EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA Antoni Ballester

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Atención a la Diversidad
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Berritzegune Nagusia / Áreas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Coordinador: Guillermo A. Cabrera Moya
I.E.S. Barranco Las Lajas CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE Tacoronte APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Mª Victoria González H. Matemáticas.
Crear el marco para una enseñanza eficaz
Lineamientos del CTA 2012.
“El Arte en la Fotografía”.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
Puntos clave para la documentación
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
¿Qué es Planeación Didáctica? ¿Qué es el Avance Programático?
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
Plan Apoyo Compartido.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
!!.
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Conclusiones Taller Competencias
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Liderazgo y política educativa.
Elaboración de proyectos desde las competencias
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
L AS O RIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Juan José Caballero Muñoz.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Teoría del Aprendizaje significativo
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.
Metodología y Habilidades Docentes
Marco para la Buena Enseñanza
Mtro. Raúl Romero Ramírez
GENERALIDADES.
Aprendizaje Basado en Proyectos
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PROCESO SEGUIDO SIGUIENDO LAS LÍNEAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA CEIP “OFRA - SANTA CLARA” CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE MARÍA JOSÉ CORDO CHINEA Aula de Apoyo a la.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
Motive a sus estudiantes
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
DIARIO REFLEXIVO.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Competencias, recursos y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos en el español de los negocios)
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA Antoni Ballester CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA Antoni Ballester CEIP. CAMINO DE LA VILLA CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE LA LAGUNA CURSO 2006-07 COORDINADORA: Mª Candelaria Pérez Pérez

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 La Laguna Project Nivel: 3º de Ed. Primaria Materia: Inglés (Science) Activities: La Laguna map Places in La Laguna Weather report Let´s play in La Laguna

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 1.-EL TRABAJO ABIERTO

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Para aprender es necesario…

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Partir de la ideas previas del alumnado

Responder a la diversidad (material variado y atractivo) CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06

Trabajar en Equipo y mejorar el clima del aula CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Trabajar en Equipo y mejorar el clima del aula

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 A través de todo el proceso…..

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 El profesor se convierte en orientador colaborador y consultor de la actividades

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 2.-LA MOTIVACIÓN ¿Qué es lo que podríamos hacer para motivarles?

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Objetivo de la actividad: Conocer algunos aspectos del centro histórico de La Laguna ¿Por qué?............... ¿Cuándo?............... ¿Qué?: -Main squares -Shopping in La Laguna -Historical buildings -The local market -The Town Hall -The weather in La Laguna

¿Cómo ? ….. El material es……… CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 ¿Cómo ? ….. El material es………

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 ….una fuente importante de motivación.

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Orientamos la motivación al trabajo que vamos a hacer (M.Intrínseca) ¿Quién?

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06

La propia actividad puede actuar también como motivación extrínseca CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 La propia actividad puede actuar también como motivación extrínseca ¿Dónde?

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 La creatividad Se trabaja de forma activa y abierta fomentando: la inteligencia,la iniciativa, la investigación,la riqueza de experiencias personales.etc

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 El mapa conceptual ES UN INSTRUMENTO DE GRAN UTILIDAD PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS/AS A “APRENDER A APRENDER” Y CONSEGUIR UN APRENDIZAJE CONECTADO, SIGNIFICATIVO

CEIP CAMINO LA VILLA-NOV 06 Conclusiones A lo largo del proceso he podido comprobar lo siguiente: -Que es una manera diferente de relacionarme con los alumnos y de plantearles como realizar su trabajo (Abierto ) -Es una metodología en la que los alumnos construyen su propio aprendizaje, se convierten en los protagonistas.(Motivación y Medio) -Como trabajamos en grupo ,evidentemente heterogéneo, todos los componentes se complementan y se atiende perfectamente a la diversidad (Adaptación curricular) -Con la realización de los mapas conceptuales compruebas que el alumnado ha asimilado todos los conceptos trabajados, además de ver su esfuerzo plasmado en sus trabajos, siendo capaz de relacionarlos e interiorizarlos y ser capaces de usarlos cuando sea necesario. (Competencia) -Finalmente destacar que aumenta la autoestima profesional y nos da una clara visión del progreso del alumnado.