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TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.

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1 TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo Juan Orozco Alonso Carlos Navalón Cabanes.

2 AUTORES JAVIER GARCÍA CASTAÑO RAFAEL A. PULIDO MOYANO

3 averiguar qué valor tienen
INTRODUCCIÓN Análisis del proceso de transmisión-adquisición de cultura desde diferentes agentes y sociedades, para ver las diferencias entre culturas. Analizar los procesos de educación, socialización y enculturación con la economía, la política, la estructura social y el sistema de creencias Relacionándolos para comprenderlos y averiguar qué valor tienen

4 Enculturación de los individuos.
Introducción II En dos fases: Trasmisión: de los elementos de la cultura al individuo. Adquisición: De dichos elementos por parte de los individuos. Enculturación de los individuos. A través de Las personas: padres, hermanos o sustitutos de los pa Grupos: sobre todo los de iguales. Organizaciones: escuela, religión, políticas…

5 Transmisión de cultura frente a educación y socialización.
Escuelas. Socialización Acción de los padres: Familias. Los autores defienden continuum en el que se introducen conocimientos, normas, valores, tradiciones, costumbres, etc. Y los mecanismos mediante los cuales el individuo los adquiere.

6 Vinculación entre actividades rituales de una localidad y su dimensión educativa.
Representación simbólica del conflicto por las aguas, a través del paso de posesión de la virgen de un lado a otro. La fiesta y la escuela albergan el desarrollo del proceso de transmisión-adquisición de la cultura. En el centro se hacen concurso de dibujos, desfiles con trajes típicos

7 PRINCIPALES IDEAS A) La escuela se involucra con la transmisión cultural, no únicamente conocimientos. Relación –Educación y Socialización- B) Se entrecruzan elementos cognitivos, afectivos, emocionales y valorativos consecuencia de la unión entre –Lo festivo y lo escolar-

8 ACCESO A LA LICENCIATURA.
(Razones políticas y sociales). Diferencia entre número de alumnos y alumnas (Razones mejorar el status profesional). Interés de maestros por cursar el segundo ciclo y obtener la licenciatura. Conflicto entre los jóvenes de 1º ciclo y los de 2º ciclo. (disconformidad, falta de organización, trato desigual por parte del profesorado, Carencia de calidad pero que reporta una utilidad personal-laboral).

9 PRINCIPALES IDEAS Entender la relación entre el proceso de la escolaridad y otras instituciones sociales, añadiendo las posiciones que ocupan en ellas todos los miembros de la comunidad a estudiar. ¿Dónde está el conflicto? Conseguiremos comprender esto si entendemos la educación desde una perspectiva holística, y es esto lo que se hace desde el concepto de transmisión-adquisición de cultura.

10 UNA VISIón TRANSCULTURAL.
cómo se educa en cada una de las culturas a sus jóvenes generaciones y cómo se mantiene este proceso. La antropología Estudia La experiencia de otros lugares, otras culturas, otros grupos humanos, sobre sus prácticas escolares y/o educativas. Esta comparativa es la que habitualmente suele faltarle al maestro de la escuela Observa 3 Culturas distintas. Comparamos

11 PALAOS-MICRONESIA A partir de los 5 años la madre considera que su hijo ya debe iniciarse en el mundo de los adultos. (pese a que llore o patalé ella no da respuesta alguna). Saluda al hombre pero no es necesario saludar a la mujer. Niña barre y la madre le ordena que se aparte para que pase su hermano.

12 Gopalpur-India Cuando el niño empieza a caminar los adultos empiezan a tratarlo de un modo diferente, lo animan a salir al exterior del hogar. El juego se convierte en su medio de aprendizaje y este ha de ser social. La manipulación de los otros ha de ser llevada a cabo a través del leguaje y del uso de técnicas tan poco físicas como el llanto o la retirada.

13 ALASKA-ESQUIMALES Igualdad de Padres y niños. Miembros trabajadores y provechosos de la familia. (participación y cohesión social). Padres comparten esta experiencia con los niños, decirles como vivir. Igualdad en el trato de padres e hijos que en la subordinación en sus relaciones, el niño respeta porque respeta su juicio. A los 4 o 5 años los adultos suponen que el niño ya es maduro. A los 7 años, tanto niños como niñas participan activamente en la caza, tareas del hogar, etc.

14 CONCLUSIÓN COMPARACIÓN
Uno de los aspectos comunes en el proceso educativo es la discontinuidad y la ruptura en la vida de los miembros de cada sociedad. Lo que se pretende conseguir es un sujeto educado: un nuevo miembro social que representa el proceso de producción y reproducción cultural.

15 CONCLUSIÓN FINAL El proceso educativo como procesos de transmisión-adquisición de cultura exponen: Lo útil que resulta englobar a todos los procesos educativos. Lo útil que resulta situarla con otra serie de elementos sociales con los que interactúa y entre los que cobra el sentido que tiene. Lo útil que resulta reflexionar sobre ella desde una posición relativista y comparativa.

16 PREGUNTAS En el primer ejemplo de las vírgenes ¿La escuela está educando o socializando? En el caso de la universidad ¿Qué pensáis de los dos modos de acceso a la licenciatura? ¿Cuáles son las causas de que hagamos una licenciatura? En cuanto a la visión transcultural ¿Qué ventajas podéis obtener de conocer otros modelos de adquisición-transmisión de la cultura?


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