HITOS RELEVANTES EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.  Se creó en 1975.  Su misión era extender y perfeccionar la Educación Especial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Advertisements

Macarena García Urdiales
NORMATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Aulas de Compensación Educativa
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Como consecuencia de la concepción y los principios de la Orientación
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA
Modelo de Educación Intercultural y Cohesión Social Castilla-La Mancha Consejería de Educación y Ciencia Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha.
“Universidad y Discapacidad”
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Tema 2. Diversidad e igualdad de oportunidades
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Educación Superior en Chile
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
TÍTULO II Equidad en la Educación CAPÍTULO I
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CONGRESO DE MILÁN/ INFORME DE WARNOCK
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
ESCUELA SEC. N° 7717 Comodoro Rivadavia Chubut MARZO - DICIEMBRE 2014.
Centro de educación especial “Ntra. Sra. de Lourdes”. Atención a la diversidad Manuel Salgueiro Méndez 21-marzo-2012.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

HITOS RELEVANTES EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

 Se creó en  Su misión era extender y perfeccionar la Educación Especial.

 Fue redactado por el Instituto Nacional de Educación Especial a instancia del Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes(1978).  Principios: 1. Normalización de servicios. 2. Integración escolar. 3. Sectorización de la atención educativa. 4. Individualización de la enseñanza.

 Se llevo a cabo en el año  Se da más prioridad a los centros ordinarios que a los centros específicos. Centros específicos cuando sean totalmente necesarios.  Educación Especial personalizada.  Equipos Multiprofesionales. Se ha de contar con los profesionales con la formación necesaria.

 Atención educativa anterior a la escolarización.  El objetivo es prevenir y corregir las posibles deficiencias o anomalías detectadas.  Se establece el tipo de refuerzo pedagógico como Programas de Desarrollo Individual (PDI).  Plan experimental de la integración MEC (A lo largo de 8 años). En la primera fase fue experimental y voluntaria. -En la segunda fase se generaliza y se amplia la integración de este alumnado en los centros escolares.

 Se llevó a cabo el 3 de octubre de  Se busca que el alumnado con necesidades educativas especiales puedan alcanzar los objetivos generales para todos los alumnos.  Integración y sectorización.  Se busca un modelo de escuela basada en la diversidad.  El currículum está basado en el alumno.

 Se llevo a cabo el 2 de abril de  Es una modernización de la ordenación de educación especial de acuerdo con la LOGSE.  Regula los recursos y la organización de la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales.

 Se llevó a cabo el 31 de marzo de  Los centros deben tener los proyectos curriculares, las medidas pedagógicas, organizativas y de funcionamiento para la atención al alumnado.  Se debe introducir sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, y en su caso, la lengua de signos. (Para personas con dificultades en la comunicación).

 Se llevó a cabo el 23 de diciembre de  Alumnos con compensación educativa, alumnos extranjeros que desconoces la lengua, superdotados o con necesidades educativas especiales.

 Necesidades específicas de apoyo educativo: -Principio de equidad en la educación. -Objetivos: acerca a los alumnos con necesidades educativas especiales a la inclusión e integración. - Compensación de desigualdades educativas.  Necesidades educativas especiales: -En su etapa de escolarización necesitan apoyo y atenciones educativas específicas. -Igualdad de los alumnos en la escolarización de los centros. -Solo si en los centros educativas no pueden ser atendidas (hasta los veintiún años). -La atención integral al alumno será desde la identificación de su necesidad.