AULA DE INNOVACIÓN Escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Objetivo: Apoyar las capacidades autónomas de los Ministerios de Educación Provinciales en el planeamiento educativo. Modalidades de intervención: Publicaciones.
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Unidad de Gestión Educativa Local N° 10 Huaral
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Funciones del Vice director Docente
SUPERVISIÒN MONITOREO ACOMPAÑAMIENTO
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS AIP.
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
«SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA»
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Proyectos Educativos - DIGETE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS DOCENTES COORDINADORES DE LAS AIP AIP Jenny Luz RIVERA PARDO Teléfonos: AGP Correo:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
El proceso de seguimiento del supervisor
Portal Educativo Institucional Plan Nacional de Educación 2021
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
CENSO NACIONAL DEL PERSONAL EDUCATIVO. Es un operativo nacional de producción de información sobre el personal (docente y no docente) que trabaja en.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
CENTROS DE RECURSOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL – CREBE
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Ministerio de Educación
Balance de la política educativa del primer año de gobierno del APRA José Rodríguez PUCP.
2010.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO
PER Programa Fortalecimiento de la
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Mg. Mauro.
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Las TIC en el Perú Mag. Rocío Flores Garaycochea DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DIGETE.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
“LAS WIKIS” INTEGRANTES: 1. Cancián, Mariana. 2. López, Verónica. 3. Nuñez, Nancy. 4. Pezzano, Carina. 5. Rojas, Silvana.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS DOCENTES COORDINADORES DE LAS AIP 2011

AULA DE INNOVACIÓN Escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las áreas curriculares en los estudiantes y docentes.

CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS (CRT) Espacio escolar centrado en un enfoque lúdico- recreativo donde docentes y estudiantes pueden compartir y aplicar los recursos tecnológicos, siendo además un centro de capacitación en el uso de las TIC. 84 Instituciones Educativas beneficiadas

NORMAS LEGALES Decreto Supremo N° 067 – 2001 – ED “CREAN EL PROYECTO HUASCARAN” Artículo 1°.- Que el Proyecto Huascarán, es el encargado de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas. RM. Nº 364-2003 que aprueba la Directiva Nº003-2003, Asignación de los DAIPS y Funciones de especialistas. Ley Nº 28119 “Que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico.

RM. Nº 0129-2008-ED, aprueba la Directiva Nº 018- 2008 “Normas para la distribución de Equipos y materiales educativos para las I.E. Públicas. R.M. Nº 503-2003-ED “Aprueba el Manual del Procedimiento “Cautelar los Bienes del AIP de las I.E. del Proyecto HUASCARAN” Decreto Supremo Nº 016-2007-ED, “Modifican artículo 49º del ROF y aprueban la fusión de los Proyectos Huascarán “Artículo 1º.- Creación de la Dirección General de Tecnologías Educativas, “Artículo 49º.- La DIGETE es responsable de integrar las TIC en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica.

Directivas “Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las I.E. atendidas por la DIGETE” R.M.Nº348-2010-ED “Directiva para el desarrollo del año escolar 2011 en la I.E. de la Educación y Técnico Productiva”

PROGRAMAS DE DIGETE “Aula de Innovación”, capacitación a docentes para que integren las TIC a sus actividades curriculares. “Una laptop por niño” distribución de las computadoras XO – rural a urbana “Maestro Siglo XXI” capacitación a docentes que han adquirido una laptop “Televisión Educativa” capacitación a docentes de secundaria sobre medios audivisuales. TV “Centro de Recursos Tecnológicos” “Educación a distancia y Convenios nacionales e Internacionales”

CREACIÓN DE EQUIPOS: DOCENTES FORMADORES Y DOCENTES LÍDERES TECNOLÓGICOS Directiva Nº09-2004/Proyecto Huascarán “Taller de Reforzamiento y Evaluación a docentes Formadores – 2004”, “evaluación y actualización a docentes formadores que reúnan el perfil requerido para capacitar a docentes de las I.E. HUASCARAN”

DOCENTES FORMADORES Y LÍDERES TECNOLÓGICOS Vilma Cacha Vidal Anuncio: Estamos buscando otros líderes tecnológicos para el soporte técnico de las Aulas de Innovación y Centros de Recursos Tecnológicos.

DOCENTES FORMADORES

EL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA (DAIP) El DAIP es designado por el director, Es la persona que tendrá a su cargo la documentación, administración y control del uso de los recursos del aula en coordinación directa con el director.

DOCUMENTOS DEL DAIP Plan Anual de Trabajo: Proyecto de capacitación, de sensibilización y de sostenimiento. Inventario del AIP Reglamento del aula y del DAIP (funciones) Horario de atención los niveles que atiende la I.E. Catálogos Fichas de seguimiento Fichas de producción Sesiones de Aprendizaje Hojas de suceso Bases legales Documentos: oficios, informes, comunicados Crear carpetas con producciones del DAIP y de los docentes

DESIGNACIÓN Que la I.E.Nº1 DECLARA excedente a don/ña DIGETE, profesora de aula en el nivel primario y teniendo necesidad de coberturar la plaza en el Nivel Primario del/a docente que se hará cargo del AIP en la I.E. Nº1, se le adjudicará con vigencia ………… Que la I.E.Nº1 DECLARA excedente a don/ña DIGETE, profesora de horas de secundaria y teniendo necesidad de coberturar la plaza en el Nivel Secundario como Coordinadora del AIP en la I.E. Nº1 o Nº2, se le adjudicará con vigencia ………… DESIGNAR como Docente Coordinador/a de Aula de Innovación Pedagógica al/la profesor/a: DIGETE (nivel primaria-turno mañana). ENCARGAR como Docente Coordinadora de Aula de Innovación Pedagógica a la profesoras DIGETE (nivel secundaria-turno tarde) de la Institución Educativa Nº 2, a partir de la fecha de expedida la resolución hasta el 31 de Diciembre del 2010.

PLAN DE TRABAJO DIGETE 2011 CAPACITACIÓN A DIRECTORES CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES EN USO DE LAS TIC Y SU INCORPOPRACIÓN AL CURRÍCULO TALLERES MENSUALES CON LOS DAIPS - BLOGS INSTITUCIONALES - CAPACITACIONES A DAIPS - PROYECTOS COLABORATIVOS: 1 ENFOQUE AMBIENTAL, 2 GESTIÓN DE RIESGOS 3 PROBLEMÁTICA DE LA I.E. PASANTÍAS Y EXPODIGETE 2011 HABILITACIÓN DE UN SITIO WEB ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A LOS DAIPS

MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS DAIPS Fichas de levantamiento de información técnica. Ficha de monitoreo de aspectos pedagógicos, tres fichas al año a fin de año levantar información, por los Docentes Formadores y Líderes Tecnológicos

CONCLUSIONES El 90% de las IIEE con Aula de Innovación, de la UGEL 10 cuentan con Docente de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP), es decir, el déficit de cobertura DAIP es de 10%. Se puede decir que la tasa de cobertura DAIP es baja. Considerando el momento de la supervisión, sólo el 35% de las IIEE con Aula de Innovación de la UGEL 10 se encontraban funcionando; es decir, el 65% no brindaban servicio educativo permanente. Considerando la cobertura de DAIP, resultaría que un 25% de los DAIP no están cumpliendo su función. En la UGEL 10 el 60% de los docentes de las IIEE DIGETE han recibido capacitación en el uso de las TIC.

El 75% de las PC proceden del MED y el 25% de recursos propios El 75% de las PC proceden del MED y el 25% de recursos propios. Lo que indicaría una importante contribución de la comunidad educativa, lo que constituye una potencialidad. Es importante destacar el alto nivel de operatividad de las PC, 85% del total de estaciones de trabajo. Ello constituye una potencialidad a considerar. El porcentaje de robo de PC en la UGEL 10 es relativamente bajo 15% . El 21% de las IIEE con Aula de Innovación, poseen conectividad Internet; es decir, existe un déficit de cobertura en conectividad Internet del orden 79%. El 18% de la conectividad Internet procede del MED; sólo un 3%, de recursos propios.

El 100% de las IIEE con Aula de Innovación, dotadas de conectividad Internet tiene “Filtro de contenidos”; es decir, falta instalar “Filtro de contenidos” en el 25% de las IIEE DIGETE que cuentan con conectividad Internet El promedio de horas trabajadas en las Aulas de Innovación Pedagógica es de 15 horas/ semana. El tiempo de trabajo efectivo del DAIP es 42,2% del tiempo establecido como horario. El 67% de las horas trabajadas en la AIP corresponden a tres áreas: Comunicación (26%), Matemática(22%) y CTA(19%). El 33% corresponde al resto de áreas. Menos de la mitad ( 41.6%) de las IIEE DIGETE que tienen conectividad Internet usan el Portal Perú Educa.

La seguridad alcanza al 90,5% del total de IIEE DIGETE; es decir, la cobertura en seguridad es alta. Sólo el 61,2 % de las IIEE DIGETE, cuentan con Plan Anual de Capacitación en TIC. Cerca de un tercio ( 32,6 %) de las IIEE DIGETE integran las TIC en su programación curricular. Menos de la mitad (45,3%) de las IIEE DIGETE tiene organizados sus recursos TIC según catálogo.

RECOMENDACIONES 1 Comunicar oficialmente, a las autoridades educativas de la UGEL 10, los resultados del monitoreo realizado por la DIGETE, a fin de empezar a resolver los problemas detectados. 2 Reiterar a las autoridades educativas de la UGEL 10 la responsabilidad que les corresponde de monitorear y supervisar las actividades de la DIGETE en las IIEE de su circunscripción. 3 Recomendar a las autoridades de la UGEL 10 la organización de una “Base de Datos” DIGETE, que deberá ser actualizada permanentemente.

BLOG Especialista DIGETE UGEL N°10 Huaral http://matematicadigete huaral.blogspot.com ----------------------------------