Alcances y posibilidades

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Transcripción de la presentación:

Alcances y posibilidades Conceptualización y comprensión de las Humanidades: Alcances y posibilidades

Primer enfoque: las Humanidades como saberes disciplinares especializados Cuerpo de contenidos teóricos especializados que expresan el campo de conocimiento socio-humanista, y que pueden ser estructurados en planes de estudio o programas académicos formales.

Características Construyen un estatuto epistemológico en el marco de las ciencias sociales/humanas con quienes comparten cierto campo de problematizaciones Poseen un sistema conceptual específico Pueden representarse como programas independientes de formación profesional: filosofía, historia, teología, ciencias políticas, pedagogía, sociología, etc. Privilegian abordajes del mundo de “lo real” y sus interacciones

Segundo enfoque: la formación en humanidades como confrontación de la frivolidad Confronta la hegemonía de los discursos convencionales e intrasistémicos, en especial los fundados en las lógicas economicistas del rendimiento, a partir de una apelación de trascendencia fundada en la Cultura, el conocimiento y la espiritualidad.

Características: Promueve un sentido cultural denso contra el dominio del puro bienestar material. Integra el cultivo de las artes y las letras; el ámbito de las creaciones artísticas y literarias Acoge la configuración de valores estéticos Incentiva la producción de Ideas filosóficas Impulsa el desarrollo de Ideales cívicos

Tercer enfoque: La formación en humanidades como desarrollo humano integral (sistema de habilidades para la vida) Se entiende como una epistemología que aborda los diálogos inter-curriculares, inter-disciplinares y complejos en tanto problema del conocimiento que cuestiona la sectorización y el hiper-especialismo de las humanidades. La extensión de sus postulados, referidos a la construcción del conocimiento y sus implicaciones en el plano de lo social, contribuyen al cultivo de las múltiples dimensiones de la persona. Por sus alcances en la conformación de un sistema de habilidades para la vida, este enfoque está asociado con las llamadas “competencias humanistas”:

COMPETENCIAS Sentido histórico Competencia Ética Comprende el sentido histórico del conocimiento para erradicar los absolutismos y fomentar lo relativo a los saberes propios de su profesión mediante ideas que se relacionan con la génesis de su campo disciplinar aplicado, el método científico y el rigor de la comprobación como producto cultural pertinente. Competencia Ética Reconoce la diversidad como lugar para el desarrollo de valores que garantiza los derechos de las personas y demás seres vivientes, en un sistema socio cultural democrático de justicia, solidaridad, igualdad, tolerancia, equidad y dignidad humana, en rechazo a toda forma de discriminación como expresión de su compromiso ético personal.

Competencia Crítica y Reflexiva Asume una postura crítica, creativa y reflexiva frente a la ciencia, la técnica, la tecnología, la sociedad, el arte, la cultura y la naturaleza, con el propósito de utilizar el conocimiento y la información obtenida en la interpretación de los elementos ideológicos que están en juego frente al abordaje de los diferentes problemas y necesidades de contexto, y construir argumentos de sentido que sustenten la validez de sus respuestas con criterio y juicios de verdad.

Construcción del Conocimiento de manera colectiva Comparte con otras personas sus experiencias, hallazgos y pensamientos en torno al conocimiento para llegar a consensos y actuar en sociedad con coherencia y sentido pluralista en una función colectiva de argumentación desde diversas perspectivas, en función del ser, pensar y actuar tanto propios como de sus interlocutores. - Problematización Enuncia problemas con el propósito de establecer diversas metodologías intervinientes en la generación de posibles soluciones desde su campo disciplinar-profesional, habida cuenta de la relación de conceptos, ideas, acontecimientos y preguntas que se deriven del objeto de estudio y su enfoque de acción en la transformación de la realidad, según modelos y teorías pertinentes con óptica de gestión

Actitud de cambio Define nuevas líneas de acción frente a necesidades y problemas de su entorno personal y profesional para transformar su realidad mediante el uso eficiente y responsable del conocimiento y la información, al aplicar criterios éticos de sostenibilidad y mejora de las condiciones naturales para la subsistencia y el desarrollo evolutivo de todas las especies vivientes. Argumentación y escritura Expresa ideas y argumentos con sentido para contribuir al debate profundo, pertinente e interdisciplinar de la acción del pensamiento y su impacto en el mundo del conocimiento en referencia a los grandes dilemas contemporáneos que atañen al hombre y su existencia y a los procesos de cambio e innovación constante de su campo disciplinar.

Cuarto enfoque: Las humanidades como un modo de ser, de creer, de organizar y de asumir las instituciones educativas   Conjunto de prácticas sociales, simbólicas, comunicativas, en suma, formativas, que constituyen la “atmósfera educacional”, el ethos de la institución escolar que hace patente en lo cotidiano un ambiente cierto de relaciones humanistas.

Características: Se entiende como un modo particular de organización de las instituciones apoyada en la administración de talento humano. Exige la puesta en escena de los valores éticos, estéticos, científicos y culturales que definen el marco humanista de la entidad formadora. En consecuencia, es el lugar central que visibiliza en las prácticas cotidianas el respeto ante las diferencias culturales, la responsabilidad ética ante los compromisos y la justicia en el obrar.