FOROS EN LÍNEA Presentación elaborada por: Diana Gabriela Caballero20102005076 Darwin Velásquez20102002053 Danilo Arturo Hernández20102002053 José Luis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inscripción en línea: Más información:
Advertisements

EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Elaboración de materiales de apoyo
Entornos virtuales de aprendizajes
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
FOROS EN LÍNEA Diana Caballero
PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LINEA
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
10 claves para triunfar en la facultad
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Recursos didácticos* *Editado por Ana María Prieto Hernández para la Especialización en Competencias Docentes. UPN-Cosdac, México 2008, a partir de diversos.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
TEMA No. 8
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Aulas virtuales.
WIKIS.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
De Discusión Historia Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo.
Informática aplicada a la educación
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
Herramientas virtuales.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS.
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

FOROS EN LÍNEA Presentación elaborada por: Diana Gabriela Caballero Darwin Velásquez Danilo Arturo Hernández José Luis Espinoza Pérez FOROS EN LÍNEA Presentación elaborada por: Diana Gabriela Caballero Darwin Velásquez Danilo Arturo Hernández José Luis Espinoza Pérez ASIGNATURA TECNOLOGIA EDUCATIVA II JOSE CARLOS LEIVA LÓPEZ San Pedro Sula, 02 marzo del 2013

1 Presentar de manera panorámica el origen, desarrollo y evolución de los foros en línea. 2 Mencionar el impacto y las consecuencias del uso de los foros en línea en el ámbito de la Pedagogía. 3 Enumerar las ventajas del uso de los foros académicos en las aulas virtuales. 4 Brindar algunas recomendaciones para el uso adecuado de los foros web en el campo educativo

Con el objetivo de mostrar que los foros son una herramienta que permite el logro de múltiples objetivos tanto curriculares como sociales les presentamos a continuación una breve pero sustanciosa información para conocer mejor este medio que faculta el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Últimamente el uso de foros virtuales en la educación superior están siendo cada vez más útiles por lo que guías y demás involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje, optan por dichas herramientas ya que favorecen situaciones tanto de aprendizaje, como así también permiten generar una red social y de vinculación entre el alumnado, sus docentes y sus compañeros. Vamos, que conoceremos más de los Foros Web.

Los foros educativos son foros con fines académicos donde se intercambian pensamientos, ideas, conocimientos o enfoques relacionados con la educación abordando temas desde varias perspectivas a la diversidad de puntos de vista de los participantes. Son un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente.

Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y Los Foros del Web es una comunidad de webmasters nacida como complemento a Maestros del Web. Aunque el sitio inició el 19 de Julio de 1997, no se agregaron unos foros de discusión hasta el siguiente año.

Son herramientas poderosas de intercambio de comunicación, debate, diálogo y trabajo colaborativo Se pueden consultar en cualquier momento y respondidas en el momento que se desee Proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva Favorecen el desarrollo de las actividades y de la adquisición de aprendizajes Es una excelente herramienta de evaluación Se tiene en cuenta el número y la calidad de aportaciones de cada participante

(Del lat. forum). m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión. Un foro virtual es "un escenario de comunicación por Internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar" (Arango, M.L., 2003).

Para el uso de un foro educativo es necesario partir de una idea clave y que se ha de tener presente siempre que se pase a utilizar este tipo de herramientas y es la idea de complementariedad. Esto significa que las herramientas de comunicación, los foros virtuales o cualquier otra, son elementos complementarios de la labor docente, y nunca son sustitutivos, sino que pasarán a enriquecer y ampliar la labor docente, bien sea actividad, trabajo en grupo, sistema de evaluación, etc., y nunca a sustituirla.

a.) El docente siente que hay una necesidad/razón para la creación y participación en los foros y que el discente obtendrá conocimiento y experiencia. Aplicarlo como un incentivo para aprender, etc. b.) Hacer consciencia del sentido de comunidad y propósito a través de la iniciativa y bajo la supervisión del docente. c.) dándole prioridad como instrumento de evaluación y despertar el interés del educando, etc.

Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso. Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos. Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita. Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase. Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.

Por qué? Permiten el análisis, la confrontación y la discusión ya que en ellos se tratan temas específicos de interés para los interesados. Para qué? Para el intercambio de ideas que en algunos casos llegan a constituir una valiosa fuente de información y aprendizaje sobre temas específicos.

Vídeo de Foros VÍDEO: LOS FOROS WEB

Conclusiones Es muy enriquecedora la experiencia de poder participar en un foro educativo en donde todos aportan al aprendizaje del compañero, nos dan la oportunidad de dar opiniones, discusiones a los usuarios de la web quienes responderán con sus opiniones y asimismo adquirimos conocimiento a diario por la razón de estar siempre en intercambio de informaciones. Los foros web tienen un gran alcance en cuanto educación se refiere ya que es un gran medio en donde se da la retroalimentación de contenidos educacionales por eso los docentes no deben olvidarse de usar estas herramientas funcionales que en la mayoría de los casos no se tiene que pagar ni un tan solo centavo, están al alcance de todas(o).

Los foros en línea son otra de las poderosas herramientas creadas en la web para aplicarlas en la educación, haciendo que el aprendizaje sea colaborativo, participativo y crítico, fomenta el análisis y la síntesis en los dicentes y desarrolla la habilidad argumentativa desde un punto de vista personal e individual.

Hacer buen uso de los instrumentos y la tecnología que nos permiten el acceso a este sitio web Que sus aportes vallan más allá de lo anecdótico y resulten ser contribuciones a un conocimiento significativo Lee mucho para sustentar teóricamente tus opiniones Siempre citar las posturas al tema que son ajenas de tu persona Ser siempre prudente a la hora de aportar a ideas encontradas y usar mensajería interna cuando quieras hacer algún comentario muy personal.Siempre intercambia para construir.

Lili, C. -F. (s.f.). SLIDESHARE.NET. Recuperado el 02 de 03 de 2014, de MOODLE. (s.f.). MOODLE. Recuperado el 02 de 03 de 2013, de Sánchez, L. P. (s.f.). QUADERNSDIGITALS.NET. Recuperado el 02 de 03 de 2013, de