DISEÑO ORGANIZACIONAL 2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA 2.5 DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO ORGANIZACIONAL 2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA 2.5 DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA ¿Qué es “Contingencia”? Se conoce como contingencia a un evento que es probable que ocurra pero del cual no se tiene la certeza de que vaya a ocurrir. Una contingencia es por lo tanto un suceso posible con mayores o menores probabilidades de ocurrir.

2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA La teoría de la contingencia señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, dependen de los parámetros particulares de la situación. Esta teoría surge como consecuencia del descubrimiento de que los principios de la escuela clásica no poseen características de inamovilidad y que puede dudarse de la infalibilidad de su aplicación. La teoría contingente busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación, como lo hace el enfoque clásico.

2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA Investigaciones posteriores llevaron a concluir que la mejor estructura para una empresa dada depende de factores contingentes, siendo los principales: Tecnología Tamaño Ambiente

2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA Lawrence y Lorsch Lawrence y Lorsch, primeros abogados de la contingencia, no especifican un modo mejor de diagnosticar un sentido particular para el cambio. Sin embargo, hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Consideran otras dimensiones, pero estas dos son las que gozan de prioridad por su modo de ver las organizaciones.

2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA La teoría de la Contingencia es una clase de la teoría del comportamiento que demanda que no hay una manera mejor de organizar una corporación, de conducir a una compañía, o de tomar decisiones. Un estilo de organización de liderazgo de toma de decisiones que es eficaz en algunas situaciones, puede no ser el acertado en otras situaciones. Es decir, El estilo óptimo de la organización de liderazgo de toma de decisiones depende de varios apremios internos y externos (factores).

2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA FACTORES DE LA TEORIA DE LA CONTINGENCIA El tamaño de la organización. Como la firma se adapta a su entorno. Diferencias entre recursos y actividades operativas. Supuestos de los gerentes acerca de los empleados. Estrategias. Tecnologías que son utilizadas, etc.

2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA TEORIA DE LA CONTINGENCIA EN LA ORGANIZACIÓN 1.No hay manera universal o una manera mejor de manejar la organización 2.El diseño de una organización y sus subsistemas deben ¨calzar¨ con el entorno. 3.Las organizaciones eficaces no solo tienen un apropiado ¨Calce¨ con el entorno sino también con sus subsistemas. 4.Las necesidades una organización están mejor satisfechas cuando esta organización está diseñada correctamente, y el estilo de gestión es el apropiado: ambos alineados con las tareas emprendidas y la naturaleza del grupo de trabajo.

2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA TEORIA DE LA CONTINGENCIA DEL LIDERAZGO En la Teoría de la Contingencia del liderazgo, el existo del líder esta en fusionar a varios factores, como subordinados, tareas y/o variables del grupo. La eficacia de un determinado patrón de comportamiento del líder es contingente de acuerdo a las demandas impuestas por la situación. Estas teorías usan diferentes estilos de liderazgo dependiendo de las necesidades creadas por diferentes situaciones de la organización.

2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA Teoría de la contingencia (Fiedler) El acercamiento de Fiedler parte de modelos de caracterización y de comportamiento, afirmando que el desempeño del grupo es contingencia a la orientación psicológica del líder y de tres variables del contexto: agrupe la atmosfera, la estructura de la tarea, y la posición de la energía del líder. Esta teoría explica que el desempeño del grupo es el resultado de la interacción de dos factores. Estos factores se conocen como estilos de liderazgo y circunstancia desfavorable.

2.4 TEORÍAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA DE LA TOMA DE DECISIONES Según este modelo, la eficacia de un procedimiento decisional depende de un número de aspectos de la situación en la que se toma dicha decisión: La importancia de la calidad y de la aceptación de la decisión. La cantidad de información relevante que posee el líder y los subordinados. La probabilidad que los subordinados acepten una decisión autocrática, o la probabilidad que los subordinados cooperen para tomar una buena decisión si pueden participar. El nivel desacuerdo entre subordinados con respecto a sus alternativas.

2.5 DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL Las dimensiones organizacionales se dividen en dos tipos: Estructurales y contextuales. Las dimensiones estructurales describen las características internas de una organización. Ellas establecen las bases para medir y comparar a las organizaciones. Las dimensiones contextuales caracterizan a toda la organización incluyendo el tamaño, la tecnología, el ambiente externo y los objetivos.

2.5 DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL DIMENSIONES ESTRUCTURALES Formalización: representa la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye procedimientos, descripción de funciones, regulaciones y manual de políticas. Especialización: es el grado por el cual las tareas organizacionales son subdivididas en funciones separadas. Si la especialización es extensiva, cada empleado desarrolla solamente un rango angosto de tareas. Si la especialización es baja, los empleados desarrollan un amplio rango de tareas en sus trabajos. Estandarización: Es la extensión en la cual actividades con trabajos similares son desarrolladas de una manera uniforme.

2.5 DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL DIMENSIONES ESTRUCTURALES Jerarquía de autoridad: Describe quién reporta a quién y el tramo de control de cada administrador. La jerarquía es indicada por las líneas verticales en un organigrama. Complejidad: Se refiere al número de actividades o subsistemas dentro de la organización. La complejidad puede ser medida a lo largo de tres dimensiones: vertical, horizontal y espacial. Centralización: Se refiere al nivel jerárquico que tiene una autoridad para tomar una decisión. Cuando la toma de decisiones es mantenida en el nivel superior, la organización es centralizada.

2.5 DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL DIMENSIONES ESTRUCTURALES Profesionalismo: Es el nivel formal de educación y entrenamiento de empleados. El profesionalismo es considerado alto, cuando los empleados requieren periodos largos de entrenamiento para mantener los trabajos en la organización. Razones de personal: Se refiere a la designación de personas a varias funciones y departamentos. Las razones de personal incluyen razones administrativas, razones del personal directivo, razones del personal profesional y razones de empleados directos e indirectos.

2.5 DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL DIMENSIONES CONTEXTUALES Tamaño: es la magnitud de la organización representada por el número de empleados. Tecnología organizacional: es la naturaleza del subsistema de producción, e incluye las acciones y técnicas usadas para cambiar las entradas de la organización en salidas. El ambiente externo: incluye los elementos fuera de los límites de la organización. Los elementos claves incluyen la industria, gobierno, clientes, proveedores y la comunidad financiera. Los elementos que afectan a una organización son a menudo otras organizaciones.

2.5 DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL DIMENSIONES CONTEXTUALES La estrategia y objetivos de la organización: definen el propósito y técnicas competitivas que las diferencian de otras organizaciones similares. La cultura de la organización: es el fundamento de un conjunto de valores claves, creencias, entendimientos y normas que comparten los empleados. Estos valores pueden pertenecer al comportamiento ético, compromiso de los empleados, eficiencia o servicio al cliente y ellos proveen el aglutinante para mantener unidos a los miembros de la organización.

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PREGUNTAS 1.¿Qué es la contingencia? 2.¿Cómo surge la Teoría de Diseño de la Contingencia? 3.¿Cuáles son los principales factores contingentes? 4.¿Quiénes fueron los primeros abogados de la contingencia? 5.Menciona 2 factores de la teoría de la contingencia: 6.¿Cómo se dividen las dimensiones organizacionales? 7.¿Qué son las dimensiones Estructurales? 8.Menciona 3 elementos de las dimensiones estructurales: