La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FOROS EN LÍNEA Diana Caballero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FOROS EN LÍNEA Diana Caballero"— Transcripción de la presentación:

1 FOROS EN LÍNEA Diana Caballero 20102005076
Presentación elaborada por: Diana Caballero Darwin Velásquez Danilo Hernández José Luis Espinoza Pérez ASIGNATURA TECNOLOGIA EDUCATIVA II JOSE CARLOS LEIVA LÓPEZ San Pedro Sula, 02 marzo del 2013

2 Objetivos Presentar de manera panorámica el origen, desarrollo y evolución de los foros en línea. Mencionar el impacto y las consecuencias del uso de los foros en línea en el ámbito de la Pedagogía. Enumerar las ventajas del uso de los foros académicos en las aulas virtuales. Brindar algunas recomendaciones para el uso adecuado de los foros web en el campo educativo

3 INTRODUCCIÓN Los foros virtuales son la herramienta que permite el logro de múltiples objetivos tanto curriculares como sociales. Es un medio que faculta el desarrollo del pensamiento crítico en el discente. El uso de foros virtuales en la educación superior o en cualquier modalidad, favorecen situaciones tanto de aprendizaje, como así también permiten generar una red social y de vinculación entre el alumno, sus docentes y sus compañeros. Los foros son una de las herramientas con una gran potencialidad para el desarrollo de los procesos de comunicación y por ende, fomentan los procesos de socialización del alumnado con el docente y viceversa.

4 ¿Qué son los foros en línea?
Los foros educativos son foros con fines académicos donde se intercambian pensamientos, ideas, conocimientos o enfoques relacionados con la educación abordando temas desde varias perspectivas a la diversidad de puntos de vista de los participantes. Son un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente.

5 ¿Cómo surgieron? Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y Existen como un complemento a un sitio Web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.

6 Características Son herramientas poderosas de intercambio de comunicación, debate, diálogo y trabajo colaborativo Se pueden consultar en cualquier momento y respondidas en el momento que se desee  Proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva Favorecen el desarrollo de las actividades y de la adquisición de aprendizajes Es una excelente herramienta de evaluación Se tiene en cuenta el número y la calidad de aportaciones de cada participante

7 Tipos de Foros Foros de diálogos sociales, caracterizados por la informalidad, a través de los cuales se comparten asuntos que hacen al fomento de las relaciones sociales y afectivas; Foros de diálogos argumentativos, caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás; Foros de diálogo pragmáticos, en éstos se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho. ARANGO (2003)

8 ¿Cómo funcionan los foros educativos?
Para el uso de un foro educativo es necesario partir de una idea clave y que se ha de tener presente siempre que se pase a utilizar este tipo de herramientas y es la idea de complementariedad. Esto significa que las herramientas de comunicación, los foros virtuales o cualquier otra, son elementos complementarios de la labor docente, y nunca son sustitutivos, sino que pasarán a enriquecer y ampliar la labor docente, bien sea actividad, trabajo en grupo, sistema de evaluación, etc., y nunca a sustituirla.

9 ¿Cómo aplicarlo en ámbitos educativos?
a.) El docente siente que hay una necesidad/razón para la creación y participación en los foros y que el discente obtendrá conocimiento y experiencia. Aplicarlo como un incentivo para aprender, etc. b.) Hacer consciencia del sentido de comunidad y propósito a través de la iniciativa y bajo la supervisión del docente. c.) dándole prioridad como instrumento de evaluación y despertar el interés del educando, etc.

10 Ventajas del uso de los Foros Web
Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso. Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos.  Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita. Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase. Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.

11 El Por qué y Para qué de la creación de un Foro web
Por qué? Permiten el análisis, la confrontación y la discusión ya que en ellos se tratan temas específicos de interés para los interesados. Para qué? Para el intercambio de ideas que en algunos casos llegan a constituir una valiosa fuente de información y aprendizaje sobre temas específicos.

12 VÍDEO: LOS FOROS WEB Vídeo de Foros

13 Conclusiones Es muy enriquecedora la experiencia de poder participar en un foro educativo en donde todos aportan al aprendizaje del compañero. Los foro en línea nos dan la oportunidad de dar opiniones, discusiones a los usuarios de la web quienes responderán con sus opiniones y asimismo nos dan conocimiento a diario por la razón de estar siempre en intercambio de informaciones Los foros web tienen un gran alcance en cuanto educación se refiere ya que es un gran medio en donde se da la retroalimentación de contenidos educacionales por eso los docentes no deben olvidarse de usar estas herramientas. Los foros son herramientas funcionales que en la mayoría de los casos no se tiene que pagar ni un tan solo centavo, están al alcance de todas(o).

14 Recomendaciones Hacer buen uso de los instrumentos y la tecnología que nos permiten el acceso a este sitio web Que sus aportes vallan más allá de lo anecdótico y resulten ser contribuciones a un conocimiento significativo Leer mucho para sustentar teóricamente tus opiniones Siempre citar las posturas al tema que son ajenas de tu persona Ser siempre prudente a la hora de aportar a ideas encontradas y usar mensajería interna cuando quieras hacer algún comentario muy personal .Siempre intercambia para construir.

15 WEBGRAFÍA ARANGO, M. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Revista debates latinoamericanos, Nº 2, Abril 2004. SLIDESHARE.NET Quadernsdigital.net


Descargar ppt "FOROS EN LÍNEA Diana Caballero"

Presentaciones similares


Anuncios Google