Liderazgo y relaciones jefe-colaborador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
Dirección Motivación: O Es una característica de la Psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. O Incluye factores.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
CONSIDERACIONES PARA QUIEN PRESTA EL SERVICIO: Quiera mejorar usted en cada relación con cada cliente. Quiérase usted. Quiera mejorar a sus clientes.
Esencial para el análisis del clima laboral. Proceso o influencia interpersonal de llevar a un grupo de personas en una determinada dirección orientada.
El líder manejando conflictos
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.
LIDERAZGO.
EL MODELO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO La definición del término liderazgo ha cambiado. En The Refinery, le ayudaremos a que.
Naturaleza de la consultoría Lic. Fabricio Moreno Baca
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL 0593, DE COOPERACION ENTRE LA GOBERNACION DEL TOLIMA Y LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE LIDERAZGO LA PALABRA LIDERAZGO DEFINE EL.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Cambiar la forma de cambiar
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
PARTICIPACION CIUDADANA "Juan Ojeda"
InTeGrAcIóN dE eQuIpOs De TrAbAjO
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Un sueño que se teje entre diversos/as
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Como ser SOSTENIBLES siendo EXCELENTES
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
LAS 7´S Mc KINSEY.
LIDERAZGO EN EL AULA.
Jr. Danylo Orozco C LIDERAZGO CREATIVO: PERFIL Y RETOS EN EL UMBRAL DEL TERCER MILENIO. Facilitador CLT JCI UNIVERSITY.
L I D E R A Z G O.
En el contexto de la Reforma. 1. Compartir y reflexionar acerca de las implicaciones de la Reforma Educativa a nivel curricular y de gestión. 2. Identificar.
Qué significa Liderazgo?
Toma de Decisiones Gerenciales
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
ACTIVIDAD ISABELLA TAMAYO SARA CORREA GIRALDO 7B.
Liderazgo.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Estilos de liderazgo.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Liderazgo empresarial
HABILIDADES PARA LA VIDA
Liderazgo.
DIRECCIÓN.
DEFINICION DE LIDERAZGO
LIDERAZGO NORA ALCÁNTARA.
¿DE QUE SE TRATA EL LIDERAZGO? Liderazgo es lograr que las cosas se hagan cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por hacer y se necesita mas de.
Estilos de liderazgo.
LIDERAR = conocer, Educar, Instruir y Conducir
¿QUÉ ES LIDERAZGO? EL PROCESO DE LIDERAZGO LIDERAZGO POLÍTICO.
LIDERAZGO.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Cuarta clase de emprendimiento
EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Artículo por: Medardo Vargas Zárate Presentación por: Daniel Ricardo Franco Sánchez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
CUARTA CLASE DE EMPRENDIMIENTO DESARROLLADO POR: GUILLERMO VERDUGO BASTIAS.
Coaching Potenciar conocimientos y habilidades propias, del cliente y compañeros Escuela de Líderes MINSA Octubre, 2010.
LIDERAZGO EN EL SINDICALISMO
El amor.
LIDERAZGO.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
LIDERAZGO.
Liderazgo Definiciones:
Lic. Dimelsa S. Pacheco Troche
Lucero Aly Ascencio Hernández Materia: Dirección Tema: Liderazgo.
Teorías de contingencia del liderazgo
Manejo de personal.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
El trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

Liderazgo y relaciones jefe-colaborador Joselyn Sáenz Ramírez

Relevancia del liderazgo en las organizaciones Los líderes formales o informales de la organización son los que crean o restringen los espacios en los que el personal de la misma encuentra las condiciones ambientales necesarias para su desarrollo como trabajadores y como personas. Una organización refleja en su actuar cotidiano, aunque no de manera inmediata, cómo es el estilo de liderazgo que prevalece en ella.

Los retos de un líder… Turner y McKssik (1994) Comprenderse a sí mismo Usar su poder e influencia en forma apropiada Desarrollar las habilidades de un coach Darle poder al equipo Impulsar la innovación y la creatividad

¿Qué es un líder? EDS, empresa especializada en fortalecer la información en organizaciones dice que : “ El líder es cualquier persona que sabe enfrentar los retos de su trabajo y de su vida con base en los valores humanos y con la posibilidad e encontrar siempre un balance”

Líder autocrático Su punto de vista siempre debe prevalecer por encima de las demás personas. Mantiene claramente definidos los niveles jerárquicos Él debe tomar personalmente todas las decisiones importantes. Debe tener conocimiento profundo del movimiento general de la organización, confiando únicamente en su propia competencia. Trata de aparentar que un experto en todo y que posee mayor experiencia que sus seguidores. Utiliza los premios y los castigos como forma de chantaje. Aparenta poseer fortaleza moral. No permite que sus seguidores conozcan sus debilidades y errores.

El líder carismático Es aquel que atrae emocionalmente a sus seguidores. Busca ser admirado, obtener afecto y el reconocimiento de sus seguidores, sin embargo, cuando esto no sucede sus propios temores de resultar desagradable a quienes lo deberían seguir lo lleva a actuar en forma autoritaria.

El líder situacional Plantea que no existe un estilo de liderazgo que sirva para todas las ocasiones ni para todas las personas. De acuerdo con esta teoría, el líder puede optar por dos tipos de conducta: una orientada a la tarea y la otra a la relación.

El líder participativo Fue propuesto por Kouses, J y Posner, B. (1993) El reto en el proceso, lo que implica buscar oportunidades, experimentar y asumir riesgos. Inspirar una visión compartida que implique visualizar el futuro y listar el apoyo para otros. Habilitar a otros para actuar, lo que lleva consigo impulsar la colaboración y promover el desarrollo de los demás. Modelar el camino, es decir, establecer las contribuciones y celebrar triunfos. Dar valor al corazón, o sea, reconocer las contribuciones y celebrar lo logros.

El líder relacional Para Crosby (1990) el líder ideal es de tipo relacional, ya que los principios que deben orientar su actuación son: Alto enfoque en las relaciones, búsqueda incesante por construir la calidad en su organización y cuidado especial de las finanzas de la misma. Este líder debe tener las siguientes características: Estar dispuesto a aprender, ser ético, mostrar disponibilidad, ser decidido, enérgico, confiable, sensato, modesto, apasionado, agradable.

El líder por asesoría El Líder completivo Debe tener varias habilidades: habilidad de contacto y empatía, para aconsejar, para impulsar a otros, habilidad como formador, y para confrontar y retar. Estas habilidades el líder debe adquirirlas o desarrollarlas. La atención no debe estar puesta en el líder como tal, sino en el equipo con el cual interactúa el líder. De hecho, el quehacer del dirigente consiste en contribuir con el grupo a nivel en que lo haría cualquier otro integrante mismo, sin adquirir ningún papel protagónico en sus actividades

El liderazgo no es ajeno a la filosofía de una organización, cada organización deberá ver cuál tipo de liderazgo le queda mejor y cual se adapta mejor a la visión y misión que ha formulado. No todos los estilos de liderazgo son igualmente impulsores de la formación de equipos de trabajo, aunque ambos elementos estén íntimamente relacionados.

Los principales temores en la actuación de los líderes Temor de no tener presencia e importancia suficiente ante sus seguidores, como para que sus órdenes e indicaciones sean tomadas en cuenta. Temor de perder poder si permite mucha participación de sus seguidores. Temor de que los demás descubran que no es el más competente en alguna rama. Temor de enfrentarse a algún problema ante el cual no sepa qué hacer. Temor de que al desarrollarse los miembros que conforman su personal llegue el momento en que éstos no lo necesiten. Temor de que su gestión pase inadvertida. Temor de perder intimidad al permitir demasiada proximidad de sus seguidores. Temor de descubrir que su imagen de deteriore , si permite mayor libertad de expresión.

Gracias!!!