INTRODUCCIÓN AL CURSO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA EN INGLÉS PAOLA PEÑA CELE-UNAM
¿Qué entendemos por comprensión de lectura? Dibuja lo que significa la comprensión de lectura para ti. Discute en grupos (4-5 personas) lo que cada uno dibujó.
Diariamente realizamos actos de lectura Leemos: -Los carteles publicitarios en la calle -Los titulares de periódicos -Los recibos de los servicios de luz, gas, etc -Los números y nombres de las líneas del metro -Los precios de los productos en el supermercado Pero también leemos: -La alegría, tristeza, enojo (emociones) de la gente -Los gestos y actitudes de las personas
No sólo leemos (desciframos) números o códigos gráficos; hacemos una lectura de todo lo que nos rodea.
Conceptos de la lectura Concepto amplio- La lectura como la acepción e interpretación de cualquier tipo de mensaje por diferentes medios. Concepto específico (restringido)- La lectura como el acceso a un sistema simbólico, al código convencional de los mensajes escritos.
¿Qué es la comprensión de lectura? (Del b. lat. lectūra). 1. f. Acción de leer. 2. f. Obra o cosa leída. 3. f. Interpretación del sentido de un texto. 4. f. Variante de una o más palabras de un texto. comprensión. (De comprehensión). 1. f. Acción de comprender. 2. f. Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Diccionario de la Real Academia Española http://www.rae.es/
Leer no equivale a comprender. Caluam asimna beiloi yasain fratian quesiem mesai luamba. En este caso podemos leer los fonemas pero éstos carecen de significado y por lo tanto no entendemos.
A veces tampoco comprendemos aunque conozcamos las palabras. En este trabajo se realizaron simulaciones de dinámica molecular (DM) de un modelo de tensión uniaxial bajo tasas de deformación ("_ ¼ 3:9 £ 1011 s¡1) que permitieron la generación y la caracterización de la fractura dinámica en un nanomaterial frágil ideal (silicio) preagrietado. A pesar de que conocemos y entendemos el significado de la mayoría de las palabras la comprensión resulta difícil. ¿Por qué? J. Aldaco and M. Hinojosa, Simulación atomística de la fractura dinámica en un material frágil, Revista Mexicana de Física 58 (2012) 466–471 http://rmf.smf.mx/pdf/rmf/58/6/58_6_466.pdf
La comprensión lectora Es el proceso de elaborar significados por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.
Fomento y comprensión lectora http://www.youtube.com/watch?v=gzcSoP8Pm8s
¿Qué es la alfabetización? Ponencia de Pérez Torero, http://www.youtube.com/watch?v=JWsdZYMdi6I