La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación Asertiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación Asertiva"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Asertiva

2 Comunicación Virginia Satir en su libro Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar, afirma que la Comunicación es: “Proceso simbólico y transaccional, es decir, un trayecto en donde la conducta verbal y no verbal funcionan como símbolos creados, los cuales permiten compartir significados, interactuar, al mismo tiempo profundizar en el conocimiento propio y de otras personas” (Satir, 1986, citado por Sánchez, & Díaz, 2003) Sánchez, R., & Díaz, R. (2003). Patrones y estilos de comunicación de la pareja: diseño de un inventario. Anales de Psicología, 19(2),

3 Tendencias en la comunicación
Cuando nos sentimos vulnerables o inseguros de nosotros mismos, recurrimos a comportamiento de: De sumisión, De manipulación o Agresión

4 Patrones de comunicación
Tendemos a utilizar estos patrones de comunicación de manera cotidiana, como una defensa. Sin embargo, esto se puede convertir en patrones de comportamiento que afectan a nuestras relaciones y al entorno.

5 Opciones de comportamiento
Existen cuatro estilo de comunicación, que puede emplearse: Agresión directa: Mandón, arrogante, demoledor, intolerante, dogmático y autoritario. Agresión indirecta : sarcástico, mentiroso, ambiguo, insinuante, manipulador e induce a la culpa. Sumiso: Se lamenta, quejas indefenso, pasivo, indeciso, y se disculpa constantemente. Asertivo: directo, honesto, acepta, responsable y espontáneo

6 Comunicación asertiva
La comunicación asertiva es la habilidad de expresar ideas positivas y negativas y los sentimientos de una manera abierta, honesta y directa. Que reconoce nuestros derechos al mismo tiempo sigue respetando los derechos de otros. Nos permite asumir la responsabilidad de nosotros mismos y nuestras acciones, sin juzgar ni culpar a otras personas, además nos permite afrontar de manera constructiva y encontrar una solución mutuamente satisfactoria en el conflicto existe.

7 Características de la comunicación asertiva
Tiempo: Utiliza tu criterio para maximizar la receptividad y el impacto Contenido: Cómo, dónde y cuando se elige un comentario es probablemente que sea más importante que lo que dice. Con los ojos: Demuestra interés, muestra sinceridad La postura del cuerpo: El lenguaje corporal congruente mejorará la importancia del mensaje Los gestos adecuados ayudan a dar énfasis Voz: un nivel, un tono bien modulado es más convincente y aceptable, y no intimida.

8 La importancia de afirmaciones Yo
Parte de ser asertivo, implica la capacidad de expresar apropiadamente tus necesidades y sentimientos. Puedes lograr esto, mediante el uso de afirmaciones “Yo". Estos indica la propiedad, no atribuyen la culpa. Se centra en el comportamiento, identifica el efecto del comportamiento. Se es directo y honesto, y contribuye al crecimiento de la relación con los demás.

9 Las afirmaciones de Yo fuerte, tiene tres elementos.
Ejemplo: "Me siento frustrado cuando usted llega tarde a las reuniones no me gusta tener que repetir la información." Sentimiento Comportamiento Efecto tangible (consecuencia a ti)

10 Compromiso viable Cuando usted siente que su autoestima es estable, considera un compromiso viable con la otra persona. Siempre se puede negociar los objetivos, a menos que el compromiso afecte a sus sentimientos personales de auto-respeto. Un ejemplo de esta técnica sería: "Entiendo que usted tiene una necesidad de hablar y tengo que terminar lo que estoy haciendo. Entonces, ¿Qué le parece una reunión en media hora?"

11 Referencias documentales
Hopkins, L. (2005). Assertive Communication - 6 Tips For Effective Use. Recuperado el 9 de agosto de 2011, de Ezine Articles: Sánchez, R., & Díaz, R. (2003). Patrones y estilos de comunicación de la pareja: diseño de un inventario. Anales de Psicología, 19(2), Satir, V. (1986)Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar, México: Editorial Pax México, Autor de la presentación: Psic. Horacio Guevara Cruz.


Descargar ppt "Comunicación Asertiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google