¿Cómo percibimos el mundo?: Una aproximación a la comprensión de los procesos de sensación y percepción. María Francisca Osorio Rodriguez Fecha: Mosorioprf313.wordpress.com
Presentación La percepción es la interpretación de las sensaciones, dándoles un significado y un orden a cada una de las sensaciones sentidas por los sentidos. El trabajo que hace la percepción es primero con los sentidos, la sensación, y luego, el orden y el significado que se hace en nuestro cerebro, la percepción como tal. En relación a esto, los alumnos deberán, a través, de una lectura, 3 características constituyentes del proceso de sensación y percepción. Para luego realizar una actividad grupal, en donde experimentaran los procesos de sensación y percepción, en base a uno de sus sentidos; para luego dar a conocer su experiencia al grupo, mediante un plenario. Por último, el trabajo realizado en clases, se evaluará, mediante un ensayo personal.
Objetivo Los alumnos serán capaces de reconocer en base a una lectura, 3 características constituyentes, tanto del proceso de sensación como de percepción.
Contenido 1.Sentidos 2.La Sensación y la Percepción
Recursos Jordi Cortés & Antoni Martinez. Diccionario de filosofía [CD-ROM]. Barcelona: Herder; 1996.Jordi Cortés & Antoni Martinez. Diccionario de filosofía [CD-ROM]. Barcelona: Herder; Morris, C. & Maisto, A. (2001). Psicología. México: [Pearson Educación]Morris, C. & Maisto, A. (2001). Psicología. México: [Pearson Educación] Vallejos, G.(2002). Conceptos, representaciones y ciencia cognitiva. Revista de filosofia, vol. LVIII, Vallejos, G.(2002). Conceptos, representaciones y ciencia cognitiva. Revista de filosofia, vol. LVIII, Ministerio de Educación. (2004). Filosofía y Psicología. Programa de Estudio Tercer Año Medio. ( 2a Ed.) Santiago: [República de Chile]Ministerio de Educación. (2004). Filosofía y Psicología. Programa de Estudio Tercer Año Medio. ( 2a Ed.) Santiago: [República de Chile] Monografía- electronica « Srta. Osorio
Metodología En base a una lectura previa, los alumnos realizarán una actividad, mediante la cual ellos experimentaran los procesos de sensación y percepción, en base a uno de sus sentidos; para luego dar a conocer su experiencia al grupo, mediante un plenario.
Actividad Preparación del ambiente: 1. La profesora, entregará a los alumnos, la lectura a realizar en clase (10 Min. Realización de la clase: Introducción: Los alumnos, realizarán una lectura, mediante la cual deberán reconocer, a los menos 3 características constituyentes del proceso de sensación y percepción.(15 Min.) Desarrollo: Los alumnos, realizarán una actividad grupal, a través, de la cual experimentarán los procesos de sensación y percepción, en base a uno de sus sentidos Conclusión: Los alumnos, en un plenario comentarán su experiencia de aprendizaje al curso.
Evaluación La evaluación, será de carácter sumativa y se realizará, mediante la confección de un ensayo; en donde escogerán uno de los sentidos y del proceso realizado por éste de acuerdo a la presentación, realizada por sus compañeros, en el plenario.