INTRODUCCIÓN AL CURSO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA EN INGLÉS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

· COMPRENSIÓN DE LA LECTURA.
TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LENGUAJE ESCRITO.
Usabilidad Esta breve presentación te servirá para conocer el significado de la palabra usabilidad y los aspectos más importantes Esperando sea de utilidad.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
JARDÍN DE NIÑOS “DIGNA OCHOA” “POR UNA DULCE CONVIVENCIA”
La lectura y la escritura
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
PROCESO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Principios de Psicología de la Comunicación
Departamento de Humanidades
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Los Programas de Español 2009
La lectura.
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
COMPRENSIÓN LECTORA.
Componentes de la conversación
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
ASPECTOS A RECORDAR DE LOS CÓDIGOS PROF. ROSALÍA ABARCA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Leer es comprender..
¿Qué es Oratoria? Es el arte de expresarse en público por medio de la palabra y que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. Es un arte, no.
Noche De Literario Para La Familia.
Introducción a la narrativa
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
COMUNICACIÓN.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Diagnóstico de la Comprensión
Análisis de la aplicación del libro álbum para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños del primer año de educación básica de la escuela.
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
LECTURA COMPRENSIVA.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ingeniería Estadística LENGUAJE ESCRITO.
¿Qué tipos de lecturas existen?
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
FOMENTO DE LA LECTURA COMPRENSIVA
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Sistema Educativo Estatal
Educación Básica Primaria
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
LA DECODIFICACION.
Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
· COMPRESIÓN DE LA LECTURA. Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
APRENDIZAJE DE LA LECTROESCRITURA Augusto Agustin Vásquez Vicente.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
Describe la siguiente imagen. ¿Cuál fue la intención del autor al crearla? 1ºESO Comunicación Visual1.
Unidad 3 Comprensión Lectora 3.1 Leyendo con un propósito Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL CURSO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA EN INGLÉS PAOLA PEÑA CELE-UNAM

¿Qué entendemos por comprensión de lectura? Dibuja lo que significa la comprensión de lectura para ti. Discute en grupos (4-5 personas) lo que cada uno dibujó.

Diariamente realizamos actos de lectura Leemos: -Los carteles publicitarios en la calle -Los titulares de periódicos -Los recibos de los servicios de luz, gas, etc -Los números y nombres de las líneas del metro -Los precios de los productos en el supermercado Pero también leemos: -La alegría, tristeza, enojo (emociones) de la gente -Los gestos y actitudes de las personas

No sólo leemos (desciframos) números o códigos gráficos; hacemos una lectura de todo lo que nos rodea.

Conceptos de la lectura Concepto amplio- La lectura como la acepción e interpretación de cualquier tipo de mensaje por diferentes medios. Concepto específico (restringido)- La lectura como el acceso a un sistema simbólico, al código convencional de los mensajes escritos.

¿Qué es la comprensión de lectura? (Del b. lat. lectūra). 1. f. Acción de leer. 2. f. Obra o cosa leída. 3. f. Interpretación del sentido de un texto. 4. f. Variante de una o más palabras de un texto. comprensión. (De comprehensión). 1. f. Acción de comprender. 2. f. Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Diccionario de la Real Academia Española http://www.rae.es/

Leer no equivale a comprender. Caluam asimna beiloi yasain fratian quesiem mesai luamba. En este caso podemos leer los fonemas pero éstos carecen de significado y por lo tanto no entendemos.

A veces tampoco comprendemos aunque conozcamos las palabras. En este trabajo se realizaron simulaciones de dinámica molecular (DM) de un modelo de tensión uniaxial bajo tasas de deformación ("_ ¼ 3:9 £ 1011 s¡1) que permitieron la generación y la caracterización de la fractura dinámica en un nanomaterial frágil ideal (silicio) preagrietado. A pesar de que conocemos y entendemos el significado de la mayoría de las palabras la comprensión resulta difícil. ¿Por qué? J. Aldaco and M. Hinojosa, Simulación atomística de la fractura dinámica en un material frágil, Revista Mexicana de Física 58 (2012) 466–471 http://rmf.smf.mx/pdf/rmf/58/6/58_6_466.pdf

La comprensión lectora Es el proceso de elaborar significados por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.

Fomento y comprensión lectora http://www.youtube.com/watch?v=gzcSoP8Pm8s

¿Qué es la alfabetización? Ponencia de Pérez Torero, http://www.youtube.com/watch?v=JWsdZYMdi6I