Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DISEÑO CURRICULAR BÁSICO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ViceMinisterio de Gestión Pedagógica D I N E S S T DISEÑO CURRICULAR BÁSICO EDUCACIÓN SECUNDARIA DINESST Febrero, 2005
2
TEMAS Marco normativo del DCB 2004
Principios orientadores de la Educación Secundaria Estructura de la Educación Secundaria Lineamientos teóricos generales Características deseables de los adolescentes Organización del currículo Temas transversales Diversificación curricular Evaluación de los aprendizajes Presentación del documento DCB-2004 Reajustes para el 2005
3
1. MARCO NORMATIVO DEL DCB 2004
ARTÍCULO 31 (Inciso b) : Desarrollar CAPACIDADES, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. ARTÍCULO 34 (...) : El proceso de formulación del currículo es participativo y se construye por la comunidad y otros actores de la sociedad.
4
2. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Brindar una formación integral, en el marco de una Educación en Valores Objetivos Generales de la Educación Secundaria a Fortalecer la identidad personal y social del educando b Promover el desarrollo de capacidades, valores y actitudes c Asumir como capacidades fundamentales para el desarrollo formativo de los estudiantes: la capacidad creativa, critica, solución de problemas y toma de decisiones. d Educar en y para la vida, el trabajo y la convivencia democrática, el equilibrio ecológico, el ejercicio de la ciudadanía y la autodeterminación e Garantizar el desarrollo de capacidades para el trabajo, con calidad y equidad f
5
3. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Brinda una formación general. Afianza su autoestima y su identidad personal y social. Permite comprender los cambios y transformaciones personales. Pone énfasis en el fortalecimiento de las capacidades comunicativas. Estrategias para aprender a aprender y aprender a pensar I Primer Ciclo: 1er Grado 2do Grado CICLOS II Orienta a profundizar y consolidar los conocimientos. Se afianzan las capacidades para el procesamiento de la información científica y el aprendizaje autónomo. Desarrollo de estrategias para aprender a pensar. Desarrolla capacidades productivas y emprendedoras. Organiza y define su proyecto de vida. Segundo Ciclo: 3er Grado 4to Grado 5to Grado
6
4. LINEAMIENTOS TEÓRICOS GENERALES
Humanista : sitúa al estudiante como el centro de su atención Enfoque socio-cultural : porque toma como referente fundamental el contexto donde se desarrolla el proceso educativo Concepción y enfoque Es cognitivo : porque privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas del estudiante Es afectivo : porque brinda atención especial a los sentimientos, emociones, pasiones y motivaciones de la persona
7
POSEE UNA FORMACIÓN ÉTICA SE COMUNICA ASERTIVAMENTE
AFIRMA SU IDENTIDAD POSEE UNA FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL SOLIDAS ES DEMOCRÁTICO Y EMPRENDEDOR 5. CARACTERÍS_ TICAS DESEABLES DE LOS ADOLESCENTES ES CREATIVO Y CRITICO APRENDE A APRENDER Y A PENSAR SOLUCIONA PROBLEMAS SE COMUNICA ASERTIVAMENTE TOMA DECISIONES
8
6. ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO
ÁREAS CURRICULARES: El DCB está organizado por áreas curriculares que articulan e integran las capacidades, conocimientos y actitudes. CAPACIDADES: Son potencialidades inherentes a la persona. Son de tres niveles: Capacidades Fundamentales: - Pensamiento creativo - Pensamiento crítico - Solución de problemas - Toma de decisiones Capacidades de Área: - Razonamiento y demostración (Matemática) - Juicio crítico (Ciencias Sociales) - Etc. (Ampliar) Capacidades Específicas: - Identifica, Organiza, Analiza, Evalúa, etc. CONOCIMIENTOS: Es un conjunto de saberes que los estudiantes elaboran a partir de los contenidos básicos. VALORES y ACTITUDES: Los valores constituyen un marco de referencia que orientan el comportamiento individual y grupal, y se evidencian mediante las actitudes.
9
7. TEMAS TRANSVERSALES Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. Educación en y para los derechos humanos Educación intercultural. Educación para el amor, la familia y la sexualidad. Educación ambiental. Educación para la equidad de género.
10
8. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Es una de las etapas de la planificación curricular, mediante la cual el DCB, se adecua a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Responde a la necesidad de contextualizar la concepción educativa en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad nuestro país.
11
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Proceso de Diversificación Curricular Proyecto Educativo Institucional (PEI) Diseño Curricular Básico 2004 Propuesta Pedagógica Proyecto / Lineamientos de Política Educativa Regional INSTITUCIÓN EDUCATIVA Proyecto Curricular de Centro (PCC) Programación Anual (PA) Unidades Didácticas Sesiones
12
9. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Proceso mediante el cual se generan espacios de interacción entre el que aprende y el objeto a aprender poniendo en actividad sus necesidades, posibilidades y logros; permitiendo tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar su proceso de aprender. Debe ser entendida como un medio para el mejoramiento contínuo del proceso didáctico. Se caracteriza por ser integral, contínua, sistemática, flexible y participativa. Centrada preferentemente en la regulación del proceso de aprendizaje. Se orienta a constatar y/o certificar el logro de determinados aprendizajes como efectos del proceso de formación. Posibilita la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Son objeto de evaluación las capacidades (criterios de evaluación) y las actitudes; los mismos que se operativizan mediante indicadores.
13
1. Presentación general del área.
10. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DCB Cada una de las áreas curriculares tiene la siguiente estructura: 1. Presentación general del área. 2. Cartel de capacidades de área. 3. Cartel de contenidos básicos del área.
16
11. REAJUSTES PARA EL 2005 A- Áreas
ASPECTO 2004 2005 Nombre de los componentes del área de Ciencias Sociales Persona y Sociedad Espacio y Sociedad Historia y Sociedad Ciudadanía Espacio Geográfico, Economía y Sociedad Historia del Perú en el contexto Mundial Contenidos del área de Ciencias Sociales Tenian un carácter general Se han detallado los contenidos básicos (Ampliar) Nombre de los componentes de PF y RRHH Autoformación Identidad Autoformación e Interacción Identidad y Personalidad Formación Filosófica
17
ASPECTO 2004 2005 Contenidos de PF y RRHH Se ha incorporado
contenidos básicos para el componente de Formación Filosófica (Ampliar) Nombre del área de Idioma Extranjero Idioma Extranjero Idioma Extranjero y/u Originario Nombre del área de Comunicación Lenguaje-Comunicación Comunicación
18
B- Evaluación de los aprendizajes
ASPECTO 2004 2005 Evaluación de los aprendizajes Evaluación mediante capacidades de área criterios (capacidades de área) Calificaciones al término de un periodo Calificaciones para cada capacidad de área, en cada periodo Calificaciones para cada capacidad del área y una nota de área a partir del promedio de las mismas, en cada periodo (Ampliar) Calificaciones al término del año escolar área que promediadas daban la calificación final del área Calificaciones de cada periodo que promediadas dan la calificación final del área
19
C- Distribución Horaria (Ampliar)
ASPECTO 2004 2005 Horas mínimas de Idioma Extranjero 1 hora 2 horas Horas de libre disponibilidad 11 horas 10 horas
20
GRACIAS
22
Capacidades de Áreas Volver COMUNICACIÓN - Expresión oral
- Comprensión lectora - Producción de textos escritos IDIOMA EXTRANJERO y/u ORIGINARIO - Comprensión de texto - Producción de textos MATEMÁTICA - Razonamiento y demostración - Interpretación de gráficos y de expresiones simbólicas - Resolución de problemas CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE - Comprensión de información - Indagación y experimentación - Juicio crítico CIENCIAS SOCIALES - Manejo de información - Comprensión espacio - temporal EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - Gestión de procesos tecnológicos - Ejecución de procesos productivos - Comprensión y aplicación de tecnologías PERSONA, FAMILIA Y RR.HH - Construcción de la autonomía - Relaciones interpersonales EDUCACIÓN FÍSICA - Expresión Orgánico – Motriz - Expresión Corporal y perceptivo- motriz EDUCACIÓN POR EL ARTE - Expresión artística - Apreciación artística EDUCACIÓN RELIGIOSA - Comprensión de fuentes doctrinales - Discernimiento de Fe Volver
23
Componente: Historia del Perú en el contexto mundial
Volver
24
Área: Persona, Familia y Relaciones Humanas
Ampliar
25
Componente: Formación Filosófica
Volver
26
Distribución horaria Volver ÁREAS CURRICULARES 35
GRADOS DE ESTUDIO I CICLO II CICLO 1º 2º 3º 4º 5º COMUNICACIÓN 3 IDIOMA EXTRANJERO Y/U ORIGINARIO 2 MATEMÁTICA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE CIENCIAS SOCIALES PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN RELIGIOSA EDUCACIÓN POR EL ARTE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO (**) TUTORÍA 1 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD 10 TOTAL DE HORAS 35
27
Comunicación de la evaluación
Volver
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.