SEMÁNTICO-COMUNICATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Rutinas y técnicas de estudio
¿Nuevas aproximaciones metodológicas a la práctica de la lectura en el salón de clase? La relación lector y texto o el modelo interactivo de lectura de.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Programa de estudio para cuarto año medio
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Características Alumno Real – Alumno Ideal
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
¿Qué entendemos por lectura?
Expresión Oral y Escrita II
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La Tipología de los Textos
ESTANDARES DE LENGUAJE
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Reading Comprehension Module Andrés Felipe Cuervo Specialization in Pedagogy and Human Development.
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
La importancia de hablar en voz del autor
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
La lectura.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
Curso Virtual Fortalecimiento
REFERENTE CONCEPTUAL.
Estrategias didácticas
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
CÓMO PRACTICAR LA LECTURA CRÍTICA Indicadores. LA FUENTE Identificación del autor Grado de experticia del autor Actualización Editorial que respalda al.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
Estándares Curriculares
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
 *ES UN PROCESO PARA EXTRAER DATOS.  *PROCESO INTERACTIVO DE COMUNICACIÓN PARA CONSTRUIR UN SIGNIFICADO.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Estrategias de Comprensión
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
El género épico en preescolar
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Cultura escrita y Alfabetización
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
Niveles de comprensión lectora
Modalidad La huella del sujeto en el discurso Tito Oviedo 1 Palabras Clave Modalidad Perspectivas: De poder De Juicio modal Textual Espacial Cronoscópica.
Leer [Visión semántico-comunicativa] Tito Oviedo 1 Palabras Clave Leer (definición) Modelo semántico comunicativo Signos Formación de los textos Motivación.
Argumentación en la educación en ciencias
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Ma. Teresa Serafini >. A través de la lectura se desarrolla gran parte del aprendizaje…
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

SEMÁNTICO-COMUNICATIVA LEER VISIÓN SEMÁNTICO-COMUNICATIVA Tito Nelson Oviedo A.

Todo en nuestra cultura es “leíble”. CONCEPTO Leer es “producir textos” mentales, orales, escritos, pictóricos, gestuales, actitudinales o de cualquier clase, a partir de signos. Los signos son todos aquellos elementos que toman sentido en una cultura y le dan sentido a ella. La música, la pintura, la arquitectura, la moda, los ritos, las actitudes, las formas de asociación, el idioma… son signos. Todo en nuestra cultura es “leíble”.

Formas lingüísticas Formación de los textos … … ACTOS “propias” Impulso MOTIVACIÓN informar dirigir Propósito convencer recrear PODER frente al “TÚ” superior CARGA EMOTIVO- AFECTIVA alegría compasión odio igual tristeza asombro ternura … inferior ira indiferencia rencor angustia amor desagrado TONOS IDEAS / VOCES ACTOS “propias” ajenas significación Explícitas / implícitas serio jocoso duro texturización airado irónico zalamero comunicación sarcástico frío cálido agresivo polémico populachero quejumbroso Formas lingüísticas grandilocuente lacónico académico …

Lectura de textos escritos Tipo de lectura puntual (scanning) [ágil, concreta] información global (skimming) [rápida, atenta, general] parcial (skipping) [rápida, atenta, salteada] recreación Cual(es)quiera de los anteriores Para qué leo [lenta, detallada, analítica, en vaivén] evaluación total (intensive) aprendizaje total [igual al anterior + sintetizadora, confrontada, aplicada (papel + lápiz), integradora] corrección de estilo total [detallada en estructura-forma-contenido] 1. Reconocimiento de grafía (captación de señal física) 2. Comprensión (información dada) Niveles de lectura 3. Interpretación (sentido inferido) 4. Crítica (confrontación / evaluación intertextual) 5. Producción (lo asimilado y proyectado)