T ALLER C ONSTRUCCIÓN DE LA C IUDADANÍA ¿por qué nosotros? ¿para qué?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
APRENDIZAJE ENTRE PARES
En Educación, vos podés hacer historia
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
Reforma Curricular de la Educación Normal
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
Comunalidad y educación alternativa en el contexto del PTEO
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Introducción a los Diseños Curriculares de 6°
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
GUIA PARA LA EDUCADORA.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
PSICOLOGIA COMUNITARIA
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Provincia de Buenos Aires 2014
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
Jessica Janeth López Villanueva
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Análisis de las evidencias
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
IES LAMADRID Departamento Graneros - Tucumán PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL Responsables del proyecto: Roberto Ariel CASTRO Maria de los Angeles HITOS.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Transcripción de la presentación:

T ALLER C ONSTRUCCIÓN DE LA C IUDADANÍA ¿por qué nosotros? ¿para qué?

Fundamentación L EY DE EDUCACIÓN E SCUELA SECUNDARIA O BLIGATORIA * 3 PROPÓSITOS FUNDAMENTALES : - LA ADQUISICIÓN DE SABERES PARA CONTINUAR LOS ESTUDIOS SUPERIORES - EL VÍNCULO DE LA ESCUELA CON EL MUNDO DEL TRABAJO - EL FORTALECIMIENTO DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS

N ECESIDAD DE GENERAR ACCIONES PARA LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS E S NECESARIO PROMOVER EL DESARROLLO DE MECANISMOS INSTITUCIONALES DE DEMOCRATIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

T ALLER DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA: * E SPACIO PROPIO DE REFLEXIÓN * A NÁLISIS * C ONFRONTACIÓN * E STUDIO * D ISCUSIÓN

A PRENDIZAJE DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA - D ESDE LAS PRÁCTICAS SOCIALES COTIDIANAS A ULA - ESPACIO DEMOCRÁTICO DEL EJERCICIO DEL DERECHO Y RESPONSABILIDAD * DE APRENDER * DE ENSEÑAR

E XPECTATIVAS DE LOGRO * APROPIARNOS DE LOS ENFOQUES DISCIPLINARES Y DIDÁCTICOS DEL D ISEÑO CURRICULAR * COMPRENDER Y UTILIZAR EL ENCUADRE TEÓRICO Y METODOLÓGICO QUE SE PROPONE EN EL D ISEÑO * FORTALECER EL MODELO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE PERMITAN INCORPORAR PRÁCTICAS Y SABERES DE LAS Y LOS JÓVENES EN LA ESCUELA, E INTERCAMBIAR Y ENCONTRAR NUEVAS MANERAS DE ABORDAR EL EJERCICIO DE ENSEÑAR * PROFUNDIZAR LA FORMACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA EN TEMÁTICAS ACTUALES DE CIUDADANÍA DESDE UN ENFOQUE DE LOS DERECHOS * REFLEXIONAR, ANALIZAR, CONFRONTAR, ESTUDIAR, DIALOGAR SOBRE LA REALIDAD NACIONAL Y LOCAL * REALIZAR LA EXPERIENCIA PERSONAL Y GRUPAL QUE SUGIERE EL D ISEÑO

C ONTENIDOS - B LOQUE 1 * C ONCEPTOS ESTRUCTURANTES : CIUDADANÍA, SUJETO, CONTEXTO SOCIOCULTURAL - B LOQUE 2 * Á MBITOS DE INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA - B LOQUE 3 * P LANIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE PROYECTOS