La pregunta de investigación nace desde una interrogante poco estructurada que se plantea al reconocer un vacío de conocimiento en un área de interés.

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Transcripción de la presentación:

La pregunta de investigación nace desde una interrogante poco estructurada que se plantea al reconocer un vacío de conocimiento en un área de interés. Esta duda permite identificar los primeros términos de búsqueda para una revisión de la literatura desde donde se extrae lo escrito sobre el tema. Con esto, se debe reanalizar la pregunta, revisando si el responderla aporta algo nuevo al conocimiento ya reportado. Es recomendable identificar: ¿qué se sabe?, ¿qué no se sabe?, ¿qué métodos se han utilizado para estudiar el tema?, ¿han sido adecuados los métodos previos? PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

La investigación clínica cuantitativa es principalmente medición, es muy recomendable definir todos los componentes de la pregunta de investigación como “medibles” durante el proceso de estudio. Para lograr estas definiciones puede utilizarse la aproximación PICOT y LOS CRITERIOS FINER: PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

ESTRATEGIA PICOT

Criterios FINER para redactar la pregunta de investigación

El término hipótesis proviene del griego: hypo=debajo; thesis=posición y da la idea de punto de partida o base. La hipótesis es un enunciado que realiza el investigador luego de conocer a fondo la teoría sobre el tema que le interesa (marcoteórico) y que debe ser congruente con la pregunta de investigación. De este modo, la hipótesis puede plantearse como la respuesta esperada a la pregunta inicial5 y se transforma en el elemento clave que orienta y guía hacia lo que se quiere estudiar y cómo se estudiará. No todos los estudios deben tener hipótesis. Los estudios descriptivos “exploratorios”, para los cuales la información previa de la literatura es escasa, no necesariamente deben tener una hipótesis explícita. Los estudios cualitativos tampoco requieren una hipótesis formal. Los estudios analíticos e intervencionales deben tener una hipótesis explícita. HIPÓTESIS

Proceso de planteamiento de la hipostasis desde la pregunta de investigación

A.Debe ser fundamentada en el conocimiento previo y redactada en términos claros (explicitando la relación entre las variables, con consistencia lógica) B.Debe ser específica, referida a hechos concretos y verificables. C.Debe ser formulada siempre como una aseveración y sin emitir juicios. D.Una buena hipótesis determina el tipo de estudio a seguir (metodología). Principios generales básicos para tener en cuenta al momento de plantear la hipótesis:

Desde el punto de vista del diseño del estudio, las hipótesis se pueden clasificar en descriptivas y analíticas. Hipótesis descriptiva: es una proposición univariable, que responde a problemas descriptivos Hipótesis analítica: propone una relación entre 2 ó más variables. Las hipótesis analíticas pueden ser causales (señalan una relación causa-efecto entre las variables), relacionales (establecen asociación entre variables sin que necesariamente haya relación de dependencia entre ellas) o de diferencia entre grupos (determinan diferencias entre grupos comparados). Por otra parte, desde el punto de vista estadístico, dentro de los estudios analíticos, se distingue la hipótesis nula (H0), en la cual se plantea que no existen diferencias significativas entre los grupos a comparar; y la hipótesis alterna (H1) que plantea que sí existen diferencias. Tipos de hipótesis

Los objetivos son enunciados que expresan las metas que se deben lograr para desarrollar el estudio y responder la pregunta de investigación. Son las acciones que conducen el proceso de investigación, por lo tanto, deben expresarse en forma de verbos (en infinitivo); formulándose de manera sencilla, clara, precisa y factible de lograr. OBJETIVOS

Determina los alcances del estudio y expresa la acción que responderá globalmente la pregunta de investigación. Debe comenzar con el verbo que represente de mejor manera la solución global de la pregunta y se recomienda que en el resto del enunciado se utilicen los mismos elementos de la pregunta (PICOT). Objetivo general Sirven de guía para conducir el estudio por etapas. Están destinados a ser soluciones a cada uno de los sub-problemas que darán en su conjunto respuesta a la pregunta de investigación. Los objetivos específicos deben ser: Dirigidos a los elementos básicos del problema (desagregados) Medibles y observables Claros y precisos Seguir un orden metodológico-lógico (luego el método podrá definirse según objetivo específico). Deben ser operativos. Objetivos específicos

PROPUESTA DE TÍTULO DE LA INVESTIGACION