Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Espacios tecnológicos
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
PROYECTO DEL BAHAREQUE A LA INFORMÁTICA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Planeación Estratégica
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Investigación Formativa
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
 Clara Vargas Marcely Alvarez Liliana Hernandez Jorge Gaitan Adriana Ardila Ana Roncancio Gisela Rincon Gloria Gomez Heider Urrea Jhon Silvio Guevara.
 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
Ponencia: Enciclomedia
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Educación Física y Artes
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
DIPLOMADO EN MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PREESCOLAR Y PRIMARIA
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Microcurrículo Qué es un tablero interactivo Recursos tecnológicos
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Las tecnologías de información y comunicación (tic). En la educación. Willian antonio Mejía lacayo Módulo: Las TIC´S Docente: José Antonio Pacheco UNIVERSIDAD.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Matemáticas para la educación normal
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
PORTAFOLIO DIGITAL CAMPO CRUZ CALACALA.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
TIC’s en el trabajo colaborativo
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
“El poder de la palabra”
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Plan de estudios Educación Básica
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
PLAN DE UNIDAD EL AUDIO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE GRADO DECIMO AREAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA E INGLÉS DOCENTES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ELIZABETH.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
Transcripción de la presentación:

Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo” Una aventura llamada Quindío Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo” Sede Primaria

AUTORES Ana Yaneth Vélez Toro. Ángela del Pilar Tabares Ángel. Beatriz Eugenia Mejía Giraldo. Clara Inés Posada Rincón. Dora Amalia Díaz Alarcón Liliana Castaño María Cristina Lugo Castro Margarita de Jesús Giraldo García. Alexander Jurado Osorio.

NECESIDAD EDUCATIVA Fortalecer el arraigo cultural de los estudiantes y su proyecto de vida, aprovechando el potencial turístico del Departamento del Quindío .

JUSTIFICACIÓN Identidad y arraigo cultural Ampliación y fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes Aprovechar el potencial turístico del depto. Vivenciar a través del computador el viaje por el Quindío (música, imágenes, texto, etc.)

OBJETIVO GENERAL Fomentar la identidad cultural en los niños y jóvenes de básica primaria fortaleciendo su sentido de pertenencia, aceptación y proyecto de vida que los haga seres íntegros capaces de encontrar nuevos sentidos desde su contexto y del reconocimiento de sí mismo.

Objetivos específicos 1.        Fortalecer de forma transversal aprendizajes que permitan ejercitar los derechos de ciudadanía, desarrollando habilidades de comunicación, creatividad, además de propuestas sociales e innovaciones tecnológicas. 2.      Fortalecer la identidad y arraigo cultural en los niños y niñas de la I.E. 3.      Ampliar y fortalecer el proyecto de vida de los niños y niñas de la sede primaria

METODOLOGÍA Modelo constructivista centrado en el estudiante y grupos colaborativos. Estudiante responsable de su proceso de aprendizaje Debe buscar información Debe interactuar con los contenidos planteados Debe desarrollar un juicio crítico Debe tener iniciativa de aprender continuamente, usando los computadores y en grupos colaborativos. Población Niños entre 6 y 14 años de edad Estrato 1 y 2 Grado 0 a 5

ACTIVIDADES Talleres lúdicos usando juegos didácticos como rompecabezas del Quindío, escaleras, parqués, etc. ·         Actividades en grupos colaborativos          Videos promocionales del departamento del Quindío.         Salidas pedagógicas a diferentes sitios turístico del departamento          Software educativo interactivo que debe ser usado como herramienta pedagógica en las diferentes áreas.   Manejo del Blog

ACTIVIDAD 1 Área: Matemáticas Tema: Porcentajes Logro: Calcular el porcentaje de acuerdo a unos datos dados. Descripción de la actividad: Utilizando el software en PPT, Willy, les muestra algunos datos generales del departamento, entre ellos, el área, y se solicita que calculen cuál es el promedio de habitante por m2 Recursos: Software “Una aventura llamada Quindío, Tablero, marcador, mapa del Quindío.

ACTIVIDAD 2 Área: Artística y Sistemas Tema: Dibujo con el procesador Logro: Realizar dibujos sencillos utilizando figuras geométricas Descripción de la actividad: Utilizando el software en PPT, Willy, les cuenta algunos mitos y leyendas. Los estudiantes deben realizar un dibujo en Paint sobre alguno de los mitos que más le llamaron la atención Recursos: Software “Una aventura llamada Quindío, Paint, Tablero, marcador.

ACTIVIDAD 3 Área: Ciencias Sociales Tema: Actividades económicas de la población Logro: Reconocer los elementos y la importancia de los mapas y la información geográfica para conocer y valorar nuestro territorio e identificar algunas características del departamento Descripción de la actividad: Utilizando el software en PPT, Willy, les muestra el mapa del Quindío y ellos interactúan con éste para conocer algunos territorios del departamento Recursos: Software “Una aventura llamada Quindío,Tablero, marcador.

ACTIVIDAD 4 Área: Castellano Tema: Mitos y Leyendas Logro: Diferenciar mito de leyenda Descripción de la actividad: Utilizando el software en PPT, Willy, les cuenta algunos mitos y leyendas del departamento, luego los estudiantes buscan, por grupos investigan definiciones. Deben inventarse un mito y una leyenda y escribirla en Word. Recursos: Software “Una aventura llamada Quindío, Word, Tablero, marcador.

CONCLUSIONES El uso de los computadores como herramienta didáctica potencializa el aprendizaje. Las actividades lúdicas generan un mejor ambiente de aprendizaje. EL aprendizaje colaborativo facilita la interacción social de los estudiantes.

EVALUACIÓN Usando la lúdica : Juegos de mesa, jclic, exposiciones, etc. La propuesta a través del desempeño de docentes y estudiantes Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

SUGERENCIAS Ana Yaneth Vélez Toro Celular No. 3168671190 Correo Electrónico: yale 1319@hotmail.com