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Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación

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Presentación del tema: "Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación
Primer encuentro de Inspectores de Enseñanza de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

2 Autoridades Lic. Eliana Vasquez Lic. Claudia Lajud Dr. Adrián Melo
Directora Lic. Claudia Lajud Subdirectora de Orientación Pedagógica y Didáctica Dr. Adrián Melo Subdirector de Convivencia Asesora General: Laura Mortara

3 OBJETIVOS GENERALES Aportar a la mejora de la calidad educativa en los niveles de enseñanza desde los saberes específicos de la modalidad y proponiendo acciones tendientes a prevenir y abordar situaciones de repitencia, sobreedad y abandono. Promover acciones tendientes a la resolución pacífica de los conflictos en las escuelas con el fin de disminuir dichos episodios en colaboración con familias, docentes y estudiantes Reposicionar al CEC como institución de enseñanza y de cuidado que propicia la extensión de la jornada escolar de los estudiantes.

4 MARCO NORMATIVO Ley de Educación Nacional Nº 26.206
Ley de Educación Provincial Nº Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº Ley de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños Prov. de Buenos Aires Nº

5 EJES COMUNES A AMBAS LEYES:
- El sujeto de derecho - La Educación como derecho social universal - La participación como proceso de construcción de poder y ciudadanía - La responsabilidad indelegable del Estado para garantizar estos derechos.

6 Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
“Es la modalidad con un abordaje especializado de operaciones comunitarias dentro del espacio escolar, fortalecedoras de los vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje, promueven y protegen el desarrollo de lo educativo como capacidad estructurante del sujeto y de la comunidad educativa en su conjunto, respetando la identidad de ambas dimensiones desde el principio de igualdad de oportunidades que articulen con la educación común y que la complementen, enriqueciéndola” (Ley Capítulo XII. Artículo 43)

7 TOTAL DE CARGOS DOCENTES DE LA MODALIDAD: 13648
139 Inspectores de Enseñanza de la Modalidad Cargos de Equipos de Orientación Escolar que conforman: 5044 Equipos de Orientación Escolar de POF de Equipos de Distrito 2309 Cargos docentes en Centros Educativos Complementarios

8 TOTAL DE CARGOS POR ROLES
Orientadores educacionales (OE): 4185 -3093 de POF -1092 de Equipo Distrito Orientadores Sociales (OS): 4212 -3114 de POF -1098 de Equipo de Distrito Maestros Recuperadores (MR): 2184 -1770 de Planta -414 de Equipo de Distrito Fonoaudiólogo Orientador (FO) -4 de Planta -560 Equipo de Distrito Doctor Orientador: -55 de Equipo de Distrito

9 TOTAL DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS DISTRITALES (EID): 133
75 Equipos Distritales de Infancia y Adolescencia (EDIA) 27 Centros de Orientación Familiar (COF) 31 Equipos Interdisciplinarios para la Primera Infancia (EIPRI) Total de cargos docentes de EID: 595 EQUIPOS DE INCLUSIÓN: 150

10 EJES DE TRABAJO Gestión Institucional Política de Concurso Normativa
Mesas de Trabajo Mesas de Gestión Psicoeducativa Convivencia Convivencia y Ciudadanía Educación Sexual Integral Orientación para la educación y el trabajo educativa Inclusión Otros formatos escolares Equipos de Inclusión El CEC como institución de enseñanza y de cuidado Orientación pedagógica y didáctica Enseñanza- Aprendizaje Trayectorias Escolares Trayectorias Profesionales EJES DE TRABAJO

11 EJE DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Acompañar a los Niveles y modalidades de enseñanza en la tarea de garantizar el acceso, la permanencia y la finalización con aprendizaje de las trayectorias escolares de los/las niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as de la Provincia de Buenos Aires generando propuestas específicas desde la modalidad.

12 CONCEPTOS CENTRALES: Inclusión con aprendizaje Experiencias escolares inclusivas Otros formatos escolares para situaciones específicas

13 INCLUSIÓN CON APRENDIZAJE
La permanencia y el logro de aprendizajes son procesos intrínsecamente imbricados porque el aprendizaje es condición necesaria para la permanencia de los estudiantes Las condiciones de vulnerabilidad educativa como conjunto de condiciones materiales y simbólicas constituyen muchas veces la antesala del abandono Desde el espacio escolar no pueden reproducirse aquellas diferencias que produce la pobreza como frontera social

14 EXPERIENCIAS ESCOLARES INCLUSIVAS
Es reconocer lo que las escuelas sí pueden. Reconocer a los portavoces como hablantes implicados en la construcción de los problemas y también en su posible solución. Mostrar los diferentes modos de ser escuela.

15 OTROS FORMATOS ESCOLARES
No hay una única manera de ir a la escuela La escuela tiene que revisar su modelo organizativo y curricular, redefinir el tiempo y el espacio, el apoyo a los estudiantes, la adecuación a las características de la población y los equipos territoriales de la modalidad están implicados en esa revisión.

16 SUBDIRECCIÓN DE CONVIVENCIA
EJE CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA Plan preventivo integral para el abordaje de las manifestaciones de la problemática social en la escuela Diseño de un Protocolo de Intervención que aborde las posibles acciones orientativas para la intervención en situaciones complejas en conjunto con todos los niveles y modalidades que incluya el abordaje de las distintas formas de violencias (de género, familiar, entre otras), uso problemático de sustancias tóxicas, trabajo infantil, abuso, suicidio, uso de armas, entre otras situaciones y la prevención de las mismas La implementación de acuerdos de convivencia consensuadas en el Nivel Inicial y el Nivel Primario en complemento con el trabajo realizado al respecto en el Nivel Secundario en los últimos años sitúa el tema de la ciudadanía, de la relación entre niños y niñas entre sí, con los docentes y con el Estado desde la primera infancia y atravesando, con diferentes grados de complejidad toda la trayectoria educativa de las y los estudiantes. Encuentros de trabajo Distritales: Hacia la construcción de la convivencia escolar

17 SUBDIRECCIÓN DE CONVIVENCIA
EJE ORIENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO La Orientación para la Educación y el Trabajo ubica en espacio central la oportunidad de poner en práctica la concepción que lo reconoce como sujeto activo, con posibilidad de pensar diferentes futuros y crítico del contexto social en que vive. La Orientación para la Educación y el Trabajo precisa de una trayectoria educativa que valoró y motivó deseos, intereses y prácticas de los estudiantes y que abrió espacios de reflexión y expresión de las niñas, los niños y las/los jóvenes desde la Educación Inicial. Desarrollo de documentos y secuencias didácticas como propuesta de trabajo en todos los niveles y modalidades que orienten y acompañen la tarea de los equipos territoriales de la modalidad.

18 SUBDIRECCIÓN DE CONVIVENCIA EJE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
En el marco de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, la perspectiva de la ciudadanía promueve que todos los estudiantes reciban Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. La ESI articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Se propone el trabajo en el marco de la Promoción de la Ley en todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires a partir de materiales elaborados desde la modalidad que incluyen documentos, secuencias didácticas y encuentros de trabajo Seminario “Las salas maternales como recurso para la inclusión educativa, la educación sexual integral y la construcción de ciudadanía”

19 SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÒN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA
EJE DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Acciones para prevenir la repitencia como proceso de producción de sobreedad y el abandono escolar. Diseño e instrumentación de: Plan de prevención de la repitencia en Primer Año de la EP: Aportes del Equipo Orientador Escolar. Trayectos de aprendizajes intensivos para alumnos con sobreedad. Fortalecimiento de los CEC como instituciones de enseñanza y cuidado. Territorialización de la Propuesta Curricular de CEC. Procesos de continuidad pedagógica y didáctica entre los CEC y los niveles Inicial y EP. Profundización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las áreas curriculares.

20 SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA TRAYECTORIAS ESCOLARES
Diseño de trayectos escolares que promuevan los procesos de escolarización: Proyecto de CEC como institución de enseñanza y de cuidado para la inclusión educativa. Procesos de Integración en articulación con Educación Especial. Proyecto: aportes de la Psicología Comunitaria y la Pedagogía Social para la alfabetización de jóvenes y adultos en situación de analfabetismo. Proyecto de Salas Maternales, aportes de la DPCyPS en el seguimiento de las trayectorias escolares. Procesos de acompañamiento en las trayectorias escolares de estudiantes del Nivel Secundario. Focalización de las intervenciones en el marco de otros formatos escolares Trayecto formativo para EOE: Construcción del legajo escolar.

21 SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGIVCA Y DIDÁCTICA EJE TRAYECTORIAS PROFESIONALES
Mesas de participación de los docentes del EOE para formación continua Articulación de Proyectos Formativos con la Dirección de Formación Continua para docentes de CEC Capacitación por Roles: Intervenciones y Estrategias para el Orientador Educacional, el Orientador Social, el Maestro Recuperador, el Orientador Médico y el Orientador Fonoudiológico. Trayecto Formativo sobre narrativas escolares y escritura de la experiencia.

22 Desafíos 2015 Los principales desafíos que debe enfrentar la modalidad son: - Consolidar el trabajo colectivo y articulado con los distintos niveles y modalidades asumiendo y dinamizando el carácter transversal de la modalidad en pos del fortalecimiento de la calidad educativa. - Mejorar las formas de resolución de los conflictos en las instituciones educativas a partir de la extensión de los acuerdos de convivencia en todos los niveles y modalidades. -Desarrollar, socializar, consensuar y trabajar un protocolo de intervención para situaciones complejas que incluya el abordaje de las distintas formas de violencias (de género, familiar, entre otras), uso problemático de sustancias tóxicas, trabajo infantil, abuso, suicidio, uso de armas, entre otras situaciones y la prevención de las mismas - Lograr la territorialización de la propuesta curricular de CEC. - Mejorar las intervenciones profesionales a partir de instancias de capacitación/encuentros de trabajo para los Equipos Interdisciplinarios Distritales, Equipos de Orientación Escolar, personal de los Centros Educativos Complementarios e Inspectores.

23 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN


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