LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuimos a disminuir la brecha digital / Junio 2007 / 1 Contribuimos a disminuir la brecha digital Junio 2007.
Advertisements

GLOBALIZACION Y EDUCACION
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
REALIDAD “Ser competitivos o morir”
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
Comunicación y poder Manuel Castells. Filósofo e investigador Comunicación y poder (2009)
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
Principios de Economía Prof Grundke. Los diez principios de la Economía Principios de Economía Prof Grundke.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
Política y relaciones internacionales Yudy Adriana Gamboa Vesga Universidad Autónoma de Bucaramanga
Joan Gaya Ingeniero Consultor Jaraguà do Sul, mayo de ª Assembleia de Assemae.
INTERNET Y EL MARKETING
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MARTHA OVALLE LUIS CARLOS JORGE NUÑEZ ALBERTO DAZA JUDY JAIMES.
Foro Comunicación. Situación Educativa Tasa específica de escolarización (3 a 25 años y más de edad) Edad Fuente: MEC. DGPE-SIEC
Escuela de Bibliotecología FAHUSAC.  Transcripción parcial de un texto con la referencia precisa de su origen, es decir, de la fuente, debiendo consignarse.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Marco situacional: Análisis de contexto
Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.
NUEVO REPUBLICANO BOLIVARIANO Y NUEVA REPUBLICANA BOLIVARIANA, CIUDADANOS Y CIUDADANAS CAPACES DE VALORARSE A SI MISMOS Y MISMAS Y A SU COMUNIDAD PARA.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
LA COMPETENCIA HISTÓRICA COMO CLAVE PARA PROMOVER EL DESARROLLO CURRICULAR Cecilia Braslavsky, Carla Borges, Marcelo Souto Simáo y Nhung Truong Prof. Lic.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Tema 4. Interpretaciones antropológicas sobre la pobreza y la marginación social Prof.a. Ixone Fernandez de Labastida Medina.
“El movimiento ambientalista”. LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Emergencia de nuevos Movimientos Sociales Respuesta a la destrucción del medio, déficit de los.
¿Ganamos o Perdemos? Vs.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
PLAN PROSPECTIVO DE LA PROVINCIA COMUNERA. CORPORACIÓN ITZEA.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Androz J Padilla Cruz Curso: Pols 3110 Profesora: Brenda Rosado Aponte
LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA PRESENTADO POR: LINA JOHANNA NIÑO ROJAS ROSSANA AVILEZ GULUMA ANGIE ARENAS MORA. INSTITUCION EDUCATIVA C.D.R. COLDORADO ONCE.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
Jornada “Retos de la Industria 4.0 en Castilla y León” Javier Cantalapiedra López U.S. CC.OO Castilla y León León, 20 de abril de 2016 Industria 4.0.
Extensión como práctica educativa
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
TELEVISIÓN EDUCATIVA. Si «la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra "educativa", se transforma en un medio didáctico,
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
La primera fase: La de primera fase de 1868 a 1881 es el periodo de las reformas y la consolidación de la revolución meiji, donde todas estas reformas.
S ILVIA F ERNANDA Á LVAREZ L IZCANO GRADO: 8-1 PROFESOR: ELKIN DELGADO RUIZ PAIS IMPERIALISTA JAPON.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Las Bases para la Campaña - Criterios y Fundamentos - San Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
¿QUÉ ES LA WEB 2.0? La Web 2.0 consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la Red, que pasa de ser un mero lector a lector-escritor.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Reconocer, apoyándose en diversas fuentes de observación, las principales trasformaciones sociales, políticas y económicas de la segunda mitad del.
La nueva riqueza: el conocimiento
Geografía Ecológica Es la especialización en sectores económicos (geografía agrícola, industrial, del comercio y los servicios, del mercado, del consumo,
Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Extensión Comunicación Social Alberto Jesús Díaz Mora C.I.:
De la Escuela al Aula Virtual
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA APOCALÍPTICOS (pesimistas) vs. INTEGRADOS(optimistas) -U. Eco- No entraban en el análisis de los efectos sobre la población TEORÍA CRÍTICA -Horkheimer, Adorno, Marcuse- Opinión mediada frente a opinión pública La educación se transforma en adiestramiento y la opinión en adoctrinamiento Cultura humanista-racional, C. Popular, C. de masas Fines 80 = Cultura Global Comprender las nuevas relaciones entre economía, cultura y sociedad tecnológica en la construcción y creación de la conciencia de los ciudadanos de las sociedades de nuestros días

Pérdida de referentes con los que los individuos y grupos sociales construían sus identidades colectivas Anomía cultural - Desterritorialización Masa de consumidores-receptores Planeta dividido en zonas de exclusión y zonas de privilegio Sociedad postindustrial es un modelo de acumulación capitalista que conduce a la Sociedad Global -minusvaloración de los Estados- Realidad y percepción. La alteración de lo real es una característica de la sociedad global. P. Bourdieu- las desigualdades se incorporan estructuralmente como parte y fundamento esencial del funcionamiento del sistema. En la sociedad globalizada, la exclusión social consagra la estructura en su conjunto.

1.2 De la sociedad postindustrial a la sociedad global Separación de los ciudadanos de los mecanismos de decisión. La revolución tecnológica y la transformación económica generan una nueva percepción de la realidad acorde a sus intereses.

1.3 Estructuras ideológicas en la sociedad global: industrias culturales y comunicación mediada Capitalismo mediológico: información y dinero unificados Eje ideológico: equilibrio sociopolítico basado en su capacidad de crear imágenes y opiniones. Ruptura de los vínculos comunitarios (más cercanos) y paso a los flujos comunicativos transnacionales. ¿Por qué se asimilan tan profundamente los contenidos transnacionales de manera que se bloquean las tendencias más próximas a la creación y aparición de subjetividades autónomas e independientes?

El cine de terror psicológico Cambio ideológico de las sociedades postindustriales al pasar a ser sociedades globalitarias. Ejemplo: cine de terror actual Análisis del tipo de miedo que desemboca en el espanto ante lo desacostumbrado y lo inexplicable. Perversidad como tema central, explica los fundamentos de la ideología que se quiere transmitir y sus efectos subyacentes. Cultura global: triunfo de lo virtual sobre lo real (ciber-espacio) Efecto de irrealidad (guerras invisibles actuales) La oscuridad de las películas (estado social y político de alarma colectiva) Los ciudadanos nunca han estado tan desinformados e incomunicados

1.4 El contexto ideológico de la cultura global El desarrollo de la cultura significa a la vez el desarrollo de la conciencia. El capitalismo tardío supone el menosprecio a las capacidades humanas (destrucción de la racionalidad social). La cultura global supone la alteración de lo más profundo de la conciencia. Describir las estrategias de la anticultura de masas Consumo de actividades juveniles Pertenencia e individualidad en el consumo tecnológico Imagen femenina en los videojuegos Juegos de rol .- ANOMÍA CULTURAL: sustituir la socialización de los individuos por la adaptación sistémica al modelo tecnológico-económico globalitarista