UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL CUSCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 4: GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO Preguntas: ¿Cómo podría contribuir en su establecimiento educativo.
Advertisements

DISEÑO CURRICULAR BÁSICO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
SEMINARIO DE INFORMACIÓN PRONAFCAP DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
“JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009” DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO
Foro sobre tiempo escolar
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
C.E.I.P. “Antonio de Nebrija”
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
Sistema Educativo Colombiano
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
NORMAS DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCIÓN.
Decreto 1965 que la reglamenta
1. El Ministerio de Educación se encuentra realizando un estricto monitoreo cada 15 días para comprobar el grado de cumplimento de los procesos de adquisición.
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
De la Institución Educativa Marceliano Polo
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
GOBIERNO ESCOLAR.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
El Bullying o acoso escolar OFICINA DEFENSORIAL DE TACNA 2012
¿Qué son los compromisos de gestión?
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
LEY GENERAL DE EDUCACION
PRECISIONES 1. EL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACION SECUNDARIA COMPRENDE LOS CILOS VI Y VII DEL SISTEMA EDUCATIVO, GRADOS DEL 1º AL 5º. 2. EL PLAN DE ESTUDIOS.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO
OBJETIVO DEL DECRETO 1850 Reglamentar la organización dela jornada escolar y la jornada labora de directivos docentes y docentes de los establecimientos.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Articulación Institucional en la Educación Rural.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Jornada Escolar Completa CUADRO DE HORAS
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Arequipa, 28 de marzo de 2014.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES EN EL AREA DE TUTORIA- CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA EL AÑO 2014 LIC. ITALA DE LA TORRE BACA ESPECIALISTA DE TUTORIA.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
E L BULLYING EN LA I.E.. M ARCO NORMATIVO Decreto Supremo N° ED; aprueba el reglamento de la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Compromisos de Gestión
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
El pasado 9 de mayo se publicaron modificaciones a la Ley General de Educación Artículo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL CUSCO PAUTAS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EDUCACION SECUNDARIA

PAUTAS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EDUCACION SECUNDARIA 2013 El trabajo mínimo es de 7 horas pedagógicas, 35 horas semanales y 1200 horas anuales. En el caso que por razones climatológicas del contexto así lo ameriten se podrá modificar la jornada escolar y el calendario, siempre y cuando se cumpla con el mínimo de horas efectivas. En la elaboración de los horarios de clase, las áreas curriculares se desarrollaran en 2 horas pedagógicas, se programaran obligatoriamente en bloques de 2 horas continuas, considerando la generación de condiciones favorables para el aprendizaje, considerando las necesidades e interese de los estudiantes. En el 2013 se promoverán proyectos inter áreas (todas las áreas) que vinculen la articulación y pertinencia curricular. El MINEDU emitirá las herramientas para esta tarea.

Las IIEE Participaran en actos celebratorios de la localidad actividades propuestas por organizaciones sociales solo si contribuyen al Programa Curricular Anual y son parte del PAT. ( no se contabilizan para el número mínimo de horas lectivas) Con la finalidad de preservar el tiempo compartido, la recreación y el dialogo en las familias, de asignarse tareas académicas en los fines de semana, estas no deberán exceder de un tiempo de 2 horas cronológicas. Está prohibido el uso, la difusión y publicidad de la denominación “ Centros Pre universitarios” para todas las II.EE. Públicas y privadas, menos ofrecer servicios de ese tipo. Los estudiantes con prescripción médica se vea impedido de realizar actividades físicas, son exonerados de las actividades prácticas de Educación Física, más no de las teóricas .

Los estudiantes que profesan una religión distinta a la católica o no profesan ninguna, pueden exonerarse del área de religión a petición del padre de familia o tutor. La determinación de los estudiantes con mayor promedio al culminar la secundaria se realiza de acuerdo a la norma especifica y vigente – RM Nº 1225-1985. Las II.EE. entregan oportunamente y bajo responsabilidad los certificados oficiales de estudio, a quienes hayan aprobado todos los grados del nivel, así como los documentos de orden de méritos a quienes corresponde.

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCION DEL TIEMPO - EDUCACION SECUNDARIA 2012 AREAS CURRICULARES 1º 2º 3º 4º 5º MATEMATICAS 4 COMUNICACIÓN INGLES 2 ARTE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA 3 FORMACION CIUDADANA Y CIVICA PERSONA, FAMILIA Y RR. HH. EDUCACION FISICA EDUCACION RELIGIOSA CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE EDUCACION PARA EL TRABAJO TUTORIA 1 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD 6 TOTAL DE HORAS 35

En los centros Rurales de Formación en Alternancia CRFA) de Educación Secundaria el Plan de Estudios desarrolla en 60 horas pedagógicas, que incluyen 54 horas obligatorias y 6 horas de libre disponibilidad. Las IIE.E. pública que anteriormente fue colegio de variante técnica, priorizar el área de Educación para el Trabajo, siempre y cuando lo determine el diagnostico de las necesidades pedagógicas y las II.EE. tengan las condiciones necesarias para ello. En las II.EE. Privadas elaboran el Plan de Estudios y el Horario puede ampliarse de acuerdo a su PEI. Los aprendizajes básicos establecidos en el DCN, son obligatorios.

TUTORIA: D.S. N° 010-ED-2012 Ley Nº 29719 – que promueve la “Convivencia sin violencia en la Instituciones Educativas”. 07 capítulos, 21 artículos y 04 disposiciones. Implementar las medidas preventivas y correctivas respecto al acoso entre los estudiantes (bullying) dado que es un tipo de violencia que se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma reiterada por parte de uno o varios estudiantes, con el objeto de intimidarlo.

Contar con el Libro de Registro de Incidencias, como instrumento y documento de información confidencial de los hechos y acontecimientos que ocurre en la I.E., relacionado a la violencia y acoso entre estudiantes. Conformar el Comité de Tutoría y CONVIVENCIA DEMOCRATICA. RD, de reconocimiento.