SOCIALIZACIÓN Y RUTINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

TEMA 13 SOCIEDAD.
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Socialización y Familia
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
XIII.- LA EDUCACIÓN..
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
LA SOCIALIZACIÓN * Es el proceso a través del cual una persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Procesos de Socialización
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
El día a día con nuestros hijos…
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
FEUERSTEIN.
Funciones: Sopa de letras:
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
VIII.- LOS GRUPOS..
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Edilberto Novoa Camargo
DEFINIENDO EDUCACION.
Sociedad se define por aquel grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo, que ocupa un territorio particular, que comparte una.
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.
Proceso De Socialización
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
CEIP “ Antonio García Quintana”
ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” C.C.T : 15DPR1632S ZONA ESCOLAR: N° 49 SECTOR EDUCATIVO: N° II REGIÓN: IV PRESENTA: MTRA MIRIAM MITZI ROSALES.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
es el primer contexto de aprendizaje de las reglas sociales y, por tanto, el primer agente socializador de los valores que adquieren sus miembros.
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
Trabajo Practico Evaluativo Trabajo Social Hacer Clic una vez leído para Continuar.
Lic. Rosario Coca Guzmán
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
Proceso de Socialización
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
COMUNICACIÓN FAMILIAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

SOCIALIZACIÓN Y RUTINA

Información extraida del trabajo de: Roberta Maso-Fleischman (Profesora de la United States University de South California) Hugo de los Campos. (Profesor en la Universidad de la República de Uruguay)

O por medios informales: amig@s, los clubes… SOCIALIZACIÓN Es un mecanismo por el cual la comunidad enseña las normas, valores y creencias , un proceso de aprendizaje mediante el cuál se adquiere un sentido de identidad personal y se aprende lo que la sociedad y quienes la integran creen en la cultura circundante y cómo esperan ellos que el individuo se comporte. La socialización se realiza en todo momento, bien por medios formales: escuelas,trabajos,religiones… O por medios informales: amig@s, los clubes…

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN ¿Que son? Individuo, grupo u organización que influye en el comportamiento de una persona y el sentido de la persona, ya sea para premiar o castigar el comportamiento que proporcionan instrucciones en reglas y roles sociales,o simplemente sirven como un modelo. ¿Cuáles son los principales agentes?: Escuela. Familia. Grupo de iguales o pares. Medios de comunicación.

LA FAMILIA Es fundamental en la formación del carácter del ser humano. Provee al individuo el contexto necesario para su desarrollo intelectual y social proporcionándole el entrenamiento adecuado para el desarrollo de sus actitudes, de su personalidad, de sus satisfacciones afectivas y respuestas emocionales. Es el principal agente de transmisión cultural. Debe preparar al niño para luego lanzarlo a la sociedad.

LA ESCUELA Enseña cómo funcionar en una organización impersonal. En la casa, el/la niñ@ idealmente,son valorados por quienes son (mi hijo, mi hermana), no a base de lo bien que hagan las cosas. En la escuela, el individuo es valorado según lo bien que realice sus tareas y cómo se comporta. A tod@s se le aplican las mismas reglas. Las relaciones son más instrumentales que emocionales (cada un@ tiene un rol que desempeñar o construir).

GRUPO DE PARES O IGUALES Juega un papel importante en el/la niñ@ especialmente cuando este/a comienza a relacionarse con personas ajenas a su familia y su medio ambiente. La importancia de l@s pares como agente de socialización incrementa en la adolescencia, es importante para un/a joven saber lo que sus amig@s piensan.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Hoy en día los medios de comunicación juegan un importante papel socializador como transmisores de información para los menores, influyen en su manera de pensar, actuar, vestirse y consumir. Un uso racional y adecuado de la tecnología y los medios de comunicación así como un filtrado crítico y adulto de los contenidos ayuda a conseguir resultados positivos de este agente socializador. Entre los más comunes hoy en día podemos hablar de: televisión, Internet (redes sociales), telefonía móvil, prensa y radio ( hoy en menor medida)

PROCESOS FUNDAMENTALES DE SOCIALIZACIÓN SOCIALIZACIÓN PRIMARIA: es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. (normalmente el grupo familiar) SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA: es cualquier proceso posterior que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad (normalmente escuela, trabajo y grupo de pares)

LA RUTINA "La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad." (R.Dreikurs)

¿Por qué es importante la rutina diaria? Porqué el bebé va internalizando el orden de la rutina, y la repetición y la constancia del horario le van dando cierta seguridad frente a la incertidumbre de la vida.

LA RUTINA La rutina diaria se va estableciendo a los pocos días de nacer el niño. Más adelante, poco a poco, se van introduciendo algunos límites. Al principio es muy sencilla pues sigue las necesidades físicas del neonato.