Escala Breve de Inteligencia Shipley II

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Transcripción de la presentación:

Escala Breve de Inteligencia Shipley II Walter C. Shipley, Christian P. Gruber, Thomas A. Martin

Antecedentes Walter Cleveland Shipley, 1903 Se graduó de Yale en 1933 Entrenamiento en el tratamiento de esquizofrenia en Delaware State Hospital Trabajó como investigador en el departamento de neuropsiquiatría en Hartford Retreat, Hartford, Connecticut Se unió a la facultad en Wheaton College, Norton, Massachusetts Durante la Segunda Guerra Mundial, Shipley se interesó en la evaluación y desarrolló el Inventario Personal, una prueba grupal dada a los reclutas de la Marina para descartar psicopatología severa. También desarrolló el Shipley Institute of Living Scale, una evaluación autoaplicable de 20 minutos sobre deterioro cognitivo.

Objetivo Proporcionar una medida rápida y confiable de la capacidad intelectual y el deterioro cognitivo por medio de subpruebas verbales y no verbales. Representa una oportunidad de evaluar de manera breve y eficaz la inteligencia en niños adolescentes y adultos, mediante la evaluación de dos tipos de inteligencia (fluida y cristalizada), que proporcionan una estimación rápida de la Inteligencia general.

Aplicación Tiempo Población Individual o grupal, es auto applicable De 20 a 25 minutos Población Entre 7 y 89 años

Confiabilidad y Validez Estandarizado para población mexicana Test - Retest Combinación A (vocabulario y abstracción) : rango desde .88 hasta .97 Combinación B (vocabulario y bloques) : rango desde .91 hasta .95 Validez de constructo Validez de contenido Validez discriminativa de grupo

Partes Vocabulario (habilidades cristalizadas) Abstracción (habilidades fluidas) Bloques (habilidades fluidas) Incluye: Manual Técnico Protocolo Plantilla de claves de respuesta

Aplicación de prueba Vocabulario: se tienen 10 minutos para realizar esta prueba. “Encierre en un círculo la palabra que tenga el mismo significado que la que está escrita en mayúsculas”

Abstracción: se tienen 12 minutos para realizar esta prueba. “Escriba letra, número o palabra faltante para completar secuencia”

Bloques: se tienen 10 minutos para realizar esta prueba Bloques: se tienen 10 minutos para realizar esta prueba. Hacer las dos páginas sin detenerse. “Qué bloques van en cuadros grises para completar el diseño”

Calificación de prueba Vocabulario- comparar en plantilla claves de respuesta, por cada respuesta correcta y apuntar en el inferior de la página (máximo 36) Abstracción- Con ayuda de plantilla, comparar respuestas y puntuar por cada una que esté correcta, espacios en blanco cuentan como incorrectas (0). Bloques: Con la plantilla comparar respuestas subrayadas. Un punto cada respuesta correcta (cada uno por separado). Sumar respuestas correctas y anotar total.

Hoja de perfil- resultados Transferir puntuaciones naturales a hoja de perfil (una para vocabulario y otra para bloques). Convertir puntuaciones naturales a puntuaciones estándar con tabla de conversión Sumar puntuación estándar para vocabulario y abstracción para determinar puntuación natural. Encontrar puntuación natural en tabla. Encontrar categoría interpretativa a cada puntuación estándar, ver si está dentro del promedio o no. Graficar.

Interpretación: puntuaciones estándar La principal puntuación para interpretar shipley-2 es una puntuación estándar con una puntuación de 100 y una desviación estándar de 15. Las puntuaciones estándar se construyen a partir de las puntuaciones naturales originales promediando la media. Estas puntuaciones permiten determinar dónde se encuentra un individuo en la muestra de estandarización.

Interpretación: rangos percentiles y equivalente de edad Es la puntuación que representa el porcentaje de individuos que obtuvieron una puntuación menor que el individuo evaluado. Ej. percentil 65 indicaría que la puntuación fue más alta que el 65% de las puntuaciones de la muestra normativa. No debe de ser la única puntuación reportada y nunca debe de estar combinada con otras puntuaciones, una de las razones es que las diferencias que se ven en los extremos de la distribución pueden ser muy significativas. Equivalente de edad: “Un joven de 15 años se desempeña como un niño de 8 años en cierta habilidad cognitiva”.

Interpretación: Escalas y combinaciones Vocabulario Es una medición de inteligencia cristalizada. Una puntuación alta sugiere que el examinado tiene un buen almacén de conocimiento verbal y mantiene la capacidad a ese conocimiento relativamente rápido. Abstracción Mide principalmente el razonamiento fluido ya que tiene uso de la memoria de trabajo y la atención, sin embargo, también es medida verbalmente. Una puntuación alta sugiere que el examinado tiene fuertes habilidades lógicas, es capaz de cambiar las estrategias de razonamiento y puede aplicar el conocimiento previo a las situaciones nuevas. Bloques Medición más pura del razonamiento fluido. Una puntuación alta sugiere que el examinado tiene una fuerte capacidad fluida, buena memoria de trabajo, buenas habilidades visoespaciales y de atención.