Importancia de la Alfabetización Digital en el docente peruano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización tecnológica en la escuela
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Políticas de lectura y alfabetización digital
Reforma Curricular de la Educación Normal
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Por qué Informática Educativa
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
MGs.CARMEN GRACIELA ARBULÚ PÉREZ VARGAS “CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA MODALIDAD Eleraning.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
2010.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Secretaría de Educación y Cultura
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
COMPETENCIAS DIGITALES
Juan Jaime Turrubiates García
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Importancia de la Alfabetización Digital en el docente peruano Carmen Arbulú Vargas Pérez Vargas. Docente del Post Grado Facultad de Educación Segunda Especialidad en Tecnologías e Informática Educativa cargraa878@hotmail.com

La Mediación es el nuevo paradigma integral para redefinir la Pedagogía y la Psicología del aprendizaje, que puede transformarse en esperanza educativa de futuro (R. Feuerstein, 1980).

Nuestra Realidad

6ª Política Pedagógica Nacional se propone : Fortalecer y ampliar las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación mediante un Proyecto nacional(Huascarán).

Pasar de la escuela de ayer Esto obliga a los docentes e instituciones educativas estatales y demás a cambiar su visión de la escuela tradicional.

Hacia una nueva escuela A la escuela moderna ya que la tendencia es generar nuevos modelos pedagógicos utilizando las tecnologías de punta.

6ª Política Pedagógica Nacional se propone : Impulsar la Investigación e Innovación Pedagógica. Que permitan seleccionar experiencias innovadoras relevantes y profundizar sus aportes desde la perspectiva de un cambio educativo a través de la instauración de una red de investigación educacional.

6ª Política Pedagógica Nacional se propone : Impulsar Ejecutar la sistematización, difusión y socialización de la información recaba por los proyectos innovación investigación a nivel nacional a través de medios como el Portal, correo electrónico, publicaciones masivas, eventos regionales y locales .

La sociedad del conocimiento Plantea tantos beneficios potenciales como retos y, en el caso de las personas adultas, considerables riesgos e incertidumbres que amenaza con provocar mayores desigualdades y aumentar la exclusión social.

La Brecha Digital es el fraccionamiento que existe entre las personas que tienen acceso a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y aquellas que no tienen acceso o si tienen no saben utilizarlas.

BRECHA DIGITAL Las nuevas tecnologías se han introducido en muchas facetas de nuestras vidas. Y este el ritmo de crecimiento e innovación tecnológica no se va a detener. Es importante pensar en tomar medidas preventivas para no aumentar ya más la conocida “brecha digital” .

ALFABETIZACIÓN PARA UNESCO La tradicional definición de alfabetización que se enfocaba en el desarrollo de las capacidades de lecto-escritura y conocimientos de aritmética, ha sido expandida a una nueva definición que incluye conocimientos de computación y capacidad de adquirir información.

O sea, la capacidad de tomar decisiones, crear valores, resolver problemas y colaborar con otros por medio del uso de las tecnologías electrónicas y de las redes.

¿A Quién debe alfabetizarse digitalmente? Los profesionales de la educación, deben disponer de las destrezas y conocimientos en informática y la facilidad en el uso de los lenguajes y equipos multimedia que tienen su alumnado, como mínimo.

6 5 4 3 2 1 SUBIR LA ESCALERA DE LOS NIVELES DE APROVECHAMIENTOS Refinamiento La Herramienta Informática alcanzan una plena comprensión para realizar cualquier tarea que favorezca el aprendizaje . Expansión cuando amplía la frontera del aula. 4 3 Integración plena de la herramienta Informática en la práctica docente. 2 Pensar, al interior del currículo y sus potencialidades en el desarrollo de habilidades cognitivas Exploración de las primeras posibilidades de la herramienta informática 1 Toma de conciencia

NECESIDADES URGENTES Asumir un nuevo Rol: El profesor ha cumplido siempre una doble función: la de mediador cultural y mediador del aprendizaje, pero es necesario reconsiderar lo que esta ocurriendo actualmente en nuestra realidad educativa. Según la Ps. Isabel Felogoto, existen situaciones pedagógicas especiales donde el concepto de mediación necesariamente debe ser reconsiderado y redefinido, es el caso de la mediación que incorpora tecnología, tal el caso de la Educación a Distancia. Agregaría a esta afirmación: las nuevas actividades de aprendizaje que incorporan TIC.

INVOLUCRARSE EN TAREAS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL PROPUESTA INVOLUCRARSE EN TAREAS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

¿MEDIADOR INSTRUMENTAL? “El mediador instrumental es una modalidad alternativa de mediación pedagógica, cuya naturaleza distintiva resulta de la convergencia de una organización didáctica, es decir un conocimiento seleccionado por su significatividad y estructurado para su trasmisión sistemática y un soporte tecnológico cuya elección y empleo se justifica por sus competencia, posibilidades y restricciones para vehicular dicha mediación donde la estructura conceptual del contenido debe favorecer el reposicionamiento del sujeto con relación a teorías previas, relacionar saber con saber hacer y desarrollar acciones metacognitivas que le permitan pensar sobre su pensar”( Folegotto,I ; Tambornino,R).

UN CAMINO PARA INICIAR UN PROYECTO ESTRUCTURAL DE CAMBIO PUEDE DARSE A PARTIR DE NIVELES, DESPUÉS DE HABER REALIZADO UN DIAGNOSTICO PREVIO: I NIVEL: BÁSICO Promover el “aprender a aprender “partiendo por una alfabetización tecnológica o digital dirigidos a docentes de todos los niveles :básico y superior , iniciándolos en talleres de inducción en la Modalidad presencial. II NIVEL: INTERMEDIO Proporcionar capacitación en modelos educativos y técnicas didácticas para operativizar el aprendizaje colaborativo Modalidad Blended-learning. III NIVEL: AVANZADO Desarrollar habilidades para el manejo de software de producción multimedia Modalidad presencial o virtual. IV NIVEL: EXPERTO Producción de Material multimedia y objetos de aprendizaje bajo estándares de -calidad e- learning. V NIVEL: INONVADOR Crea productos de calidad cuyo impacto sean sostenibles en el tiempo para elevar la calidad de la educación a través de la mediación de TICModalidad E-learning.

Ontiveros : las TIC son “favorables” económica, política y socialmente porque, por encima de todo, ayudan a la “democratización del conocimiento” y, al final, de lo que se trata es de “ser cultos para ser libres”, de ahí la importancia estratégica de la alfabetización tecnológica y digital y la imperiosa necesidad de invertir en ella.

HABILIDADES CONOCIMIENTOS COMPETENCIA VALORES TIC Para formar Nuevos Profesionales responsables en el aprovechamiento de las potencialidades d las tecnologías HABILIDADES CONOCIMIENTOS TIC COMPETENCIA VALORES