TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Introducción a Moodle.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-Learning.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Enseñar con Tecnologías
Las TICs.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Plataformas de aulas virtuales
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
Rosaura Sánchez Bañuelos José Gumaro Ortiz Valdez Ma. Guadalupe Hernández Ugalde Anna Yolanda Sandoval Burchhost Noviembre ‘09.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Tecnología Educativa II
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
EDUCACIÓN A DISTANCIA COMPLETAMENTE VIRTUALIZADA.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
GESTION BASICA DE LA INFORMACION CAROLINA RUIZ MUÑOZ id
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Moodle y Blackboard Diana Sofía Velásquez Camelo
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA ANDRADE

 Proporcionar los conceptos fundamentales acerca del uso práctico de la herramienta Moodle para que se utilice de manera efectiva en aplicaciones concretas dentro del proceso de Enseñanza –Aprendizaje con el fin de mejorar la calidad de los procesos educativo.  Conocer cual es el papel importante que juega la herramienta Moodle dentro del proceso educativo identificando sus ventajas y desventajas.

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Teniendo en cuenta las ventajas que ofrece Moodle en educación este se plantea como herramienta de apoyo en el proceso educativo por su enorme función.

Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment -Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos-) es una plataforma virtual de aprendizaje dentro de los sistemas de gestión de procesos de Enseñanza – Aprendizaje a través de la creación de cursos en línea, pues permite gestionar distintos cursos a la vez a través de la red, que se caracteriza por poseer una estructura modular y estar construida bajo la concepción constructivista de aprendizaje.

 Esta plataforma, enmarcada en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es una aplicación diseñada para facilitar tanto a los educadores a crear rápidamente cursos y sus contenidos en línea, así como a los estudiantes, quienes pueden interactuar de manera intuitiva y participar en dicho proceso de aprendizaje virtual sin descuidar el aprendizaje en el aula (enseñanza híbrida).

Moodle comenzó a desarrollarse en 1999, de la mano del australiano Martin Dougiamas, como herramienta de código abierto, lo que ha permitido su implementación y mejora a lo largo del mundo, configurándose una amplia red de usuarios y desarrolladores a su alrededor. La plataforma Moodle puede aplicarse desde formación básica (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria) hasta educación superior (licenciatura, maestría, doctorado y especialidades).

 Se basa en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o clases tradicionales.

 Constructivismo: esta teoría (Jean Piaget), sostiene que las personas construyen nuevos conocimientos de manera activa al tiempo que interactúan con su entorno siguiendo un proceso de asimilación y acomodación.  Construccionismo: El construccionismo afirma que el aprendizaje es más efectivo cuando se construyen cosas.  Construccionismo Social: Este concepto extiende las ideas anteriormente descritas a un grupo social.  Conectado y Separado: Esta idea profundiza en las motivaciones de los individuos dentro de una discusión.

 Esta herramienta es de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia) o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial).  Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes.

 Promueve una pedagogía constructivista social.  La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos.  Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma.

 Módulo de tarea  Módulo de consulta  Módulo foro  Módulo diario  Módulo cuestionario  Módulo recurso  Módulo encuesta  Módulo wiki

VENTAJAS  Permite la autogestión del tiempo.  Posibilita disponer de recursos didácticos constantemente actualizados.  Facilita la comunicación bidireccional de los alumnos.  Prescinde de algunas herramientas pedagógicas.  No tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno.  No existe presencia directa de docentes. DESVENTAJAS

Moodle presentation in Spanish v.2.0.mov

 El gran avance en el desarrollo de las TICS ha permitido actualmente crear verdaderos entornos virtuales de Enseñanza - Aprendizaje mediante sistemas informáticos, Moodle es uno de estos sistemas, su creación fue inspirada con una concepción pedagógica construccionista social.  Moodle es un medio web que lidera en la actualidad como una plataforma del sistema elearning, la cual es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 Como estudiantes de la carrera de pedagogía debemos informarnos más sobre estas plataformas educativas.  Utilizar la plataforma Moodle como estudiantes y docentes,ya que esta permite el desarrollo de la mente en forma mas liberada empleando el constructivismo y construccionismo.

 Wikipedia, 12 de Febrero del  INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. Miércoles, 18 de Noviembre de  Villegas, Adrián, e-historia.cl, Noviembre moodle/  TIC en Educación Básica – Grupo 4 Actividades de evaluación del Curso: El Aprendizaje Cooperativo y las TIC, 12 de Febrero del la-plataforma-moodle

GRACIAS