EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA Antoni Ballester CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA Antoni Ballester CEIP. CAMINO DE LA VILLA CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE LA LAGUNA CURSO 2006-07 COORDINADORA: Mª Candelaria Pérez Pérez
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 La Laguna Project Nivel: 3º de Ed. Primaria Materia: Inglés (Science) Activities: La Laguna map Places in La Laguna Weather report Let´s play in La Laguna
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 1.-EL TRABAJO ABIERTO
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Para aprender es necesario…
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Partir de la ideas previas del alumnado
Responder a la diversidad (material variado y atractivo) CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06
Trabajar en Equipo y mejorar el clima del aula CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Trabajar en Equipo y mejorar el clima del aula
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 A través de todo el proceso…..
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 El profesor se convierte en orientador colaborador y consultor de la actividades
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 2.-LA MOTIVACIÓN ¿Qué es lo que podríamos hacer para motivarles?
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Objetivo de la actividad: Conocer algunos aspectos del centro histórico de La Laguna ¿Por qué?............... ¿Cuándo?............... ¿Qué?: -Main squares -Shopping in La Laguna -Historical buildings -The local market -The Town Hall -The weather in La Laguna
¿Cómo ? ….. El material es……… CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 ¿Cómo ? ….. El material es………
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 ….una fuente importante de motivación.
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Orientamos la motivación al trabajo que vamos a hacer (M.Intrínseca) ¿Quién?
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06
La propia actividad puede actuar también como motivación extrínseca CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 La propia actividad puede actuar también como motivación extrínseca ¿Dónde?
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 La creatividad Se trabaja de forma activa y abierta fomentando: la inteligencia,la iniciativa, la investigación,la riqueza de experiencias personales.etc
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 El mapa conceptual ES UN INSTRUMENTO DE GRAN UTILIDAD PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS/AS A “APRENDER A APRENDER” Y CONSEGUIR UN APRENDIZAJE CONECTADO, SIGNIFICATIVO
CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Conclusiones A lo largo del proceso he podido comprobar lo siguiente: -Que es una manera diferente de relacionarme con los alumnos y de plantearles como realizar su trabajo (Abierto ) -Es una metodología en la que los alumnos construyen su propio aprendizaje, se convierten en los protagonistas.(Motivación y Medio) -Como trabajamos en grupo ,evidentemente heterogéneo, todos los componentes se complementan y se atiende perfectamente a la diversidad (Adaptación curricular) -Con la realización de los mapas conceptuales compruebas que el alumnado ha asimilado todos los conceptos trabajados, además de ver su esfuerzo plasmado en sus trabajos, siendo capaz de relacionarlos e interiorizarlos y ser capaces de usarlos cuando sea necesario. (Competencia) -Finalmente destacar que aumenta la autoestima profesional y nos da una clara visión del progreso del alumnado.