Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó.

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Transcripción de la presentación:

Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó n para fortalecer las estrategias de enseñanza, producir revisiones y adecuaciones de las pr á cticas institucionales que atiendan a la diversidad y a la complejidad de cada sujeto, revisar criterios para poner en cuestión el etiquetamiento y la estigmatización de niños y jóvenes, intercambiar instrumentos diagnósticos que permitan la prevención primaria, alertar sobre los riesgos del empleo de rótulos y de la medicalización masiva y descentrar la problemática del fracaso escolar y/o dificultades convivenciales del eje del alumno y su familia. ACCIONES DESTINATARIOS * Ateneos de casos * Talleres con padres * Talleres con docentes * Encuentros de supervisión con Inspectora de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social * Encuentros con directivos de los distintos niveles *Encuentros con Inspectores y personal de otros niveles y modalidades. * Reuniones con Equipos Distritales de la Región (Quilmes, Florencio Varela, Berazategui) * Encuentros de capacitación de los miembros del EDIA * E.O.E * Familias de la Comunidad * Personal docente *EDIA (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia) de Quilmes *Equipos directivos del Nivel Inicial, Primario, Secundario, Terciario, Adultos, Especial *Supervisores y personal del nivel Inicial, Primario, Secundario, Terciario, Adultos, Psicología, Especial y Artística *E.D.I.A. del Distrito de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. *EDIA (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia) El proyecto viene generando impacto en la Comunidad Educativa. Fue posible construir un dispositivo que abordara la complejidad de la existencia humana, que incluyera una mirada histórica y relacional y le hiciera lugar a la trama familiar, institucional y comunitaria. Las reuniones inter-institucionales entre niveles y modalidades nos permiten revisar prácticas cristalizadas probablemente en función de una demanda institucional de fuerte tendencia homogeneizante y patologizadora de lo diverso, y construir articuladamente abordajes que favorezcan las trayectorias escolares de niños y jóvenes. La organización de espacios participativos con Instituciones Comunitarias (Salud, Justicia, otras) posibilita el trabajo en red. Se comienza a articular entre la escuela y las familias respetando la interculturalidad con acciones orientadas a difundir los derechos y alertar sobre los riesgos del empleo de rótulos y de la medicalización masiva. Las reuniones de trabajo con miembros de Equipos de Orientación Escolar de los distintos niveles permite revisar instrumentos diagnósticos y propuestas de intervención. La entrevista con niños y jóvenes, y la observación en distintos ámbitos (clases, cuadernos, recreos, horas especiales, otras) adquieren un lugar relevante como instrumento diagnóstico. La participación en instancias de supervisión y capacitación nos posibilita socializar experiencias y continuar diseñando proyectos conjuntos para favorecer la saludable construcción subjetiva de niños y jóvenes. Un cambio de miradas abre un horizonte de acciones posibles