¿Cómo percibimos el mundo?: Una aproximación a la comprensión de los procesos de sensación y percepción. María Francisca Osorio Rodriguez Fecha:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arqueología Experimental en la enseñanza de la Prehistoria
Advertisements

TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
El método es el camino que se sigue en una investigación.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las Diversas Fuentes de Información
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EXPERIENCIA DE HABER IMPARTIDO UNA CARRERA CHILENA EN EL SALVADOR – RESULTADOS Y CONCLUSIONES . Expone: Ing. Dagoberto.
Todos los documentos necesarios para el curso se encontrarán en el tablón de Docencia. Presencia Participación en actividades de la asignatura:
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública – (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín.
DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA
Curso Sello Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
FILOSOFÍA DEL PRÁCTICUM IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación + Colaboración activa.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
EMOCIONES Imagen Andrea Rojas Zapata Fecha
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
Aprendiendo a Intervenir en modalidad de taller
“Cambios y Revoluciones Científicas” Rafael Ramírez V. 18 de Junio de 2007
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
LOS PADRINOS DE LECTURA
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
PLANIFICACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO LECTURA ESCRITURA.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Filosofías educativas
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Presentación Módulos 3 y 4 Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Jesucristo, Hijo, Hermano y Señor. Paulina Cecilia Vergara Ramìrez 13 de Junio
ELECCIÓN DE PAREJA  Nombre: Bárbara Jara Muza.  Fecha: 29/05/07   Weblog:
Multidifusión Inalámbrica IP Presentación de los Contenidos Duración de 18 meses, Inicio 22 Diciembre 2000 Financiamiento VI Concurso FDI/CORFO Universidad.
WEBQUEST “CON INTERNET VAMOS DE EXCURSIÓN AL CAMPO” Sector de Ciencias Sociales 1ª Medio.
Planificación de una clase
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Teoría del Aprendizaje significativo
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
PROGRAMA INTEL EDUCAR CURSO ESENCIAL 10.1 EJECUTORA LUCRECIA ÁVILA LEÓN.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Pedro Hidalgo Carlos Ureta Karina Carvajal Profesora : Ana Henríquez Orrego.
El valor de las promesas Nombre: Carolina Sarabia Fecha:13 de junio hotmail.com csarabiaprf313.wordpress.com.
Elementos del Curriculum
Procesos a través de los cuales llegamos a conocer Nombre: Natalia Gonzalez Fecha:18 de junio del Weblog:
Cuerpo Regalo de Dios. Nombre: Ana María Alarcón Constanzo.
Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
Daniela Jara Fecha: 13 de junio de Vivir en comunión con los demás en el sacramento de comunión.
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
Sensación, percepción y atención.
Nombre: Jorge Benavides. Fecha: Junio del Weblog: jbenavidesprf313.wordpress.comjbenavidesprf313.wordpress.com EL SACRAMENTO.
Curso: Seminario de Investigación Profesora: Angélica Bello
Organización de exposiciones grupales. Orientaciones generales  Organizados en los grupos de trabajo conformados para la elaboración del trabajo final.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Desarrollo Moral según Kohlberg Nélida Godoy P. Fecha: 20 de Junio, 2007 ngodoyprf313.wordpress.com.
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
Nombre: María Faúndez Fecha: 18 de junio del Weblog: mfaundezprf313.wordpress.com mfaundezprf313.wordpress.com Imagen.
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de 2007
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
Transcripción de la presentación:

¿Cómo percibimos el mundo?: Una aproximación a la comprensión de los procesos de sensación y percepción. María Francisca Osorio Rodriguez Fecha: Mosorioprf313.wordpress.com

Presentación La percepción es la interpretación de las sensaciones, dándoles un significado y un orden a cada una de las sensaciones sentidas por los sentidos. El trabajo que hace la percepción es primero con los sentidos, la sensación, y luego, el orden y el significado que se hace en nuestro cerebro, la percepción como tal. En relación a esto, los alumnos deberán, a través, de una lectura, 3 características constituyentes del proceso de sensación y percepción. Para luego realizar una actividad grupal, en donde experimentaran los procesos de sensación y percepción, en base a uno de sus sentidos; para luego dar a conocer su experiencia al grupo, mediante un plenario. Por último, el trabajo realizado en clases, se evaluará, mediante un ensayo personal.

Objetivo Los alumnos serán capaces de reconocer en base a una lectura, 3 características constituyentes, tanto del proceso de sensación como de percepción.

Contenido 1.Sentidos 2.La Sensación y la Percepción

Recursos Jordi Cortés & Antoni Martinez. Diccionario de filosofía [CD-ROM]. Barcelona: Herder; 1996.Jordi Cortés & Antoni Martinez. Diccionario de filosofía [CD-ROM]. Barcelona: Herder; Morris, C. & Maisto, A. (2001). Psicología. México: [Pearson Educación]Morris, C. & Maisto, A. (2001). Psicología. México: [Pearson Educación] Vallejos, G.(2002). Conceptos, representaciones y ciencia cognitiva. Revista de filosofia, vol. LVIII, Vallejos, G.(2002). Conceptos, representaciones y ciencia cognitiva. Revista de filosofia, vol. LVIII, Ministerio de Educación. (2004). Filosofía y Psicología. Programa de Estudio Tercer Año Medio. ( 2a Ed.) Santiago: [República de Chile]Ministerio de Educación. (2004). Filosofía y Psicología. Programa de Estudio Tercer Año Medio. ( 2a Ed.) Santiago: [República de Chile] Monografía- electronica « Srta. Osorio

Metodología En base a una lectura previa, los alumnos realizarán una actividad, mediante la cual ellos experimentaran los procesos de sensación y percepción, en base a uno de sus sentidos; para luego dar a conocer su experiencia al grupo, mediante un plenario.

Actividad Preparación del ambiente: 1. La profesora, entregará a los alumnos, la lectura a realizar en clase (10 Min. Realización de la clase: Introducción: Los alumnos, realizarán una lectura, mediante la cual deberán reconocer, a los menos 3 características constituyentes del proceso de sensación y percepción.(15 Min.) Desarrollo: Los alumnos, realizarán una actividad grupal, a través, de la cual experimentarán los procesos de sensación y percepción, en base a uno de sus sentidos Conclusión: Los alumnos, en un plenario comentarán su experiencia de aprendizaje al curso.

Evaluación La evaluación, será de carácter sumativa y se realizará, mediante la confección de un ensayo; en donde escogerán uno de los sentidos y del proceso realizado por éste de acuerdo a la presentación, realizada por sus compañeros, en el plenario.