La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009” DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009” DISEÑO CURRICULAR NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 “JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009” DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

2 REFLEXIONES PREVIAS MARCO NORMATIVO DISEÑO CURRICULAR NACIONAL ENFOQUE EDUCATIVO FUNDAMENTOS LOGROS EDUCATIVOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR. TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA E.B.R. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DISTRIBUCIÓN DE HORAS MÍNIMAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD INSTANCIAS EN LAS QUE SE DIVERSIFICA EL DCN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CONSULTAS DE VALIDACIÓN DEL D.C.N.

3 1. REFLEXIONES PREVIAS A Elementos iniciales de articulación entre los tres niveles: marco común y logros de aprendizaje. B Elementos que necesitaban articulación: propósitos educativos y organización común de las áreas (capacidades, conocimientos y actitudes) C Categorías curriculares con diferentes concepciones (componentes, capacidades)

4 REFLEXIONES PREVIAS D Prioridad en el debate técnico sobre las competencias: ¿cómo formularlas ó cuales son las que se deben considerar en el currículo escolar? E Necesidad de poner énfasis en la formación ciudadana y cívica.

5 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
2. MARCO NORMATIVO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Art. 80, Inciso c. “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales”. Art. 13, inciso b. Los currículos nacionales deben estar “articulados entre los diferentes niveles y modalidades”.

6 REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
MARCO NORMATIVO REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR El MED tiene la responsabilidad de asegurar la articulación educativa de los distintos niveles de la Educación Básica. El Diseño Curricular Nacional de la EBR contiene los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes al concluir cada nivel.

7 PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
MARCO NORMATIVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Objetivo Estratégico 2, Resultado 1 “En todas las instituciones de educación básica los estudiantes realizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, contribuir al desarrollo del país y hacer realidad una cohesión que supere exclusiones y discriminaciones”.

8 3. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. ES DIVERSIFICABLE ES FLEXIBLE ES ABIERTO Artículo 33º LGE- “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial”.

9 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nro. 0440-2008-ED
RESUELVE: Aprobar el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular aprobado se aplicará desde el inicio del año escolar 2009. El Ministerio de Educación, mediante las DRE y las UGEL prestarán el apoyo técnico para su correcta aplicación. Dejar sin efecto los dispositivos legales que se opongan a la presente resolución.

10 4. ENFOQUE EDUCATIVO VER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PERSONAS COMPETENTES PERSONAS CON DERECHOS CON NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y GRAN POTENCIAL HUMANO El Sector Educación en el Perú viene trabajando en la construcción de una Educación con calidad y equidad centrada en la persona y las características propias de su ciclo de vida.

11 Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos
5. FUNDAMENTOS El DCN, está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender. Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos Las competencias se logran en un proceso continuo mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados. Las competencias se evidencian en el saber actuar de los estudiantes.

12 FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 8°
La calidad Artículo 8° La equidad La interculturalidad Principios de la Educación La democracia La ética La inclusión La conciencia ambiental La creatividad y la innovación

13 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
FUNDAMENTOS PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Desarrollo afectivo cognitivo del estudiante – grupos etáreos Aprendizaje individual en dinámicas socio - culturales Inteligencias cognitivas Principio de construcción de los propios aprendizajes Mediación educativa: lo consciente – lo subconsciente Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes Interconexión de los aprendizajes previos y nuevos a nivel de la estructura afectivo- cognitiva Principio de significatividad de los aprendizajes Por competencias que integran armónica y dinámicamente capacidades, conocimientos y actitudes que se expresan en desempeños eficientes y éticos Principio de organización de los aprendizajes Motriz Afectivo Cognitivo Principio de integralidad de los aprendizajes Necesidad de evaluar para saber si aprendemos. Criterios e indicadores Principio de evaluación de los aprendizajes

14 6. LOGROS EDUCATIVOS Explicita las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes para cada área y grado

15 7. PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021
Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú. 2 Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos. 3 Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. 4 Conocimiento del inglés como lengua internacional. 5 Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científi ca y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.

16 PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021
6 Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico. 7 Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía. 8 Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano. 9 Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. 10 Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias. 11 Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

17 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR

18 9. TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES VIDA - RESPETO - DEMOCRACIA
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA Educación en y para los derechos humanos. Educación en valores o formación ética. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Educación para la equidad de género. VALORES VIDA - RESPETO - DEMOCRACIA

19 10. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO
SECUNDARIA PRIMARIA Matemática Matemática INICIAL Matemática Comunicación Inglés Arte Comunicación Arte Comunicación Comunicación Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social Personal Social Personal Social Educación Física Educación Religiosa Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y ambiente Ciencia y Ambiente TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo

20 11. PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR
NIVELES EDUCACIÓN INICIAL PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclos I II III IV V VI VII Grados años 0 – 2 3 – 5 Matemática Comunicación Inglés Arte Personal Social Formación Ciudadana y Cívica Historia, Geografía y Economía Persona, Familia y Relaciones Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Antes área de Ciencias Sociales AREAS CURRICULARES Relación con el medio natural y social Relación consigo mismo, Comunicación,

21 12. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS
Describen lo logros que alcanzarán los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer, según el área curricular. COMPETENCIAS Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Describen el comportamiento de los estudiantes, en función de los valores previstos y las competencias del área curricular. ACTITUDES

22 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS
ÁREA COMUNICACIÓN. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad. COMPETENCIAS Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. El tema central y las ideas principales y secundarias. Conectores temporales. - Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. - Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. - Ortografía de la letra: relación fonema-letra. Reglas generales. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. ACTITUDES

23 13. DISTRIBUCIÓN DE HORAS MÍNIMAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
 ÁREAS CURRICULARES GRADO DE ESTUDIOS MATEMÁTICA 4 COMUNICACIÓN INGLÉS 2 ARTE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 3 FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVO 1 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD 6 TOTAL DE HORAS 35

24 14. HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Las I.E. de Educación Primaria y Secundaria hacen uso de un mínimo de 10 y 06 horas de libre disponibilidad respectivamente. Niveles Inicial Primaria Secundaria Horas obligatorias 25 20 29 Incluye una hora de dedicación exclusiva para Tutoría y Orientación Educativa Horas de libre disponibilidad 10 06 Total de horas establecidas 30 35 EN EDUCACION SECUNDARIA Las horas de libre disponibilidad deberán priorizar las área de comunicación, matemática y educación para el trabajo, según las necesidades de los estudiantes. En el caso de las Instituciones Educativas que cuenten con docentes, recursos materiales especializados y otras condciones favorables para la enseñanza del área de Inglés, ésta podrá ser prorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad.

25 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD PARA SECUNDARIA (R.M. N° 0441-2009 ED)
Movilización Nacional por la Comprensión Lectora En los grados 2do, 3ro y 4to. de las Instituciones Educativas Públicas se consideran de las horas de libre disponibilidad obligatoriamente 3 horas semanales para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el área de Comunicación. De las 4 horas asignadas a Comunicación en el Plan de Estudios se utilizarán además, 2 horas para la comprensión lectora. Se emitirá una Directiva específica. Los grados 1° y 5to se regirán por el plan de estudios. Enseñanza del Idioma Inglés Las IE podrán utilizar estas horas de libre disponibilidad para su enseñanza, siempre y cuando cuenten con profesores del idioma competentes y en número suficiente. Las IE pueden enseñar además de Inglés otro idioma extranjero. Enseñanza de lenguas originarias Las IE que funcionan en contextos interculturales bilingües podrán dedicar horas de libre disponibilidad a la enseñanza de una lengua originaria. Educación para el Trabajo La IE pública que fue anteriormente Colegio de Variante Técnica, debe priorizar el área de Educación para el Trabajo, siempre y cuando así lo determine el diagnóstico de las necesidades pedagógicas y las condiciones establecidas en la presente norma. Las IE priorizarán el uso del resto de las horas disponibles sustentándose en el diagnóstico de necesidades y en lo explicitado en el PCI. También pueden ser utilizadas para la orientación educativa.

26 15. INSTANCIAS EN LAS QUE SE DIVERSIFICA EL DCN
Ley General de Educación.(Artículo 33°) Los curriculos básicos nacionales se diversifican en las instancias regionales y locales, en coherencia con las necesidades, demandas y carcaterísticas de los estudiantes y de la realidad social, cultural, lingüística, económico-productiva y geografíca en cada una de las regiones y localidades del país.

27 16. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

28 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EBR
EDUCACIÓN INICIAL 28

29 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EBR
EDUCACIÓN PRIMARIA 29

30 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EBR
EDUCACIÓN SECUNDARIA 30

31 17. CONSULTAS DE VALIDACIÓN DEL DCN
DENOMINACIÓN FECHA PARTICIPANTES APORTES Consulta a expertos, especialistas en educación y docentes. 04 y 05 de noviembre 15 mesas de trabajos por área y niveles. 200 participantes aproximadamente. Explicitar la relación entre propósitos al 2021 y los logros educativos. Explicitar el enfoque intercultural e inclusivo. Incluir un propósito relacionado exclusivamente con la lengua materna. Consulta directores de DRE, jefes de gestión pedagógica y especialistas de UGEL. 18 y 19 de noviembre 7 mesas de trabajo 160 participantes Incorporar elementos curriculares comunes a todas las áreas. Otorgar mayor precisión a las capacidades formuladas. Clarificar el enfoque de las áreas curriculares. Incluir orientaciones claras sobre diversificación curricular.

32 MUCHAS GRACIAS Dirección de Educación Básica Regular PERÚ
Viceministerio de Ministerio de Educación PERÚ Dirección General de Educación Básica Regular MUCHAS GRACIAS Dirección de Educación Básica Regular


Descargar ppt "“JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009” DISEÑO CURRICULAR NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google