPO DE DESTINATARIO SUBLÍNEAS DE ACCIÓN LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA TIPO DE REGISTRO TIPO DE DISPOSITIVO Encuadrar las acciones según las Líneas y Sublíneas de Acción, y el Tipo de Dispositivo de acuerdo a las definiciones consensuadas. Clasificar las prestaciones de cada programa/ dispositivo según las definiciones acordadas. Definir el tipo de destinatarios y realizar la carga de destinatarios a nivel Total del Programa y a nivel de las Prestaciones 9

10 DETALLE DE LOS REPORTES QUE ELABORA EL SIIPPNAF
Cantidad de destinatarios por programa/dispositivo Cantidad de destinatarios por prestación Reportes Nacionales Cantidad de destinatarios por programa/dispositivo Cantidad de destinatarios por prestación Consolidado de Programas/dispositivos según tipo Listado de Programas /dispositivos Reportes Provinciales Consultas sobre destinatarios Búsqueda de destinatarios Los Reportes Nacionales y Provinciales permiten obtener consultas de la cantidad de destinatarios a partir de diferentes filtros: LINEAS DE ACCIÓN, TIPOS DE DISPOSITIVOS, TIPOS DE PRESTACIÓN y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA (Provincia/Departamento/ Municipio) La consultas sobre el historial de un destinatario: arroja una ficha con características sociodemográficas de la persona y la información relativa a otros programas o prestaciones que recibe.

11 ¿Cuál es la importancia de contar con Información confiable y actualizada?
Contribuye con la Planificación, Implementación, Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas Definición de metas/objetivos Priorización territorial Organización de acciones Seguimiento de procesos sociales en territorio Aporta elementos para la Gestión Constituye un Insumo para la toma de decisiones Herramienta Intrainstitucional Metas/Objetivos institucionales Acciones realizadas en el territorio Resultados de Gestión Contribuye a la definición de contenidos de Comunicación Políticas, Acciones y Situación Social Interinstitucional 11


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