ESTILOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
COGNICIÓN Y APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI
Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
Evaluación por Competencias
Definiciones elementales en la investigación científica
Estilos de Aprendizaje.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Criterios de evaluación del PAI
Estilos de Aprendizaje
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
FORMACION POR COMPETENCIAS
Estilos cognitivos de aprendizaje
Competencias básicas para el siglo XXI
La investigación La construcción del conocimiento.
Tecnología Instruccional
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Presentación de la materia
Estrategias de Aprendizaje
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estilos de Aprendizaje
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Los elementos didácticos
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Aprendizaje y Tecnología Cómo generar un aprendizaje más productivo.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
Estrategias de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
ENFOQUES CURRICULARES
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Diseño de Adiestramientos
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Unidad 6. Paradigma constructivista
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
RAZONAMIENTO COMPLEJO
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APREDIZAJE.
El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Animodos ¿A que animal se asemeja tu modo adaptativo?
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE MSc. Lexy Medina

Los cuatro estilos de aprendizaje son: convergente, divergente, asimilador y acomodador. El propósito de Kolb es describir como aprende la persona, no evaluar su capacidad de aprendizaje; así pues de acuerdo con Kolb los estudiantes efectivos cuentan con 4 posibles modos de aprendizaje, a saber: Experiencia Concreta Observación reflexiva Conceptualización abstracta Experimentación activa.

El estilo de aprendizaje convergente depende principalmente de habilidades de aprendizaje predominantes de experimentación activa, la mayor fuerza de esta propuesta yace en resolver problemas, tomar decisiones y en la aplicación práctica de ideas.

El estilo de aprendizaje divergente enfatiza la observación reflexiva, la mayor fuerza de esta orientación yace en la habilidad imaginativa y el conocimiento de significados y valores.

En cuanto al estilo asimilador las habilidades que predominan son conceptualizaciones abstractas, la mayor fuerza en esta orientación cae en el razonamiento inductivo y en la habilidad para crear modelos teóricos.

El estilo de aprendizaje acomodador enfatiza mayormente la experiencia concreta la mayor fuerza de esta orientación, recae en el hecho de hacer cosas

Divergentes (Combina la experiencia concreta y la observación reflexiva) Habilidad imaginativa, son buenos generando ideas. Pueden ver las situaciones desde diferentes perspectivas. Emotivos, se interesan por la gente. Se caracterizan por ser individuos con un trasfondo en Artes Liberales o Humanidades. Características de individuos en el área de Consejería, Administración de Personal y Especialista en Desarrollo Organizacional

Habilidad para crear modelos teóricos. Razonamiento inductivo. Asimiladores (Combina la conceptualización abstracta y la observación reflexiva) Habilidad para crear modelos teóricos. Razonamiento inductivo. Les preocupa más los conceptos que las personas, menos interesados en el uso práctico de las teorías. Característico de individuos en el área de Ciencias, Planificación e Investigación.

Son buenos en la aplicación práctica de las ideas. Convergentes (Combina la conceptualización abstracta y la experimentación activa) Son buenos en la aplicación práctica de las ideas. Son buenos en situaciones donde hay más de una contestación. No son emotivos, prefieren las cosas a las personas. Característicos de individuos en Ingeniería.

Habilidad para llevar a cabo planes, orientados a la acción. Acomodadores (Combina la experiencia concreta y la experimentación activa) Habilidad para llevar a cabo planes, orientados a la acción. Les gustan nuevas experiencias, son arriesgados. Se adaptan a las circunstancias inmediatas. Intuitivos, aprenden por tanteo y error. Característicos de individuos en el área de los Negocios.

CARACTERÍSTICAS DEL CONVERGENTE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE Práctico. Transfiere lo aprendido. Se involucra en experiencias nuevas. Entra fácilmente en materia. Hábil para captar. Va a la solución de problemas. Es eficiente en la aplicación de la teoría. Actividades manuales. Proyectos prácticos. Hacer gráficos y mapas. Clasificar información. Ejercicios de memorización. Resolución de problemas prácticos. Demostraciones prácticas.

CARACTERÍSTICAS DEL DIVERGENTE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE Kinestésico, aprende con el movimiento. Experimental, reproduce lo aprendido. Flexible, se acomoda hasta lograr aprender. Creativo, tiene propuestas originales. Informal, rompe las normas tradicionales. Lluvia de ideas. Ejercicios de simulación. Proponer nuevos enfoques a un problema Predecir resultados. Emplear analogías. Realizar experimentos. Construir mapas conceptuales. Resolver puzzles. Ensamblar rompecabezas. Adivinar acertijos.

CARACTERÍSTICAS DEL ASIMILADOR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS Reflexivo, razona lo aprendido. Analítico (descompone el mensaje en sus elementos constituyentes. Organizado, metódico y sistemático. Lógico, riguroso en el razonamiento. Racional, sólo considera verdad lo que su razón puede explicar. Utilizar informes escritos. Investigaciones sobre la materia. Hacerlo tomar apuntes. Participar en debates. Asistir a conferencias. Encomendarle lectura de textos. Ordenar datos de una investigación.

Intuitivo, anticipa soluciones. Observador, atento a los detalles. ...CARACTERÍSTICAS DEL ACOMODADOR  ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE Intuitivo, anticipa soluciones. Observador, atento a los detalles. Relacionador, enlaza los diversos contenidos. Imaginativo, grafica mentalmente. Dramático, vivencia los contenidos. Emocional, el entorno es determinante. Trabajos grupales. Trabajo de expresión artística. Lectura de trozos cortos. Discusión socializada. Composiciones sobre temas puntuales. Gráficos ilustrativos sobre los contenidos. Actividades de periodismo, entrevistas. Hacerle utilizar el ensayo y error.