La perspectiva socio histórica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Contextos de desarrolloy educación.
Makarenko.
MATERIALISMO HISTÓRICO
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DEL SEB.
Universidad Autónoma de Nayarit
El Constructivismo Evolución y Tendencias
¿QUIEN FUE LEV VIGOTSKY?
Estilos de aprendizaje según Vigotsky
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
María de Jesús Murillo Avila
Psicología Científica
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Epistemología de las Ciencias sociales
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
¿Qué fines busca la Democracia?
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Engels y el materialismo dialéctico
Lev Vigotsky una biografía.
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
Lev Semiónovich Vygotsky
PSICOLOGÍA II – 2015 Teórico N° 1
APRENDIZAJE + SERVICIO
Lev Vigotsky.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Psicología: Generalidades
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sociedad informacional
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
MATERIALISMO HISTÓRICO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
- El sistema que define a la psicología como el estudio del comportamiento tuvo un gran progreso en el siglo XX. - En 1913 se dio inicio Formal a este.
Tema 1. Introducción a la historia de la psicología
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
NATURALISMO PEDAGOGICO EDUCACIÓN NATURAL EDUCACIÓN conforme a LA NATURALEZA BASADA EN EL SUJETO COMO SER INDIVIDUAL SURGE ESPONTANEAMENTE, NO REQUIERE.
La sociología comprensiva
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
EL FENÓMENO EDUCATIVO.
La Teoría Socio-cultural
PSICOLOGÍA TRATADO ESTUDIO ALMA ACTIVIDAD MENTAL PSICO LOGIA RESUMEN
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Teorías y Paradigmas en Psicología
Lic. Claudia Orellano La Teoría Critica y El Construccionismo hacia una integración de paradigmas Esther Wiesenfeld.
Psicología.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Psicología como Disciplina
Niurka segura. La psychologia ha sido una de las disciplinas mas resistentes a reconocer los vinculos entre sus teorías y técnicas de intervención y los.
Transcripción de la presentación:

La perspectiva socio histórica Lev Seménovich Vigotsky (1896 – 1934) La teoría socio histórica

La teoría socio histórica Datos Biográficos Nació un 5 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Familia judía, culta. Desde el primer año vive en Gomel. En 1913, se graduó en el nivel medio con medalla de oro. Entre 1915/17 primero estudia Medicina y deja para seguir Leyes y obtiene el título en la Universidad de Moscú. 1917: vuelve a Gomel. Se produce la Revolución Rusa. Dictadura de José Stalin. 1924: se casa con Roza Smekhova y se trasladan a Moscú. 1924: Segundo Congreso de Psiconeurología. 1934: Fallece de tuberculosis 1936: Stalin prohíbe sus obras 1970: Estancamiento de la Unión Soviética 1980: Reestructuración: Perestroika y transparencia: Glasnost con Gorbachov. 1980: Resurge el pensamiento de Vigostky. La teoría socio histórica

CONTEXTO DE SURGIMIENTO POLÍTICO Antes de 1917: Rusia zarista de régimen monárquico En 1917: Revolución Rusa a la Unión de los Estados Soviéticos. Después de 1917: Régimen autoritario de José Stalin. La teoría socio histórica

CONTEXTO DE SURGIMIENTO PSICOLOGÍA No tuvo una educación formal en psicología. Críticas y cuestionamientos a los modelos tradicionales (Wundt, James, Warson, Wertheirme, Kholer, Koffka, Levín, Piaget) Psicología inclinada a los estudios y observaciones del proceso de desarrollo de los seres humanos. Estudios que provenían de las ciencias naturales. Vigotsky desarrolla una teoría fundada en lo social. La teoría socio histórica

Contexto de surgimiento En 1924: “sólo los seres humanos tienen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines”. En 1925: la Psicología es un método para descubrir los orígenes de formas más altas de la conciencia humana y de la vida emocional, más que de los actos elementales del comportamiento. Busca una psicología científica no reflexológica. Relación entre las funciones mentales superiores y las mentales elementales, a partir de un principio explicativo: la actividad socialmente significativa. Psicología general: que proporcionara una guía metodológica a todas las disciplinas psicológicas. La teoría socio histórica

Contexto de surgimiento CONCEPCIONES MATERIALISTAS Monismo: el cuerpo y la mente son una unidad, una sola realidad. Cerebro: sustrato material del desarrollo psicológico. Consideración y valoración de la dimensión social en el proceso de desarrollo humano.”Todos los fenómenos humanos están en movimiento y en constante transformación.” Dialéctica del desarrollo humano vs. el determinismo ambientalistas de los empiristas. Todo fenómeno tiene su historia caracterizada por cambios. Concepto del hombre como sujeto histórico. Concepto de sociedad, los cambios en la sociedad producen cambios en las relaciones sociales y por lo consiguiente en la naturaleza humana. Concepción materialista del hombre: las interacciones vividas pueden facilitar, inhibir o modificar el desarrollo y el funcionamiento de las funciones psicológicas superiores. La teoría socio histórica