La división digital en el proceso de integración de las TIC en la Educación. Diferencias de género entre profesores de E.S.O. en la Comunidad Valenciana.

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Transcripción de la presentación:

La división digital en el proceso de integración de las TIC en la Educación. Diferencias de género entre profesores de E.S.O. en la Comunidad Valenciana. Suárez, J.M.; Gargallo, B.; Torrecilla, M.; Marín, J.M.; Morant, F. y Díaz, I.

Conexión y Conocimiento Profesor: Frecuencia de uso en el centro Profesor con sus Alumnos: Frecuenci a de uso en el centro Fuente de Información para uso curricular en las tareas docentes USO DE INTERNET – PROFERORES E.S.O.

CONEXIÓN Y CONOCIMIENTO NoSi Hombre Mujer DIFERENCIAS*GÉNERODIFERENCIAS*GÉNERO Entre 1 y 5 horas Menos de 1 hora

PROFESOR/A: USO EN EL CENTRO DIFERENCIAS*GÉNERODIFERENCIAS*GÉNERO * * * * * * Profesora Profesor Diferencias Significativas * Menos 1 vez al mes Al menos 1 vez al mes Nunca

PROFESOR/A con ALUMNOS DIFERENCIAS*GÉNERODIFERENCIAS*GÉNERO * * Profesor Profesora Diferencias Significativas Menos 1 vez al mes Nunca

LOCALIZACIÓN Y USO CURRICULAR DE MATERIALES DEL ÁREA DE MATERIALES DEL ÁREA DIFERENCIAS*GÉNERODIFERENCIAS*GÉNERO Búsqueda de contenidos * LOCALIZACIÓNLOCALIZACIÓN Uso de buscadores genéricos * Páginas web seleccionadas * Foros y puntos de encuentro Publicaciones electrónicas * Publicaciones en papel * USOUSO Materiales útiles para docencia Uso en el aula este curso * Indicar páginas web a alumnos * 2.56 ProfesorProfesora ,391,97 2,561,

ESTUDIO MULTIVARIADO COMPONENTESPRINCIPALESCOMPONENTESPRINCIPALES Uso con alumnos y curricular de otras vías Uso habitual de los servicios de Internet en el centro Uso atípico Uso frecuente en casa y buen nivel de conocimientos Escasa-nula utilización de la tecnología Utilización propia y curricular de tecnologías avanzadas Usos especializados que implican intercambio personal Uso “normal” de Internet en el centro orientado a alumnos

ESTUDIO MULTIVARIADO COMPONENTESPRINCIPALESCOMPONENTESPRINCIPALES Uso con alumnos y curricular de otras vías Uso habitual de los servicios de Internet en el centro Uso atípico Uso frecuente en casa y buen nivel de conocimientos Escasa-nula utilización de la tecnología Utilización propia y curricular de tecnologías avanzadas Usos especializados que implican intercambio personal Uso “normal” de Internet en el centro orientado a alumnos Conexión en el centro Uso de los diferentes servicios de Internet (excepto chats y foros) Accesos relacionados con la docencia y el trabajo administrativo Uso con los alumnos de forma secundaria

ESTUDIO MULTIVARIADO COMPONENTESPRINCIPALESCOMPONENTESPRINCIPALES Uso con alumnos y curricular de otras vías Uso habitual de los servicios de Internet en el centro Uso atípico Uso frecuente en casa y buen nivel de conocimientos Escasa-nula utilización de la tecnología Utilización propia y curricular de tecnologías avanzadas Usos especializados que implican intercambio personal Uso “normal” de Internet en el centro orientado a alumnos Escasa utilización de Internet como fuente de información para uso curricular Escasa-nula utilización de Internet en la docencia

ESTUDIO MULTIVARIADO COMPONENTESPRINCIPALESCOMPONENTESPRINCIPALES Uso con alumnos y curricular de otras vías Uso habitual de los servicios de Internet en el centro Uso atípico Uso frecuente en casa y buen nivel de conocimientos Escasa-nula utilización de la tecnología Utilización propia y curricular de tecnologías avanzadas Usos especializados que implican intercambio personal Uso “normal” de Internet en el centro orientado a alumnos Uso de FTP en el centro por el profesor y con los alumnos Diseño de páginas web por el profesor y con los alumnos

ESTUDIO MULTIVARIADO COMPONENTESPRINCIPALESCOMPONENTESPRINCIPALES Uso con alumnos y curricular de otras vías Uso habitual de los servicios de Internet en el centro Uso atípico Uso frecuente en casa y buen nivel de conocimientos Escasa-nula utilización de la tecnología Utilización propia y curricular de tecnologías avanzadas Usos especializados que implican intercambio personal Uso “normal” de Internet en el centro orientado a alumnos Uso en el centro de FTP, chats y foros de discusión Localización de información en foros y puntos de encuentro

ESTUDIO MULTIVARIADO COMPONENTESPRINCIPALESCOMPONENTESPRINCIPALES Uso con alumnos y curricular de otras vías Uso habitual de los servicios de Internet en el centro Uso atípico Uso frecuente en casa y buen nivel de conocimientos Escasa-nula utilización de la tecnología Utilización propia y curricular de tecnologías avanzadas Usos especializados que implican intercambio personal Uso “normal” de Internet en el centro orientado a alumnos Otros usos de Internet en el centro. Otros modos de utilizar Internet con los alumnos Relación positiva-ligera con nivel de conocimientos en TIC

ESTUDIO MULTIVARIADO COMPONENTESPRINCIPALESCOMPONENTESPRINCIPALES Uso con alumnos y curricular de otras vías Uso habitual de los servicios de Internet en el centro Uso atípico Uso frecuente en casa y buen nivel de conocimientos Escasa-nula utilización de la tecnología Utilización propia y curricular de tecnologías avanzadas Usos especializados que implican intercambio personal Uso “normal” de Internet en el centro orientado a alumnos Uso de Telnet en el centro. Relación negativa-ligera con nivel de conocimientos en TIC

ESTUDIO MULTIVARIADO COMPONENTESPRINCIPALESCOMPONENTESPRINCIPALES Uso con alumnos y curricular de otras vías Uso habitual de los servicios de Internet en el centro Uso atípico Uso frecuente en casa y buen nivel de conocimientos Escasa-nula utilización de la tecnología Utilización propia y curricular de tecnologías avanzadas Usos especializados que implican intercambio personal Uso “normal” de Internet en el centro orientado a alumnos Uso frecuente de Internet en casa Buen nivel de conocimientos en TIC Actividades con Internet más personales que profesionales

ESTUDIO MULTIVARIADO COMPONENTESPRINCIPALESCOMPONENTESPRINCIPALES Uso con alumnos y curricular de otras vías Uso habitual de los servicios de Internet en el centro Uso atípico Uso frecuente en casa y buen nivel de conocimientos Escasa-nula utilización de la tecnología Utilización propia y curricular de tecnologías avanzadas Usos especializados que implican intercambio personal Uso “normal” de Internet en el centro orientado a alumnos Uso de Internet con los alumnos:  Obtener información  Complemento de la materia  Intercomunicación: correo-electrónico, foros,

ESTUDIO MULTIVARIADO COMPONENTESPRINCIPALESCOMPONENTESPRINCIPALES USO DE INTERNET GeneralEspecializado Extracurricular 7 (3,53%)6 Telnet (3,64%) Curricular +1 (32,82%) -2 (10,77%) 3 Diseño web (6,72%) 4 Comunicación (4,66%) 5 Otros usos (3,99%) Docencia-alumnos 8 (3,25%) 4 Comunicación (4,66%) 5 Otros usos (3,99%)

PERFILES DE GÉNERO MULTIVARIADO Función DiscriminanteCoefÁmbito 1. Uso habitual de los servicios de Internet en el centro 0,79 Profesional 7. Uso frecuente en casa y buen nivel de conocimientos 0,46 Personal + F.Discriminante - PROFESORASPROFESORES Comp.Coef. 1,219 7,116 Cte.-,728 Comp.Coef. 1-,197 7-,124 Cte.-,725 Clasificación Correcta 60%

CONCLUSIONES Existe un fenómeno de “división digigal” en el uso de Internet en función del género de los profesores de E.S.O. de la C.V. Los patrones diferenciales no son homogéneos ni se extienden a los diferentes ámbitos. Las dimensiones diferenciales del colectivo de profesoras parecen tener una relación relevante con otros aspectos personales y sociales. La especificación de planes de formación ajustando tanto las estrategias formativas y curriculares como de organización parece una vía necesaria para abordar el tema.

Contactar con…  Bernardo Gargallo ( Depto. Teoría de la Educación-UVEG  Jesús Suárez ( )  Isabel Díaz ( )  Ferrán Morant ( ) D. G. DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA- GENERALITAT VALENCIANA