Nociones Básicas.  Pese a que para muchos investigadores en ciencias de la comunicación, e incluso para la Real Academia Española misma, la comunicación.

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Transcripción de la presentación:

Nociones Básicas

 Pese a que para muchos investigadores en ciencias de la comunicación, e incluso para la Real Academia Española misma, la comunicación es tan simple como “informar algo a alguien”, ésta, resulta una concepción bastante limitada.  En un sentido estricto, óptimo e ideal, la comunicación es un “intercambio de ideas, emociones y sentimientos entre dos o más personas”

 La comunicación “interpersonal” pasa a un segundo plano, puesto que para comunicarnos con nosotros mismos, o con “nuestro yo interno”, muchas veces ni siquiera se necesita de ideas concretas, y mucho menos de un lenguaje.  La principal finalidad de la comunicación, además, es externar a terceras partes aquello que ocurre dentro de nuestro ser, esperando, desde luego, una retroalimentación.

 Dejando de lado esquemas obsoletos, un verdadero proceso comunicativo atiende al siguiente modelo: Mensaje Canal Código Codificación Decodificación EmiRec o Interlocutor

 Los EmiRec’s o Interlocutores, son las nuevas figuras que sustituyen a los antes considerados Emisores y Receptores, dotando a la comunicación como un verdadero ejercicio “dialógico”.  El mensaje es aquello que se quiere comunicar, la información que se pretende compartir esperando una respuesta.  El canal es el medio a través del cual es enviado el mensaje, puede ser una carta, la computadora, el teléfono, etc.

 El código es el conjunto de elementos que le dan cuerpo y forma al mensaje, pueden ser letras (en el caso de las palabras habladas o escritas), símbolos (por ejemplo cuando se emplean números), gestos (muecas faciales), señales (usando la mímica) y demás.  La codificación es el proceso en el que un EmiRec elije y organiza los elementos con los que dará cuerpo y forma a su mensaje.  La decodificación es el proceso que realiza el segundo EmiRec para interpretar los elementos elegidos por el primero.

 Teniendo en cuenta sus características, podemos clasificar diferentes tipos de comunicación.  Éstos, se organizan principalmente en torno a tres variables o variantes distintas:  De acuerdo al código empleado.  En relación a la dirección del mensaje  Teniendo en cuenta el contexto

De acuerdo al código Por la dirección del mensaje Verbal No verbal Oral Escrita Simbólica Gestual Mímica Icónica Vertical Horizontal Ascendente Descendente Lateral

En relación al contexto Formal Informal

 La comunicación, de acuerdo al código empleado, puede ser verbal o no verbal, es decir, si los elementos usados para darle forma al mensaje, son verbales o no verbales.  La verbal, se clasifica, a su vez, en oral o escrita, dependiendo si el mensaje es hablado o plasmado a través de letras.  La no verbal, incluye a todos aquellos elementos que pueden darle forma a un mensaje, pero que no tienen que ver con el uso de palabras, como los números, los símbolos, las imágenes, los colores, las señas, gestos y demás.

 La comunicación vertical, puede ser ascendente o descendente, dependiendo de dos situaciones: el flujo del mensaje en el organigrama, y el contenido del mismo.  La comunicación ascendente, en el organigrama, implica un mensaje enviado por quienes poseen un puesto más bajo hacia quienes poseen una posición superior.  Con la comunicación descendente sucede lo contrario, es decir, los puestos superiores, envían un mensaje a los puestos inferiores.

 Teniendo en cuenta el contenido, observamos que la descendente, generalmente da órdenes, impone ideas, confiere mandatos.  ¡Haz tu tarea!  ¡Realizaremos las labores de este modo!  La ascendente, solicita cosas, formula preguntas, manifiesta necesidades.  ¿Podrías repetirme lo mismo con otras palabras?  ¿Qué fórmula debemos emplear en este caso?

 La comunicación lateral, con base al organigrama, se da entre personas del mismo puesto, del mismo nivel o posición organizacional.  De acuerdo al contenido, se caracteriza por ser una comunicación neutra, no solicita cosas pero tampoco da órdenes, es decir, simplemente intercambia puntos de vista:  ¡Fíjate que me gustó mucho el resultado!  Ayer estuve pensando mucho en lo que nos pasó.

 La formal se manifiesta en entornos y situaciones que demandan seriedad, como una reunión, una conferencia, estar dentro de un museo.  Sabe licenciado, yo opino que el rumbo de la empresa nos conduce a paraderos inciertos.  La informal, pertenece a entornos, lugares y situaciones muy flexibles y de confianza, casi siempre en compañía de amigos o conocidos de mucho tiempo atrás.  ¿Qué onda brother? ¿Cómo andas?

 Es aquella que equilibra la eficacia y la eficiencia.  La eficacia en la comunicación, implica “lograr transmitir el mensaje deseado” (evitando que se entienda una idea distinta a la que queremos externar).  La eficiencia se traduce en el empleo de la menor cantidad de elementos para estructurar el mensaje (palabras, sonidos, símbolos, formas)

 Para que exista una comunicación efectiva, además, todos los elementos de la comunicación deben funcionar, pues problemas con alguno de ellos, ocasionaría una comunicación ineficaz, por tanto, poco efectiva.

Los roles dentro de los equipos y grupos de trabajo

 Tanto en los equipos como en los grupos de trabajo, existen diferentes posiciones y funciones que realizan determinados integrantes.  Especialmente en los equipos de trabajo, dada su característica de dividir el trabajo teniendo en cuenta las habilidades de cada persona, los roles, juegan un papel de importancia.  Existen cinco roles observados de manera generalizada:

 Investigador: Es quien busca y selecciona la información que será de utilidad para la realización del trabajo.  Expositor: Se encarga de comunicar a terceras partes el trabajo realizado.  Operadores: Son quienes aportan la mano de obra, se involucran directamente en la realización práctica de las actividades. Todos pueden ser operadores a pesar de que desempeñen otro rol.

 Gestor de recursos: provee a su grupo con los recursos materiales que se necesitan en cada momento.  Líder: Organiza a los demás, verifica que desempeñen un rol correcto, brinda apoyo, supervisa y vigila el trabajo en todos sus aspectos. El éxito o el fracaso dependen en gran medida del papel realizado por el líder.

 Siendo el líder, una persona que determina en gran medida, el éxito o el fracaso del equipo, es conveniente profundizar en esta función.  Tipos de liderazgo:  Autocrático: implica a una única persona tomando decisiones por las demás, definiendo el rumbo del grupo y determinando el modo para realizar las labores.  Democrático: implica un consenso, diálogo e intercambio de ideas antes de tomar cualquier decisión, definir el rumbo del grupo, o determinar el modo para realizar las labores.

 Siendo el líder, una persona que determina en gran medida, el éxito o el fracaso del equipo, es conveniente profundizar en esta función.  Tipos de liderazgo:  Autocrático: implica a una única persona tomando decisiones por las demás, definiendo el rumbo del grupo y determinando el modo para realizar las labores.  Democrático: implica un consenso, diálogo e intercambio de ideas antes de tomar cualquier decisión, definir el rumbo del grupo, o determinar el modo para realizar las labores.

 Laissez Faire: se resume como “dejar ser”, es un liderazgo que implica indiferencia ante las actividades que realizan los demás.  Paternalista: Uno de sus principales problemas es “la sobreprotección”, imita en gran medida el potencial de los integrantes del grupo, al impedir que realicen muchas de las actividades que deberían realizar.  Carismático: Emplea las relaciones afectivas e interpersonales, así como una buena comunicación, para garantizar en éxito del grupo.