Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García Asignatura de libre configuración específica, curso académico 2006-07.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESULTADOS.
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de f ilosofía s egundo c uatrimestre.
Introducción a las Ciencias Jurídicas Primer Cuatrimestre – Curso
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES CURSO
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) EL DERECHO DEL VOTO Y LAS TIC.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) REGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO.
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) PRACTICUM RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESULTADOS.
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) LA REGULACIÓN DE LA CONFIANZA EN LAS.
4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
GRADO EN HISTORIA. ASIGNATURAS OPTATIVAS 60 CRÉDITOS CURSO 3º Y 4º ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 120 CRÉDITOS (6 trabajo fin de grado) CURSOS 1º, 2º, 3º y.
MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de.
Los créditos europeos y la docencia de la Genética Francesc Mestres.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Selectividad 2010.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
Economía Española Curso Académico ECONOMÍA ESPAÑOLA Facultad de Economía Prof. Manuel Sanchis i Marco 1.Guía docente 2.Tema 0: La humildad del.
I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual
Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García
1 Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico
1 Introducción: Las tres vías de acceso a la experiencia estética.
José Francisco Zúñiga García
Esquema general de la asignatura
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
JORNADAS DE PRESENTACIÓN EXPERIENCIA PILOTO CIENCIAS AMBIENTALES.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
CÁLCULO I 7.5 Créditos Sistema de Evaluación Ingeniero de Minas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
 Nativos (o no-nativos con un nivel C2).  Mayores de 20 años.  Curso inicial. No se requiere experiencia.  Buen conocimiento de la lengua.  Buenas.
1 Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico José Francisco Zúñiga García.
1 2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética” 2.1. La estética kantiana Consecuencias de la estética kantiana.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Mi experiencia José Ricardo ARTEAGA B.
“Instituto Azteca de Formación Empresarial”
METODOLOGÍA DE TRABAJO
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) FILOSOFÍA DEL DERECHO RESULTADOS.
OBJETIVOS Adquirir un conocimiento de las estructuras morfo-sintácticas básicas de la lengua inglesa y un vocabulario en torno a las 2000 palabras. Comprensión.
Desviación y control social 2010/2011
Prácticas de laboratorio Estructura de Datos y de la Información Juan Ramón Pérez Pérez
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
1.Objetivos 2.Habilidades 3.Contenidos 4.Bibliografía 5.Organización académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MACROECONOMÍA INTERMEDIA 2009/10.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
Adaptación de la materia de Literatura Española al sistema de créditos ECTS en las titulaciones de Filología Hispánica del Sistema Universitario Galego.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
1 La ambigüedad del platonismo 1 (Jauss). 2 La ambigüedad del platonismo 2 (Jauss)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
2º DE BACHILLERATO CURSO
Transcripción de la presentación:

Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García Asignatura de libre configuración específica, curso académico

Justificación y objetivos •División de la filosofía del arte, según la división de la realidad (o mundo): •Objeto: estudio de la constitución de la obra de arte •Sujeto: reflexión sobre la praxis estética, tanto del receptor como del creador. •¿Filosofía del arte o estética?

Nacimiento de la estética •Alexander Gottlieb Baumgarten (Aesthetica, 1753) •Conocimiento sensible vs. conocimiento racional (conceptual): suponer que hay una propiedad real del mundo a la que damos el nombre “belleza”.

Kant •Crítica del Juicio (discernimiento: Urteilskraft]: La belleza no es una propiedad real, sino un sentimiento del sujeto ↓ Autonomía de lo estético y lo artístico Ejemplo: Ortega y Gasset, La deshumanización del arte (1925)

El arte como experiencia de realidad y verdad El arte tomado como lo más real entre lo real ↓ Dewey, Hegel, Heidegger, Gadamer, primer Nietzsche

Objetivo principal del curso Mostrar la persistencia de ambas líneas de fuerza en el modo moderno de concebir y experimentar el arte

La tercera vía Insuficiencia (por contradicción) de los dos planteamientos anteriores: ni la verdad está en el arte ni hay un ámbito autónomo (irreal) de la experiencia estética ↓ Heidegger, Nietzsche, Benjamin, Derrida (Paul de Man), Lyotard

Calendario •Calendario oficial: del martes, 20 de febrero, al jueves, 7 de junio de 2007 •En total: quince semanas. •Clases: martes y jueves, de 9:00 a 11:00 horas.

Créditos •Créditos de docencia presencial: 6 •Créditos ECTS: 1 crédito = horas: Lectivas, prácticas, seminarios, estudio, exámenes •Conversión: 6 = horas •10 horas de trabajo semanales + 30 horas para preparar y realizar el examen final

Metodología •Clases teóricas. •Clases prácticas: comentario de textos y seminarios •Tutorías •Lectura y estudio por el alumno equivalente a 6 horas semanales: preparación de las clases prácticas, estudio de las teóricas y lectura y estudio de textos •Uso de la página electrónica de la asignatura

Evaluación •Asistencia obligatoria (máximo 10 % de faltas) •Participación en las clases teóricas y prácticas •Evaluación continua •Examen final

Puntuación •Asistencia y participación: hasta el 20 % •Teoría: mínimo 40 % •Práctica: mínimo 40 %

Página electrónica