Los mensajes en primera persona

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Transcripción de la presentación:

Los mensajes en primera persona MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego

Habitualmente nos enfrentamos a situaciones que requieren una respuesta para defender nuestros derechos, posiciones… Muchas veces usamos mensajes en segunda persona: Acusando “has llegado muy tarde y ya no he podido ir al concierto” Haciendo comentarios mordaces "si algunas personas no se escaquearan del trabajo podríamos adelantar…” Amenazando, dando ultimátum

En otras ocasiones respondemos en forma de huída: Descargar el enfado con otra persona Quejarse de alguien a sus espaldas Callar, deprimirse Retirarse físicamente Esperar que pase el tiempo y el problema desaparezca

Este tipo de respuestas por nuestra parte produce en nuestro interlocutor una reacción y respuesta defensiva, lo que hace que entremos en conflicto, o que éste aumente en intensidad.

Habilidades comunicativas Recordando algunas habilidades Empatía: ponerse en el lugar del otro Escucha: abierta, atenta, de forma activa Asertividad: justicia y eficacia Autocrítica: lo que nosotros vemos no es la realidad, es cómo vemos la realidad Creatividad: imaginar distintas perspectivas, distintas soluciones Negociación: ceder, colaborar

Asertividad “El arte de expresar clara, directa, honesta y concisamente los deseos, sentimientos, pensamientos y necesidades a otra persona siendo respetuoso con su punto de vista” (eficacia y justicia)

Comunicación no verbal El lenguaje corporal habla con más sinceridad que el verbal. El rostro, los ojos, las manos, la postura, los gestos involuntarios, los contactos físicos… comunican las emociones y sentimientos .

Además hay que tener en cuenta que los aspectos paralingüísticos, como la entonación y el tono de voz, también modulan el mensaje y por tanto condicionan la comunicación.

Mensajes en primera persona Habilidad muy útil para mejorar la calidad de la comunicación: reduce las posibilidades de malos entendidos disminuye la temperatura emocional en los conflictos es la mejor forma de evitar la escalada del conflicto.

Expresados siempre en primera persona singular. Centrados en la persona que habla. El objetivo es que el receptor cambie su comportamiento tras conocer cómo me afecta el conflicto.

Un mensaje en primera persona debe: describir la situación que te afecta qué sentimiento te produce esa situación por qué te afecta de esa manera qué necesitas

1. “Cuando. ” (Describir la situación o el comportamiento) 2 1. “Cuando ...” (Describir la situación o el comportamiento) 2. “Me siento...” (Exponer los sentimientos) 3. “Porque...” (Describir el efecto) 4. “Y yo necesito…” (Explicitar las necesidades o lo que se desea que ocurra en el futuro)

Los mensajes en primera persona se deben utilizar: Para expresar una queja Para pedir a alguien que cambie su comportamiento Para decir algo que nos molesta Para evitar que escale un conflicto

Los mensajes en primera persona son poco eficaces cuando pedimos al otro que cambie algo que le va a costar mucho. Dificultades para su uso: que nos resulten artificiales identificar los sentimientos que queremos expresar sentirnos más vulnerables al descubrir nuestros sentimientos

Para practicar los mensajes en primera persona SITUACIÓN 1: “Estoy hasta las narices de que siempre me interrumpas en clase; eres una pesada” Alternativa:…………………………………………………………………………………………………………… SITUACIÓN 2: “Eres un alumno con una actitud muy negativa” Alternativa:…………………………………………………………………………………………………………….

Más prácticas SITUACIÓN 1: Son las 13.35 h. y entras en clase. El alumnado no parece dispuesto a callarse y necesitas silencio para comenzar. Cuando ……………………………………………….. Me siento…………………………………………….. Porque…………………………………………………. Lo que me gustaría es…………………………

FIN