1 Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico 2008-09 José Francisco Zúñiga García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Selectividad y Preinscripción 2009
DERECHO DE LA INFORMACIÓN M.Pilar Cousido González Curso académico
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
XXXVII CONGRESO NACIONAL DE LA SEEIUC Bilbao, 12 – 15 DE JUNIO DE 2011 CURSO PRECONGRESO Investigación cualitativa en salud Bilbao, 12 de junio de 2011.
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
MACROECONOMÍA Profesor: Jorge Falagán Mota (Teoría y prácticas)
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
Introducción a las Ciencias Jurídicas Primer Cuatrimestre – Curso
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES CURSO
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) PRACTICUM RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.
4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
GRADO EN HISTORIA. ASIGNATURAS OPTATIVAS 60 CRÉDITOS CURSO 3º Y 4º ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 120 CRÉDITOS (6 trabajo fin de grado) CURSOS 1º, 2º, 3º y.
MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Selectividad 2010.
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Economía Española Curso Académico ECONOMÍA ESPAÑOLA Facultad de Economía Prof. Manuel Sanchis i Marco 1.Guía docente 2.Tema 0: La humildad del.
Kant: - Conceptos fundamentales de su estética - Lo bello - Lo sublime
Tema 3. La formación de la conciencia estética.
I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual
Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García
1 Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico
2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética”
1 Introducción: Las tres vías de acceso a la experiencia estética.
¿En qué consiste la experiencia del arte?
José Francisco Zúñiga García
Esquema general de la asignatura
6. Consecuencias de la estética kantiana: la vía de la autonomía
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
CÁLCULO I 7.5 Créditos Sistema de Evaluación Ingeniero de Minas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2008
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García Asignatura de libre configuración específica, curso académico
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
Facultad de economía y empresa
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
1 2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética” 2.1. La estética kantiana Consecuencias de la estética kantiana.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Desviación y control social 2010/2011
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
4. La tercera vía: el arte como defensa contra la verdad; el arte, más allá de la verdad Nietzsche Benjamin.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
Introducción (cont.) Historia de la experiencia estética
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
1 La ambigüedad del platonismo 1 (Jauss). 2 La ambigüedad del platonismo 2 (Jauss)
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
CEPA “Rosalía de Castro”
2º DE BACHILLERATO CURSO
Transcripción de la presentación:

1 Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico José Francisco Zúñiga García

2 División de la estética según la división de la realidad en sujeto y objeto ─ Estética I: la naturaleza del arte. Estudio del objeto (de la constitución de la obra de arte) ─ Estética II: la experiencia estética. Estudio del sujeto (reflexión sobre la praxis estética, tanto del receptor como del creador) ─ Filosofía del arte o estética y teoría de las artes

3 Planteamiento general del curso  Alexander Gottlieb Baumgarten (Aesthetica, 1753): Conocimiento sensible vs. conocimiento racional (conceptual): suponer que hay una propiedad real del mundo a la que damos el nombre “belleza”  Enmanuel Kant, Crítica del Juicio, 1790 (discernimiento: Urteilskraft): La belleza no es una propiedad real de las cosas, sino un sentimiento del sujeto: autonomía de lo estético y lo artístico (formulada, por ejemplo en: José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte, 1925)

4  La experiencia del arte como experiencia de realidad y verdad: el arte tomado como lo más real entre lo real (tesis formulada, por ejemplo, por Hegel, primer Nietzsche, primer Heidegger, Gadamer)  Objetivo principal del curso: mostrar la persistencia de ambas líneas de fuerza en el modo moderno de experimentar el arte y hacer ver la insuficiencia de los dos planteamientos anteriores: ni la verdad está en el arte ni hay un ámbito autónomo de la experiencia estética, sino que se hace necesaria una tercera vía, a construir, por ejemplo, a partir del segundo Heidegger, del segundo Nietzsche, de Benjamin, Ortega, Dewey, Derrida (Paul de Man), Lyotard, Azúa

5 Contenidos I. Introducción  Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual  Panorama de la situación actual del arte II. La estética fundacional: entre la experiencia estética y la experiencia del arte  La formación de la conciencia estética  Lo bello y lo sublime (Kant)  Consecuencias de la estética kantiana: arte autónomo vs. verdadero arte

6 Contenidos III. Transformaciones de la experiencia estética  El arte como defensa frente a la verdad  El arte y la técnica, el arte y las masas  Lo bello hoy y lo sublime, hoy

7 Calendario  Calendario oficial: del lunes, 16 de febrero, al jueves, 5 de junio de 2009  En total: quince semanas  Clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías: lunes y jueves, de 9:30 a 11:00 horas

8 Seminario Dewey,

9 Seminario Dewey

10 Créditos  Créditos de docencia presencial: 6  Créditos ECTS: 1 crédito = horas de trabajo del alumno: clases, prácticas, seminarios, estudio, exámenes  CONVERSIÓN: 6 = horas  10 horas de trabajo semanales + 30 horas para preparar y realizar el examen final

11 Metodología  Clases teóricas.  Clases prácticas: comentario de textos y seminarios  Tutorías  Lectura y estudio por el alumno equivalente a 6 horas semanales: preparación de las clases, estudio de las teóricas y lectura y estudio de textos  Uso de la página electrónica de la asignatura

12 Evaluación  Se valorará la asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas.  Examen, cuyo contenido se corresponderá con los desarrollos concretos que hayan tenido lugar durante el curso  Prácticas: seminario Dewey.  Los alumnos “libres” serán evaluados siguiendo estos mismos criterios.

13 Puntuación La calificación final responderá al siguiente baremo:  Examen: 50 %  Seminario Dewey: 50 %

14 Página electrónica