COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCOS FIDEL SUÁREZ COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR Mg. Luis A Hernández Simarra Coordinador Por la cual se crea el Sistema Nal de Convivencia Escolar y formacion para el ejercicio de DDHH, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y mitigación de la violencia escolar Para la implementación y cumplimiento de esta Ley se requiere regular la organización y funcionamiento del comité nacional de convivencia escolar, de los comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar y los comités de convivencia escolar. Turbana- Bolívar Octubre de 2018

ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO Y LA GARANTÍA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA RUTA INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional, la ley general de educación, mediante la creación del Sistema Nacional de convivencia escolar.

Acciones del componente de promoción Realizar acciones pertinentes para el ajuste del manual de convivencia y su socialización. Implementar las acciones necesarias que favorezcan el bienestar individual y colectivo desde la propuesta PEI. Identificar necesidades de formación de la comunidad educativa sobre las temáticas referidas a temas para fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Fortalecer y hacer operativo los proyectos pedagógicos institucionales necesarios para la formación integral de los educandos, la sana sexualidad y de la prevención de conductas inadecuadas o delictivas. Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

Acciones del componente de Prevención Identificar los riesgos de ocurrencia de las situaciones que se consideran más comunes en la afectación de la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Tener presentes las particularidades del clima escolar de esta institución y del análisis de las características familiares, sociales, políticas, económicas y culturales externas de los estudiantes y que inciden en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa. Implementar programas y estrategias para contribuyan a la mitigación de las situaciones que afectan la convivencia escolar. Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

La aplicación de los protocolos diseñados para la atención oportuna e integral de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar comprenden acciones como: Amonestación verbal en privado; un dialogo reflexivo, constructivo y formativo para el estudiante por parte del docente. Presentar excusa y resarcir los efectos de su conducta con la persona afectada. Asignación de un trabajo formativo y de reparación, elaboración de actividades, reflexiones orales o escritas relacionadas con la falta cometida y exposición ante los compañeros en espacios de formación. Los docentes conversan con el Rector o sus designados para tratar asuntos relacionados con el comportamiento de los estudiantes. Los profesores remiten a los estudiantes (en caso necesario) para que el psicólogo los oriente. Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

Si con los anteriores procedimientos no se logran los resultados que desean, el alumno se remitirá entonces a procedimientos disciplinares: Amonestación escrita por parte del docente, si se vuelve a presentar un comportamiento inadecuado y no se nota mejoría, dejándose constancia en el observador del alumno y notificando al padre de familia o acudiente. Citación al padre de familia o acudiente a la dirección, Se dialogará con éstos para analizar conjuntamente las dificultades presentadas por el alumno y tomar medidas disciplinarias como: Presentarse en un horario extracurricular y realizar actividades o acciones reparadoras relacionadas con la falta cometida. Reparación o pago del daño ocasionado a equipos, muebles o enseres, acompañado de un trabajo formativo. Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

ACCIONES DEL COMPONENTE DE ATENCIÓN Amonestación escrita por retardo; citación a padres de familia por retardos recurrentes; con 3 retardos acumulados no podrá interrumpir las clases ya iniciadas, por lo que deberá esperar el cambio de clase…. Firma de compromiso disciplinario para ser cumplido durante el resto del año escolar. Suspensión de uno a tres días, con efectos académicos en caso de evaluaciones, tareas u otros derivados del mismo. La amonestación se diligenciará con motivos, compromisos, correctivos y presentación del acudiente el día de la suspensión o al día siguiente. Matricula condicional, será aplicada por no haber cumplido el compromiso disciplinario, la reincidencia en faltas y/o bajo rendimiento académico representado en la insuficiencia de 3 asignaturas. Se citará a los padres y se elaborará el acta correspondiente Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

ACCIONES DEL COMPONENTE DE ATENCIÓN Cancelación del contrato educativo, será aplicado por la reiteración de las faltas que ocasionaron la matricula condicional, se llevará el caso al consejo directivo. El alumno que en su seguimiento durante todo el año antes de graduarse, presente faltas al Manual de Convivencia que lo identifiquen como indisciplinado y con poca muestra de la vivencia de los principios del PEI, no será proclamado en comunidad en la ceremonia de graduación, recibirá su diploma en la dirección. Para la aplicación de algunas de las sanciones anteriores se podrá omitir algunos de los pasos del anterior procedimiento de acuerdo con la gravedad de la falta. En todos los casos el estudiante tendrá derecho a ser escuchado, a presentar los descargos a que haya lugar en el estamento correspondiente y sus padres podrán apelar ante el Consejo Directivo Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

SANCIONES Y EL DEBIDO PROCESO Llamados de atención, de manera verbal. Llamados de atención escrito, con copia a la hoja de vida de los implicados. Citación a padres de familia. Charlas con la psicóloga. Firma de compromiso académico – disciplinario. Suspensión de un día hábil de clases. Suspensión temporal de los derechos de asistir a clases, de dos o más días según decisión del comité escolar de convivencia. Aplicación de matrícula condicional. Recomendación de cambio de institución. Cuestionamiento y negación del cupo escolar para el siguiente año. Cancelación de la matrícula y expulsión de la institución. Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

PARÁMETROS DE CONVIVENCIA PARA LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Responsabilidades de la Institución Educativa a) Responsabilidades frente a la Ley 1620/2013 Garantizar a sus estudiantes, educadores, directivos docentes y demás personal de los establecimientos escolares el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el marco de la convivencia escolar. Implementar el comité escolar de convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones. Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del manual de convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Revisar y ajustar el PEI, el Manual de Convivencia, y el SIEE anualmente. Generar estrategias encaminadas a promover la convivencia. Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

PARÁMETROS DE CONVIVENCIA PARA LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Responsabilidades de la Institución Educativa b) Responsabilidades frente al Decreto 1290/2009. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el Consejo académico. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimiento devaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente. Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

PARÁMETROS DE CONVIVENCIA PARA LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Responsabilidades de la Institución Educativa b) Responsabilidades frente al Decreto 1290/2009. Atender requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. A través de Consejo Directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres familia en relación con la evaluación o promoción. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 2) Responsabilidades del Rector(a) de la IE. Liderar el comité escolar de convivencia. (Art. 11,12 y 13 Ley 1620) Incorporar en los procesos de planeación institucional el desarrollo de los componentes de prevención y de promoción, y los protocolos o procedimientos establecidos para la implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar. Liderar la revisión y ajuste del proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación anualmente. Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes del establecimiento, acorde con la normatividad vigente y los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral y hacer seguimiento a dichos casos. Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA a) Derechos y deberes del Rector(a) de la IE. Son derechos y deberes del rector (a) de la institución los establecidos por la normatividad vigente y los definidos en el Manual de Funciones del Sistema de Gestión de Calidad de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez. Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 3) Responsabilidades de los docentes de la IE. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales, afecten a la comunidad estudiantil. De acuerdo con la ruta sugerida Si la situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de medios electrónicos, igualmente deberá reportar al comité de convivencia para activar el protocolo respectivo. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA a) Derechos de los docentes de la IE. Las contempladas en la normatividad legal vigente. Al respeto por su dignidad, identidad, diferencias étnicas, religiosas sin que el proselitismo perjudique el bien común. A un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo de su labor profesional. A los bienes y recursos necesarios para desempeñar su labor. A participar directamente o a través de sus representantes en los diversos organismos de la IE en la planeación, realización y evaluación del proceso educativo, a elegir y ser elegido para dichos organismos. A recibir atención respetuosa, amable y sincera de diálogo por parte de los estamentos de la comunidad educativa. A la libre y respetuosa expresión de conceptos y opiniones. Garantizar la participación activa de las entidades y establecimientos educativos para la coordinación y armonización de acciones La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el estado son orresponsables de la formación ciudadana, promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los DDHH, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del sistema. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones La filosofia del sistema es integral y Estará orientada hacia la promoción de la educación para autorregulación del individuo El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA a) Derechos de los docentes de la IE. A la posibilidad de acudir y ser escuchado por instancias superiores de autoridad, siguiendo los conductos regulares de comunicación establecida. A un proceso de seguimiento y evaluación profesional orientado al mejoramiento continuo. A participar en planes y programas de capacitación profesional. A recibir oportunamente los pagos o reconocimientos contractuales legales. A recibir información oportuna. A que se acepten incapacidades de entidades reconocidas a nivel nacional.

RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA b) Deberes de los docentes de la IE. Incentivar el amor y respeto por la Institución y todos sus estamentos velando siempre por el buen nombre del Establecimiento Educativo Cuidar los recursos físicos, didácticos e institucionales. Las obligaciones adquiridas con otras instituciones no deben interferir los compromisos contraídos con la Institución. Corresponder con actitud positiva las oportunidades de formación y capacitación profesional que la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez programe. Elaborar talleres a los alumnos en caso de no poder asistir a clase, siguiendo las indicaciones de la dirección. Ser responsable con sus actividades académicas y entregar papelería en el momento oportuno según cronograma de actividades. Cumplir con el horario estipulado.